La Ventana de Trutruka

domingo, septiembre 21, 2008

No me bajés los brazos, carajo!





OPERACIÓN i


“Salgamos a volar, querida mía,
Subíte a mi ilusión supersport”
Astor Piazzolla




Terminado el efecto de la morfina
Entre paredes blancas, tubos y catéteres,
mascarillas y aparejos
llegabas a bordo de un platillo volador
y me salvabas y me raptabas
y me aliviabas las heridas
con el bálsamo de tu frescura y tu revolú.

También soñé que acudía la virgen María.


Curiosamente,
los periódicos de esos días
dieron cuenta de avistamientos de ovnis
por Independencia, Huechuraba y Conchalí.




Hace justo diez años, el 11 de septiembre me llamó el Doc. Attila Csende para informarme que los famosos pólipos –o, nódulos?-, que aparecían en las radiografías eran unos tumores que si no me los extirpaban a la brevedad, eran cancer seguro. Y eso que yo había ido a consultar por una persistente acidez estomacal post weekend cargado al exceso. Así fue como la víspera de mi cumpleaños me intervinieron y todo resultó bien. No estuvo mal que en este cambio de folio de los 50 renaciera de nuevo. Quedé al decir de todos “tiqui taca”, rubicundo y rozagante.

A principios de este año empecé una dieta para adelgazar. Mi intención era bajar unos kilitos para andar tirando pinta por el mundo; la verdad es que las pastillas para ese efecto me las tomé una sola vez, pero cuidé la dieta alimenticia, no mucho, pero sí. Muchas amistades me envidiaban el cambio y me preguntaban cómo lo hacía y yo contestaba que unas pastillas al principio pero que la dieta era la clave. Y, agregaba “aunque capaz que esté enfermo, ja, ja”.

De repente, empecé a sentir dolores por todos lados que, inmediatamente, fueron diagnosticados como tensionales, sobre todo en ese momento que estaba en medio de una crisis de la Universidad. Me dolía la cuenca del ojo derecho, la ingle de la pierna izquierda, puntadas en la espalda, dolores en la cintura, lo único que no me dolían eran las muelas, y como esto empezó a pasar de castaño oscuro, empezó la ronda de médicos y exámenes, me tuve que hacer un “scanner nuclear magnético cerebral troncal”, donde me metieron en un sarcófago blanco interespacial, para descartar los trigénidos; scanner al estómago, en fin.

Este año, el 12 de septiembre, mi amiga María Eugenia, quien me ayudaba a revisar los exámenes, me dijo directamente que eso que se describía como una masa indefinida en el estómago era, probablemente, un tumor cancerígeno.
Más exámenes. Más pinchazos.
Hoy, parezco miembro de la familia Simpson porque estoy amarillo total y con las vías biliares obstruidas, y que el colédoco, y que insuficiencias en el híhago, páncreas y riñones.

Parece que la cosa viene cuesta arriba pero haré como los uruayos, quienes dicen ¡No me bajés los brazos, carajo!
Y cómo no!
Me acuerdo de un tipo que vi en una discoteca en Lima bailando en una silla de ruedas, había tenido un accidente automovilístico, pero su amor por la vida y el baile eran superiores más potentes.
Y me acuerdo de Carmen Gloria Quintana que resistió la llamarada milica.
Y me acuerdo de Iván Ortega, quien luego de “ene” quimioterapias, reunió a sus amigos en un almuerzo bien regado bajo el parrón de su casa, y nos dijo que ganaría esa partida.
Y me acuerdo de la Pachi, que el año pasado se pasó en la clínica, entre comas y puntos suspensivos… y hoy anda feliz por la vida.

Mi Sol dice que la fuerza está en mí, que el poder está en mí, que todo depende de mí.
Yo sé que una forma de responder a tanto cariño, esmeros, buenas vibras y la fe que me transmiten mi familia y tantos amigos y tantas amigas, es tirando p’arriba.

Estoy en ese proceso de búsqueda de energía, buscando mi sanador interior, encomendado a los dioses del universo, a mi ángel de la guarda y la virgen María; tratando de armonizarme con el cosmos y con quien lo gobierna, el ser supremo que se parece tanto al Dios que hace tanto tiempo rehúyo con lágrimas en los ojos.
Y eso…

25 Comments:

At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si.....eso te pedimos no bajes los brazos, tira p'arriba y nos maquillaremos con amarillo para que nos veamos iguales. Fuerza....aire....energia...sol....y todo nuestro carino para ti.

 
At 11:04 p. m., Blogger Rolando said...

Lucho, no puedo pensar en vos si no es con energía, con ganas arrolladoras, con humor socarrón, con bamboleo, con saltito pirateao para la buscarle la vuelta a la pena. No soy quien para pedirte persistencia, pero desde aquí te envío un abrazo de solidaridad, y mi fe. Espero concretarlo frente a un pisco en Lima, un vinito en Santiago, un ron aquí en Guatemala o una birra en San José.

 
At 9:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Don Luis usted siempre positivo, acuerdese que cuando Moises bajaba los brazos empezaba a quedar la embarrá, entonces siempre habia a su lado quienes le volvían a tomar los brazos para sostenerlos en alto...así es la cosa, vamos todos a elevar sus brazos y los nuestros también, con haaaarto cariño y punche!
Dalia

 
At 12:34 p. m., Blogger Daniel Vargas O. said...

¿Que onda????????

 
At 4:00 p. m., Blogger Gabriela said...

Hoy mi lela me dijo: ¿cómo se llama la otra hija del Lucho Mella?
Natalia respondí, pero ella insistía que era la otra hija.
Le dije pregúntale a mi mamá, ella debe acordarse, por qué tanta urgencia?, le pregunté.
Me respondió que Don Lucho estaba enfermo, que hoy se iba hacer unos exámenes y que necesitaba saber cómo estaba.
Me dió una sensación bastante rara, saber que el amigo de mi lela, papá de las antepasadas amigas de mi mamá y siempre recordado personaje, estuviera enfermo.
No creo que sea fácil todo el camino que está recien comenzando, pero le aseguro que el amor,la fuera,la energía y todo aquellas bendiciones están y ya no hay que buscarlas, sólo contar con ellas.
Un abrazo fuerte, con mucho cariño.
Y que si es necesario todos viviremos en un país amarillo, pero con alegría.
Gabriela

 
At 7:12 p. m., Blogger Boris Gutierrez said...

Lucho, no deja de sorprenderme todo lo que está ocurriendo, sé que es dificil decir te algo en estos momentos, ... me vienen a la mente esos huaynos, cacharpayas y cumbias bailadas en la cruz de mayo 2007, esa misma cruz, a la que acudiré en estos momentos, para rogar por tu pronta mejoría, tu sabes todas aquellas tradiciones asociadas a nuestra cosmovisión andina, ritos y creencias, en las cuales estarás presente, necesitamos personas como tú en este mundo, aunque nunca te lo dije en persona,... ánimo y fuerza jilata ... rogaremos a la pachamama por tu salud ...

Un abrazo , ..Boris Gutiérrez Coloma

 
At 7:38 p. m., Blogger Samyro Chamberline said...

Pucha luchito mayo, esta enfermedad nos ha removido el piso a todos los que te queremos y egoistamente te necesitamos cerca de nuestro caminar diario... Necesitamos tus juan paye, tu calcetín y las aventuras de la tomasa... esas amenas conversaciones en torno a cualquier mesa familiar, desde los tiempos del callejón de las moscas hasta las mesas de casa con sus multiples picoteos.... Pucha que saliste bueno pa pasarlo bien.... ahora nos toco bailar con la fea, pero tu que sabis bailar tantos ritmos, esta no te la gana, y la sabras gambetear una vez más... y acá estaremos todos para celebrar esta nueva hazaña en la vida de nuestro lucho mella!!!!

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lucho acabo de enviarte un mail y me siento medio boba por lo que te escribí allí. La verdad querido compadre: salud¡¡¡¡ con ironía y sin ella. Porque no me queda otra cosa que decirte que rias y te burles como siempre, y que llores y te enojes como nunca. Desde Lima mi cariño. Mandame tu fono a mi mail para llamarte. Un abrazo del oso.
Susana Mendoza

 
At 12:11 a. m., Blogger carmengloria said...

Querido Luchín, te mando toda la fuerza imaginable para que aguantes, te mejores y nos acompañes pronto. También te mando el cariño de toda mi familia, te estamos acompañando en todas por que te queremos mucho.
Un abrazo grande y cargado de cariño

 
At 11:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Lucho: como la negación es parte de los recursos para la sobrevivencia, lo primero que pensé es que todo es una equivocación, una confusión, está hablando de otro, iniciando un cuento, es la pálida típica después del 18 y del inicio de la primavera, etc., etc.
Pero eso da lo mismo, porque igual lo estai viviendo... Si hasta al despertar de una pesadilla uno necesita desahogarla. Mándame un teléfono donde llamarte.

Un abrazo,

Mañungo

 
At 4:22 p. m., Blogger carrizorellana said...

Mella:

Luego de acompañar a mi padre con un cáncer que fue se despedida, pensé que a todos les pasaba lo mismo...luego mi madre con cáncer a la piel grado 3 no baja los brazos por sus 4 hijos (todos eramos menores de 18), terminando con cicatricez que el tiempo y el amor de familia borraron, para luego hace dos años tener nuevamente un cáncer, esta vez al seno..nuevamente NO BAJO LOS BRAZOS, esta vez fue por la vida y por nosotros ya todos adultos que la amamos y acompañamos y a la fecha tengo la suerte de tenerla llena de vida...
Luis, amigo... tu mismo lo dices, no bajes los brazos...mucha gente te quiere por lo especial y buena persona que eres, la vida te pone una valla, espero poder ayudarte con mis buenas vibras y con lo que te pueda ayudar para pasarla..
FUERZA!!!
COn afecto

Pablo Carrizo O

 
At 10:36 p. m., Blogger Unknown said...

Mucho ánimo

 
At 9:57 a. m., Blogger Unknown said...

Lucho, si ya sobreviviste a dos aciagos 11 de septiembre y esta vez
la noticia te llega el 12/9 que según el santoral es Santa María, la misma virgen de tus sueños morfinómanos, no hay duda que llegarás a los 100, según el pacto fraterno.
Te mando por mail los datos de un médico chino que practica esa milenaria salud en La Florida, quien te ayudará en este trance.
Te abrazo...

 
At 4:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

lucho, como te dije el otro día, te esperamos en casa lo antes posible, con simón y fresia, sé que nos vas a acompañar amigo mío. dale compadre, tira parriba, que ese amarilllito coqueto que te pusiste no te sienta. un abrazo, y mucha fuerza.

 
At 1:22 p. m., Blogger Clau said...

Amigo Lucho,
desde Chincha, Perú, te mando una gran cuotra de buenas vibras para tu pronta recuperación.
Debes seguir haciendonos reir con tu creatividad y humanidad.
Te quiero más.
Ni un paso atrás!

 
At 1:23 p. m., Blogger Clau said...

Amigo Lucho,
desde Chincha, Perú, te mando una gran cuotra de buenas vibras para tu pronta recuperación.
Debes seguir haciendonos reir con tu creatividad y humanidad.
Te quiero más.
Ni un paso atrás!

 
At 10:49 p. m., Blogger Sebastián said...

Animo, fuerza y un abrazo Lucho Mella!!

Sebastián y Simón.

 
At 2:38 p. m., Blogger Daniel Vargas O. said...

Ayer domingo a eso de las 11 y media recibi un llamado de María Eugenia Pino, a quien no veo hace cienes de años. Me conto que el Lucho estaba hospitalizado y yo que andaba en una actividad de campaña, deje botado al candidato, los globos y parti al hospital. LLegue a las 14:10 y recibian visitas hasta las 2. Tuve que usar todos mis trucos para convencerlas que era fundamental que yo lo viera. Y lo vi. Con enojo, al comienzo. Si hace tres semanas almorzamos juntos, hablamos de los autores verdaderos de "Tus perjumenes mujer"... y ahora verlo ahí como simpson según él... el enojo pasó a la pena y a otras emociones. Mañana martes lo operan: "no me bajés los brazos, carajo".

 
At 2:47 p. m., Blogger Daniel Vargas O. said...

Ayer domingo recibi una llamada de María Eugenia Pino a quien no veo hace cienes de años. Era para contarte que el Lucho estaba hospitalizado y tal vez grave. Yo estaba en una campaña, asi que abandone al candidato, los globos, los afiches y parti al hospital. Llegue a las 14:10 y las visits eran hasta las 2. Puse mis mejores caras mis peores caras, mis mejores sonrisas... hasta que logre que me dejaran entrar "por cinco minutos". Y ahi estuve con el Mella, retandolo por no avisar -me dijo que no sabia- Pero si hace tres semans almorzamos juntos y discutimos sobre los verdaderos autores de "tus perjumenes mujer"!!
En fin, te quiero Mella. Me contó que mañana martes lo operan. Fuerza y "No me bajés los brazos, carajo"

 
At 2:49 p. m., Blogger Daniel Vargas O. said...

Ayer domingo recibi una llamada de María Eugenia Pino a quien no veo hace cienes de años. Era para contarte que el Lucho estaba hospitalizado y tal vez grave. Yo estaba en una campaña, asi que abandone al candidato, los globos, los afiches y parti al hospital. Llegue a las 14:10 y las visits eran hasta las 2. Puse mis mejores caras mis peores caras, mis mejores sonrisas... hasta que logre que me dejaran entrar "por cinco minutos". Y ahi estuve con el Mella, retandolo por no avisar -me dijo que no sabia- Pero si hace tres semans almorzamos juntos y discutimos sobre los verdaderos autores de "tus perjumenes mujer"!!
En fin, te quiero Mella. Me contó que mañana martes lo operan. Fuerza y "No me bajés los brazos, carajo"

 
At 2:50 p. m., Blogger Daniel Vargas O. said...

Ayer domingo recibi una llamada de María Eugenia Pino a quien no veo hace cienes de años. Era para contarte que el Lucho estaba hospitalizado y tal vez grave. Yo estaba en una campaña, asi que abandone al candidato, los globos, los afiches y parti al hospital. Llegue a las 14:10 y las visits eran hasta las 2. Puse mis mejores caras mis peores caras, mis mejores sonrisas... hasta que logre que me dejaran entrar "por cinco minutos". Y ahi estuve con el Mella, retandolo por no avisar -me dijo que no sabia- Pero si hace tres semans almorzamos juntos y discutimos sobre los verdaderos autores de "tus perjumenes mujer"!!
En fin, te quiero Mella. Me contó que mañana martes lo operan. Fuerza y "No me bajés los brazos, carajo"

 
At 2:12 p. m., Blogger Arabella said...

Lucho querido.... Desde Costa Rica este abrazo con más luz para acompañarte....
Con todo mi afecto
Arabella Salaverry

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

...



¡Siga soplando la trutruca, compadrito!!!

Un abrazo

 
At 2:56 p. m., Blogger Unknown said...

Querido amigo Lucho

Te escribo desde el Cusco, convencido que tienes la fortaleza suficiente para superar este trance, tus amigos de estos lares, haremos una ofrenda a la Pachamama, para que todas las energías de los pueblos andinos, puedan acompañarte en tu recuperación.

Un abrazo de un cholo que lo estima.

Jesús.

 
At 9:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

me enteré de tu enfermedad poco antes de tu partida... una partida ingrata para alguien que derrochaba energía, ganas de vivir y pasión en todo lo que hacía... de seguro ahora estás lleno de poesía esa que emana de cada uno de los corazones de quienes pudieron compartir contigo.
Fabi

 

Publicar un comentario

<< Home