La Ventana de Trutruka

viernes, septiembre 30, 2005

Felices 50 años




"Que se vengan los chicos
de todas partes,
que estén los de la Luna
y los de Marte.
Que se vengan los chicos
de los planetas,
prendidos de la cola
de algún cometa
Que no falte ninguno
a mi cumpleaños.
Y que no se preocupen
por los regalos”.


Tal como reza el popular refrán, “no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla”, este mes de octubre, más precisamente el día tres, cumplo 50 años.
Lucho, medio siglo en la lucha.
No será mucho? En absoluto.
De repente, pensé que eran más años. Pero, no. O, sí? Total...
Lo que importa es que, como dice Alberto Cortés, “a partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida”, porque es sabido que todos llegaremos, mínimo, a los cien.
No todo ha sido miel sobre hojuelas, no han faltado los autoatentados, las urgencias, una que otra fisura en las ganas y la imperdible extravagancia. Pero, al final, pleno. A contrario sensu, sería quejarse de puro lleno.
A lo mejor “a partir de mañana empezaré a vivir una vida más sana,
es decir, que mañana empezaré a rodar por mejores caminos;
el tabaco mejor y también por qué no, las mejores manzanas,
la mejor diversión y en la mesa mejor, el mejor de los vinos” Porqué no, verdad?
Así que les invito a todos y a todas, primero, a acompañarme este 3 de octubre en un brindis, mirando hacia la Línea del Trópico de Capricornio. A las 15 horas. Y en la noche estaré en mi departamento solo, soltero, solitario y de solaz. Quien pueda, que se dé alguna licencia; abstemi@s y/o abstinent@s quedan dispensad@s ese día y pueden echar un par de canitas al aire.
Dado que el martes trabajo, y desafiando la creencia de que no hay que celebrar por adelantado porque trae mala suerte, me juntaré este sábado al temprano atardecer con un grupo de amig@s alrededor de un asado, frente al Terminal Pesquero de la Antofagasta dormida.

Frugales carnes y pisco sour son las sorpresas anunciadas para esta celebración cincuentenaria,.
Una “sorpresa anunciada”, aparentemente, es una contradicción. Pero, no. Es un oximorón. Es decir, como dice Jorge Luis Borges, se trata de la figura (¿retórica?) en que se aplica a una palabra, un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro.

Pero vamos a lo nuestro. El asador sólo contendrá carnes varias, acompañadas de abundante vino tinto y del otro; no le llevará mariscos para no mezclar sabores y para alejar cualquier efecto de la marea roja.

El pisco sour, por su parte, elaborado a la peruana, seguirá estrictamente la fórmula del 1, 2,3… uno de limón de pica, dos de jarabe de goma y tres de pisco 45°, más unas gotitas de amargo de angostura, unos cuantos cubos de hielo y la infaltable clara de huevo, dizque para la espuma.

“Algunos que de Venus,
dicen venían,
trajeron de regalo
Las Tres Marías.

El chico de la Luna,
petiso y fiero,
me regaló una nube
que halló en el cielo.

Los de Marte me dieron
un sorpresón;
pues cada uno traía
rayos de sol”.


Nos vemos, nos escribimos, nos bloggeamos, nos chateamos...
Y el lunes, brindamos.
Total, tenemos cuerda para rato.

Eso....

jueves, septiembre 29, 2005

Katrina, una lección gerencial


Hace un mes todo el mundo se sorprendió por la tragedia ocurrida en Nueva Orleáns a causa del devastador huracán Katrina. Qué cosas no se escribieron, sobre todo por la desidia, indolencia y pusilanimidad mostrada por la administración Bush hijo. Estados Unidos no sólo desnudó su pobreza; también revivió el temor racista, se habló abiertamente de desprecio porque los damnificados eran de raza negra. Tirón de orejas para Condolezza Rice que mientras sus hermanos de raza sobrevivían en los techos en Nueva Orleáns, ella paseaba por la Quinta Avenida de Nueva York comprando zapatos exclusivos. Es que la primera democracia del mundo es una caja de Pandora. Da para todo.
A propósito de racismo, cómo explicarse las opiniones de Bill Bennett, secretario de Instrucción en el gobierno de George Bush padre, quien expresó que abortar niños negros reduciría el crimen en las calles de Estados Unidos. Lo dijo, sí, en el programa "Morning in America" que se emite por Salem Radio Network: "Si queremos reducir el crimen, si ello fuera nuestro único objetivo, bastaría con abortar cada niño negro de este país y la tasa de criminalidad descendería".
Volviendo al huracán, decía que las opiniones sobre los efectos del huracán son muchas. A modo de ejemplo, ésta: ”Katrina, nos muestra al país más poderoso de la tierra con grandes debilidades al resolver sus propios problemas: cuando se muestra tan solícito en resolver los problemas de los demás, llámese ahora: Irak, Afganistán... Despliega todo su poderío de primera potencia mundial
pretendiendo arreglar los conflictos de fuera pero aparece vergonzosamente indefenso en resolver los problemas de su casa en New Orleans. El mundo está atónito no sólo por los devastadores efectos del huracán, sino por lo que dicho huracán desnudó, muestra a la primera potencial del orbe, convertida en el más bajo de los países tercermundistas. Cuidado líderes y gerentes del mundo: recuerden que al mejor panadero se le quema el pan en la puerta del horno.”
Quien así se expresa es el sociólogo, psicólogo y consultor gerencial Silvio Franco Aristizábal (Correo electrónico:presidente@ejecutivosymarketing.com). En su análisis “Katrina, una lección gerencial”, plantea que: “El buen líder igual que un gerente no puede vivir de las glorias del día anterior, pues le cogerá la noche sin planear las estrategias de mañana. Los exitosos gerentes como los colosos del norte no pueden seguir creyendo que su historia gerencial exitosa garantiza eternamente su reinado. Ya lo comprobamos desde el 11 de septiembre en New York, y ahora en New Orleáns, cómo los gringos se tornaban indefensos ante
los devastadores efectos del odio acumulado de la humanidad contra ellos y de la misma naturaleza rebelde haciendo poner en ridículo al país más grande de la tierra”.
Desde la óptica gerencial, Aristizábal hace recomendaciones a los gringos y a los no gringos también: “ El líder como el gerente debe tener la humildad del principiante que cada día inicia su jornada como si comenzara de nuevo, es el secreto para mantener joven y actualizada una gerencia. Los líderes como los gerentes tienen que aprender que hay que gerenciar su propia casa, porque por allí comienza la gerencia y el liderazgo exitosos. Cabe acá parodiar la frase bíblica ‘la gerencia comienza por casa’, el liderazgo también: quiera Dios que la lección la aprendan los gringos pero nosotros también... cuántas veces los gerentes damos normas, exigimos comportamientos, actitudes, que son ajenos a nosotros mismos. ‘Vemos la paja en el ojo ajeno pero descuidamos la viga en el ojo propio’.”
Y las sugerencias siguen: “ Ser líder es, precisamente dar ejemplo y no sólo criticar. Ser líder es respetar la responsabilidad de cada uno de los miembros de su grupo sin suplantarla por creer que uno como gerente o como líder lo hace mejor. Ser un gerente líder: es dialogar para evitar la discusión y consultar con su grupo al tomar una determinación. Ser líder es hacer que todos verbalicen sus obligaciones y compromisos evitando presentarlos como edictos o memos gerenciales. Ser líder es comprometer a cada uno con su función antes de asignarle su responsabilidad. Ser líder es explotar de cada colaborador sus cualidades y aptitudes y ayudarles a amainar su limitaciones y defectos. Ser líder es preguntar cómo lo arreglamos y no quién es el culpable. Ser líder es conocer primero las debilidades y fortalezas de su gente antes de emprender los correctivos de las debilidades de su empresa”.
Así concluye Aristizábal: “ Ser líder es nunca perder el control, aunque el barco esté zozobrando. Ser líder es no ir tan delante de todos, pues se puede quedar solo; ni tan atrás que le cojan la delantera. Ser líder es estar en todo y con todos, y aunque su presencia aparezca imperceptible, sea la más notoria cuando surja una crisis”.
Eso...

lunes, septiembre 26, 2005

La comunicación al ritmo del péndulo


Una lista con los cien intelectuales más destacados e influyentes del mundo elaboraron las revistas Foreign Policy, de Estados Unidos, y Prospect, de Gran Bretaña. Como era de suponer, más de un tercio de los elegidos son gringos, y en segundo lugar se ubican los ingleses. Nuestro continente aportó sólo con cuatro notables. En la lista aparecen escritores, economistas, historiadores, filósofos, sociólogos, algunos clérigos, hasta el mismo Papa. Débil presencia femenina, de científicos y de posiciones izquierdosas. ¿Quién habrá votado? Dudo que la selección sea de extrema rigurosidad. En nuestro país, para no ser menos, también tenemos un estudio permanente que aparece quincenalmente en el prestigioso The Clinic, se trata de “Los cien personajes menos influyentes de Chile”.
Vanitas vanitatis, omnia vanitaten. Pasemos a otro tema, cualquiera creería que en estas líneas se esconde envidia por no aparecer en ninguna de las dos listas mencionadas. En absoluto. Hoy el tema es otro.
Hoy, me interesa presentar el estudio “La comunicación al ritmo del péndulo: Medio siglo en busca del desarrollo“, hecho por el Comunicador Social colombiano Carlos Cortés Sánchez, quien actualmente se desempeña como consultor de UNESCO y de DEMUCA, una fundación española para el desarrollo de gobiernos locales de América Central.
En él, el profesor Cortés Sánchez plantea que la palabra desarrollo fue usada por primera vez en 1918 por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, durante un discurso denominado catorce puntos para la paz. En 1949, el término subdesarrollo también se originó en la Casa Blanca. Harry Truman lo acuñaría en su Discurso sobre el Estado de la Unión, para referirse a la situación de una buena porción del planeta que todavía no tenía acceso a las ventajas del progreso.
Este ensayo recorre históricamente la noción de “desarrollo” para mostrar que nunca ha tenido un significado único y positivo, sino diverso y ligado a momentos históricos y políticos específicos. Su propósito es argumentar la necesidad de pensar la comunicación para el desarrollo sin las trampas del economicismo, en un mundo conquistado, desenraizado y transformado por el titánico proceso económico y tecnocientífico de desarrollo del capitalismo.
Les adelanto el índice para que se percaten del ritmo del péndulo: El comienzo: los pueblos tutelados; Desarrollismo: frustración ilustrada; Neoliberalismo: monetarismo ramplón;
El punto de no retorno; La comunicación revisada; La comunicación mercadeada; El imperio de las campañas; La complejidad aumenta; Información, educación y comunicación; y, La comunicación globalizada.;
Respecto a esta última, Cortés señala: “Nuevos servicios informativos, financieros, educativos y de entretenimiento, están cambiando los medios tradicionales: comenzamos a vivir su transformación definitiva con la realidad de la digitalización multimedial, ante la posibilidad de trasladar libremente de un medio al otro sus respectivas cualidades. Tecnologías hasta ahora dispersas en aparatos y servicios sin relación directa, convergen ahora en un solo lenguaje digital para todos los medios y un único cable para todos los servicios (Gómez Mont, 1995). Es a dicha convergencia a la que hoy se denomina ciberespacio, un término acuñado por William Gibson, en 1984, en su novela Neuromancer (Neuromante), para referirse a una ‘alucinación consensuada’”.

El artículo completo Ud. lo encuentra y lo puede bajar de www.trutruka.cl, sección Ensayos.

Eso...

domingo, septiembre 25, 2005

Canciones de fin de semana


Me encanta el fin de semana porque me dedico a escuchar canciones, y esta vez me quedé pegado con partes de estas dos.

Una, la conocidísima “Y nos dieron las diez” de Joaquín Sabina.

...Loco por conocer los secretos de tu dormitorio
esa noche canté al piano del amanecer todo mi repertorio.
Los clientes del bar, uno a uno, se fueron marchando
tú saliste a cerrar, yo me dije, cuidado chaval,
te estás enamorando.
Luego todo pasó de repente, tu dedo en mi espalda
dibujó un corazón y mi mano le correspondió debajo de la falda.
Caminito al hostal nos besamos en cada farola
era un pueblo con mar, yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola.

Y nos dieron las diez y las once,
las doce y la una, y las dos y las tres
y desnudos al anochecer nos encontró la luna...


La otra, “Me acuerdo cuando yo te conocí”, del padre del reggaetton, Daddy Yankee:

Me acuerdo cuando yo te conocí... (You know!) (Daddy!)
Que dijiste "Esta noche está buena...
Pa' hacer maldades..." ('Wisin'! )
Me acuerdo cuando en tu cama dormí... (Yandel!)
Que dijiste que tú no podías vivir sin mí...
(Come on!)
(Are you ready, ma'?)
(Nos fuimos!)
Por eso...

Mami, no me dejes solo
(Papi, no me dejes sola!)...



Eso....

jueves, septiembre 22, 2005

Cuba le canta a Serrat


Se imaginan escuchar “No hago otra cosa que pensar en ti” a los compases de la mítica Orquesta Aragón, o salsear con el grupo Somos Amigos interpretando “Aquellas pequeñas cosas”, todas creaciones de Joan Manuel Serrat?
Resulta que ayer por la tarde desistí de mi caminata por la costanera sur de Antofagasta porque la autoridad portuaria advirtió de marejadas, y después de Katrina y Rita cualquiera se asusta, así que terminé en una casa de disco comprando un CD del que no tenía idea de su existencia: “Cuba le canta a Serrat”. Son dos discos con 21 interpretaciones de excelente calidad y mucho ritmo, cómo no!, algunas muy hermosas, otras curiosas. Ah! además, se tiene acceso a extras desde el PC, dice la carátula (supongo que se trata del personal computer y no del PC cubano, porque aún no lo he intentado).

El disco parte con “Tarrés” - “ese tal Tarrés que camina p’atrás, escribe del revés y nunca tiene prou”, interpretado por Pancho Amat y el Cabildo del Son. No quiero ser fantasioso pero de repente como que escuché a Celia Cruz; debe ser su fantasma que quería participar en el homenaje, porqué no?
Están los infaltables Silvio Rodríguez con “Menos de tu vientre” y Pablo Milanés acompañado de la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba entonando”Mensaje de amor de curso legal”. No podían faltar los representantes que van quedando del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. Mencionemos aquí al Grupo Compay Segundo, formado por los hijos del hace poco desaparecido Francisco Repilado, el famoso Compay Segundo.

Hay otros grupos que en mi perra vida había escuchado y con nombres divertidísimos como Aceituna sin hueso, Pupy y los que son y Bamboleo. La que más me gustó fue la interpretación de “Mediterráneo” por el pianista Frank Fernández, que me entero se trata de un eximio concertista de piano, y como currículo sus danzas de Lecuona forman parte de la banda sonora de la película Fresa y Chocolate. Bueno, “Paraules de amor”, al piano, por Chucho Valdés.
Al último que menciono es a Pío Leyva, que también participó en el Buena Vista, Sonero Mayor, que canta con su gastada voz “Me gusta todo de ti (pero tú no)”.
(Otra asociación fantasiosa de mi oído, perdón!, creí escuchar a Fidel, por la voz cansada).
Pío Leyva, nos deleita, si fuéramos justos es Serrat, pero no, es don Pío desde sus 87 años: “Me gusta todo de ti/ tus ojos de fiera en celo.../ el colágeno y la miel/ de tus labios perfilados.../tu ombligo menudo y chato.../tus pezones como lilas/ tu alcancía carmesí/ tus ingles y tus axilas./ Me gusta todo de ti/ pero tú no/ pero tú no/ tú no”. Así quién no!

Buena idea esto de hacer tributos a autores o que los autores inviten a otros a cantar juntos sus temas. Conocen “...Entre todas las mujeres”? Voces femeninas que cantan a Joaquín Sabina. Buenísimo, Adriana Varela, Chavela Vargas, Carmen París, sólo por nombrar a algunas. A mí me encanta un CD –álbum desconocido, a decir verdad- con 12 versiones de Bésame mucho. No es por nada, Lucho.

Eso...

martes, septiembre 20, 2005

Como gata boca arriba


En una de las notas anteriores, donde avisaba la actualización de www.trutruka.cl, correspondiente a septiembre, indicaba que si bien ya había pasado agosto, no podíamos no publicar el poema “Como gata boca arriba”, de la costarricense Gioconda Belli.
Como ya varios han advertido, hay dos condoros.
El primero es que Gioconda Belli es nicaragüense y no “tica”.
Y el segundo es que, debido al ambiente festivo propio de estas celebraciones patrias y la posterior resaca, no subimos el poema anunciado. Estamos en proceso de corregir el error y para reparar tamaños despropósitos, lo publicamos de una vez. Gracias Gioconda y gracias Uds. por su comprensión.

COMO GATA BOCA ARRIBA

Te quiero como gata boca arriba,
panza arriba te quiero,
maullando a través de tu mirada,
de este amor-jaula
violento,
lleno de zarpazos
como una noche de luna
y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lagrimas y sonrisas
(de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría)

Te quiero como gata panza arriba
y me defiendo de huir,
de dejar esta pelea
de callejones y noches sin hablarnos,
este amor que me marea,
que me llena de polen,
de fertilidad
y me anda en el día por la espalda
haciéndome cosquillas.

No me voy, no quiero irme, dejarte,
te busco agazapada
ronroneando,
te busco saliendo detrás del sofá,
brincando sobre tu cama,
pasándote la cola por los ojos,
te busco desperezándome en la alfombra,
poniéndome los anteojos para leer
libros de educación del hogar
y no andar chiflada y saber manejar la casa,
poner la comida,
asear los cuartos,
amarte sin polvo y sin desorden,
amarte organizadamente,
poniéndole orden a este alboroto
de revolución y trabajo y amor
a tiempo y destiempo,
de noche, de madrugada,
en el baño,
riéndonos como gatos mansos,
lamiéndonos la cara como gatos viejos y cansados
a los pies del sofá de leer el periódico.

Te quiero como gata agradecida,
gorda de estar mimada,
te quiero como gata flaca
perseguida y llorona,
te quiero como gata, mi amor,
como gata, Gioconda,
como mujer,
te quiero.


Eso...

domingo, septiembre 18, 2005

18 de septiembre


A propòsito del dìa de la independencia y las remembranzas de la patria, desde Costa Rica Rolando Duràn me envìa esta canción de Rubén Blades. Me dice que es una de las mejores maneras de comprender esa picazón tan rara que le da a uno cuando vuelven los ruidos, los olores y las risas de antaño.

Patria


Hace algun tiempo
me preguntaba un chiquillo
por el significado
de la palabra patria
me soprendió con su pregunta
y con el alma en la garganta
le dije así

Flor de barrio, hermanito
Patria, son tantas cosas bellas
como aquel viejo árbol
que nos habla y renueva
como el cariño que guardas
después de muerta la abuela
Patria son tantas cosas bellas

son las paredes de un barrio
de su esperanza morena
es lo que lleva en el alma
como aquel cuando se aleja
son los mártires que gritan
bandera, bandera bandera bandera

No memorices lecciones
dictaduras o encierros
la patria no la definen
los que suprimen a un pueblo
la patria es un sentimiento
en la mirada de un viejo
son la entera primavera brisa de hermanita nueva
te contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas



Eso...

viernes, septiembre 16, 2005

Bienvenida Trutruka dieciochera





Al fin llegó el mes de la primavera. Adiós lluvias, vientos y tormentas. Adiós nieve y bienvenido desierto florido. Y con las flores y el trinar de las aves llegan las banderas y las remembranzas de la independencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile.
Y, también, llegó la actualización de www.trutruka.cl, correspondiente a septiembre.
Qué mejor fecha para leer “Carta a la Patria” del argentino Julio Cortázar y el “Credo” del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum. Y del chileno Marcos Medalla, una divagación acerca del 18 de Septiembre, día de la independencia de Chile. Divagación sobre la patria y brindis “por todas las patrias que se nos han metido en la piel en este largo camino”.
En la sección Cuentos, la novela de Marta Mizgier, la que se puede bajar fácilmente porque está en PDF. Domina Linquimán se llama esta interesante narración que comienza con la llegada de una mujer mapuche a la capital; viene a trabajar a una casa particular en la que conoce a una joven peruana que también está en Santiago por necesidad. Las dos trenzan complejos planos de desarraigos, fuerzas, transformaciones, rupturas y sueños. Es una historia que sucede en los últimos años del siglo que se fue, desentrañando sufrimientos que han sobrevivido desde tiempos antiguos, ¿igual como seguirá siéndolo por siempre?
En Fragmentos on line, una versión en catalán de Itaca de Constantino Kavafis. Se trata de una adaptación del cantautor Lluís Llach. Y si bien ya pasó agosto, no podíamos no publicar el poema Como gata boca arriba de la costarricense Gioconda Belli.
Y en Historias de Vida una sentida despedida de Marcelo Zurita, a La casa vieja, de la calle Florencia. ¿Paso al progreso?
Los estudiosos de las ciencias sociales, la comunicación, políticos todos, a no perderse “La comunicación al ritmo del péndulo. Medio siglo en busca del desarrollo”, del colombiano Carlos Cortés, en la sección Ensayos. Éste recorre históricamente la noción de “desarrollo” para mostrar que nunca ha tenido un significado único y positivo, sino diverso y ligado a momentos históricos y políticos específicos. Su propósito es argumentar la necesidad de pensar la comunicación para el desarrollo sin las trampas del economicismo, en un mundo conquistado, desenraizado y transformado por el titánico proceso económico y tecnocientífico de desarrollo del capitalismo.
En Verseadores, “Cuaderno de Terreno. Apuntes sobre el Romance en Chile”, de la la folklorista Gabriela Pizarro Soto. Los Romances llamados también “ejemplos”, “corridos, “tonada” o sin nombre específico por los campesinos de Chile, se cantan con ocasión de reuniones sociales, de tipo familiar, religiosas o no, según sea su contenido y oportunidad.
Finalmente, en Imágenes, algunas postales de Chile de Iván Ortega.
Ya sabe, entonces, visite http://www.trutruka.cl
Y, ahora, me preparo para las fondas y celebraciones varias. Nos vemos en octubre, con más de algún recuerdo del día 12 y nuestros antepasados.

Eso...

jueves, septiembre 08, 2005

La Virgen Guadalupe de Ayquina

“No sé, no sé que tiene mi Virgencita/ No sé, no sé que tiene cuando la miro/
Porque sus ojos son dos luceros/ Ay quien pudiera siempre mirarse en ellos.”


Mientras en la capital, algunos comandos de las candidaturas presidenciales acomodan los resultados de las últimas encuestas; mientras en algún lugar de la Araucanía, Allamand se debate en su mar de contradicciones de ex samurai; mientras Oscar Andrade y Camilo Fernández se despedazan en el Rojo Vip, donde lo importante es competir; mientras Spiniak intenta limpiar su imagen y Pinocho se sigue haciendo el loco y el olvidadizo; mientras otra vez la Kenita Larraín arrancó en avión y al Chino Ríos se le descontrola el jeep; mientras los primos hermanos socialistas y pepedés se hacen tira por migajas; mientras en el centro del poder están convencidos del poder del centro...en gran parte del Norte Grande están en otra.
Más de 25 mil peregrinos llegan hasta Ayquina, a rendir tributo a la Virgen de Guadalupe. Provienen de diversos lugares de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Junto a ellos cofradías marianas le rinden homenaje con sus bailes religiosos y sus llamativos atavíos y coreografías. A las Morenadas y all baile Llanero y Mexicano, se unen los Samurais, el Hindú, Torero, Zambos-Sayta, Awatari, el Baile Chuncho, Pieles Rojas, Jagaluayo, Campero, Gauchos, Kuyaca, Cosacos, Marinos, Salteño, Chinos, y la Gran Diablada de Calama.

Ayquina es un poblado ubicado a 76 kilómetros al oriente de Calama, a 3.000 metros de altura en medio del desierto, orillando la Cordillera de los Andes.

¿Fiesta religiosa, paganismo, religiosidad popular, devoción mariana? La leyenda dice que la virgen se apareció a Casimiro Saire, niño pastor, como lo son la generalidad de los niños todavía en los poblados del desierto. Sus padres enviaban a Casimiro todos los días a pastorear los animales de la familia en las hierbas que crecen a orillas de las aguas que corren ocultas en el fondo de las cañadas. La mañana del 12 de diciembre de 1646, el niño se encontró en el camino arenisco, como surgida de las arenas desérticas, a una mujercita no más alta que él. Era la Virgen que se hizo su amiga. La Virgen pequeñita era tierna y con voz muy dulce invitaba al pequeño Casimiro a jugar mientras le narraba historias encantadoras. Dicen que esta hermosa Señora le dio remedio para su abuelito y que, además, le permitió jugar con su hijo, un hermoso niño alegre y feliz.
La tradición indica que se vuelve a aparecer cada año el día de su festividad, que se celebra, curiosamente, desde el siglo XVIII, el día 8 de septiembre.

Mientras la Roja se prepara para enfrentar a Colombia y la Chile le gana al Colo Colo; mientras Bush, Lula, Fidel, el Papa, Carolina de Mónaco y tantos otros...; mientras cada quien baila a su son... los promesantes de Ayquina se despiden de la Chinita danzando y cantando, que nadie les arrebatará lo tomado y lo bailado, y con la fe de que la esperanza es lo último que se pierde.

"Cuando de mi Patrona voy a la Ermita/ se me hace cuesta abajo la cuesta arriba/
y cuando bajo y cuando bajo/ se me hace cuesta arriba la cuesta abajo".


Eso...

domingo, septiembre 04, 2005

Paso al progreso

¿Que sucede a los vecinos de un barrio cuando observan derrotados que sus casas, en donde vivieron gran parte de su vida, donde nacieron sus hijos, donde celebraron tantas fiestas, son demolidas por el paso del progreso? Las máquinas demoledoras no saben de sentimientos ni de rincones ni aromos ni parrones. Cómo no entender al amigo Marcelo Zurita que nos escribe desde Montevideo y recuerda la casa vieja, de la calle Florencia, de Santiago.
“Esa casa vio crecer a mis hermanos y fue cómplice de mis juegos sobre el
techo, en las cornisas.
Su viejo parrón del fondo entregó sombra generosa a los asados con vino
tinto organizados por don Carlos Zurita Parada.
Por la ventana del antejardín se metía el sol, alumbrando el cuarto de
Gloria Alicia, en cuya cabeza crecía un tumor extraño.
Cuando visité esa casa, por primera vez, no podía creer la cantidad de
puertas que tenía. Y la extensión de su patio. Era una cacha de fútbol para
uno que venía de un departamento chiquito y pobre, de San Joaquín, allá por
el Zanjón de la Aguada. Era enorme, tenía dos baños, una cabaña, un columpio
colgando del parrón y hasta un gallinero que supo cobijar a dos gallos de
pelea. Hubo que sacrificarlos, recuerdo, porque saltaban a los patios
vecinos, en busca de otros gallos, sedientos de riña.
Allí, los primeros acordes de la guitarra. Las primeras notas del piano
vertical, el primer beso tímido, el pánico cuando las botas sonaban sobre el
pavimento de la calle Florencia, tras el toque de queda.
A esa misma casa antigua vuelvo, cuando piso Santiago.
Y los recuerdos están como prendidos a la hiedra, junto a las parras, cerca
del damasco.
Me vino de golpe toda esta vida de casa antigua justo hoy.
Justo ahora, cuando mi madre me anuncia que derrumbarán la casa, dentro de
unos meses, para levantar un gran edificio en la calle Florencia.
Precisamente allí, entre el gigantesco gomero de la entrada y la pajarera
del patio”.
Sobre este mismo tema se ocupó el cineasta Ignacio Agüero en su documental "Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)". En él, Agüero registra el transcurso del tiempo, en un espacio que se transforma al compás de los cambios que impone el mercado. En el filme, un residente de un barrio en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile, observa y sufre la demolición de la casa contigua y la construcción de un edificio sobre el mismo lugar, a lo largo de dos años. A modo de epílogo, este habitante percibe que la luz que entra por las ventanas de su casa ya no es la misma, que casi todos sus vecinos se marcharon, y que hasta las colonias de pájaros emigraron. Sólo le queda mirar desde abajo a los nuevos moradores que se encaraman en los balcones del nuevo edificio.
Esta vez es el turno de las viejas casas de la calle Florencia del barrio San Miguel de la capital.
Y Marcelo intenta una última oportunidad, un reclamo tal vez... pero ya dijimos que las máquinas demoledoras de casa no tienen sentimiento.
“Pero si todavía no terminé de pintar el mural del fondo!
Pero si no han madurado aún los membrillos para llevarlos en el bolsón de
cuero, con hebillas, del colegio!”, se queja Zurita.
Eso...

sábado, septiembre 03, 2005

Alborada del viento


Este fin de semana, los invito a conocer la letra de esta canción interpretada por Jorge Cafrune y cuya grabación sólo se encuentra en los viejos LP. Hay que precisar que la música es de Eduardo Falú Llamil y la letra de Jaime Dávalos.
Es un homenaje a Cira.



Al alba te encontré,
y fuimos a ver dónde amanecía;
de tu sonrisa nacía,
adorada niña mía.

Y el viento dice al pasar,
sobre el saucedal su eterno cantar de amor.
El tiempo que se va,
se hace ovillo en la rosa de tu corazón.

Hacia el verano volveré,
porque en tu cuerpo late el sol.
Yo siento arder,
cuando al besar,
quiere tu boca florecer.

El tiempo que se va,
se hace ovillo en la rosa
de tu corazón.

¿A dónde, a dónde irá,
el grito que ayer mi voz te decía?
Desde mi pecho nacía,
adorada niña mía.

Suspiraba el pajonal,
como al recordar un viejo cantar de amor.
Un sueño puede ser,
nadie sabe mañana si ha de ver el sol.

Hacia el verano volveré,
porque en tu cuerpo late el sol.
Yo siento arder cuando al besar,
quiere tu boca florecer.

Un sueño puede ser,
nadie sabe mañana si ha de ver el sol.


Eso...

jueves, septiembre 01, 2005

Chacabuco y Lady Di

A propósito de la ex oficina salitrera Chacabuco, uno no puede dejar de asombrarse por el abandono de monumentos y espacios que desbordan historias. No por nada son parte de nuestro pasado. Sin embargo, hay que reconocer que, al menos, existe una Corporación Museo del Salitre Chacabuco. Nació el 2003 con el fin de canalizar y armonizar esfuerzos que tiendan a la restauración y mantenimiento del patrimonio salitrero, en especial de la ex oficina de Chacabuco.
Al parecer es buena idea y una manifestación de mejores intenciones. Es decir, hay voluntad.
Sin embargo, hace apenas un par de semanas fueron casualmente detenidos unos tipos que transportaban un camión con pino oregón robado en la ex oficina salitrera. O sea, ladrones y depredadores patrimoniales.
Y no puedo dejar de mencionar que alambradas y carteles ubicados en las afueras del campamento advierten la existencia de minas antipersonales. Zona minada, recuerdos que dejó el ejército cuando esa oficina fue campo de concentración.
Mientras a los turistas no se les ocurra no creer lo que ven sus ojos y hagan caso omiso de la advertencia... no habrá problemas. Hasta parece anecdótico y very typical. Campo minado en un lugar turístico...

Recomiendo a quien corresponda se contacte con unos investigadores belgas que afirman que las ratas son la mejor solución para hallar minas terrestres. Porque remover minas terrestres aún enterradas es un arduo trabajo que deben llevar a cabo expertos o técnicos en explosivos, que deben vestir trajes de protección especiales y utilizar detectores de metales. Menos mal que aparecieron estas ratas gigantes, de la familia cricetomys gambianus, que pueden hacer este riesgoso y sucio trabajo; ellas crecen rápidamente, pueden vivir hasta ocho años y son nocturnas, lo que significa que basa. su comportamiento principalmente en el olfato. Y a falta de ratas, buenos son los perros, aunque son más difíciles de entrenar. Si no fuera por estos animales....

Y hay que tomar en serio este problema. En el mundo existen, al menos, 100 millones de minas terrestres enterradas aún en países del llamado Tercer Mundo. Y esta situación es causa de miles de muertes al año, o provoca la amputación de miembros en las víctimas.

Como no recordar a Lady Di, muerta hace 8 años en un accidente automovilístico, en un túnel de París. Justo en estos días. Ella, la Princesa Diana de Gales, fue una propulsora de la campaña mundial “Acabemos con las minas terrestres.
Mi recuerdo y mi homenaje, Lady Di, desde Chacabuco, en el norte de Chile.


Eso...