La Ventana de Trutruka

sábado, febrero 09, 2008

Pueblo no plebe

La próxima semana, más de 160 poetas participarán en el cuarto Festival Internacional de Poesía de Granada, que se realiza en Nicaragua, desde 2005.

Los vates venidos de todo el mundo a ese rincón de América, compartirán su poesía con el público nicaragüense durante cinco días de lecturas en los atrios de las iglesias, en parques y plazas, y en centros culturales de la ciudad de Granada. Además de recitales de poesía, l@s poetas comparten con el público talleres literarios, mesas redondas y paneles, conciertos de música clásica, popular y folclórica, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, ferias de libros y otras actividades culturales.

Lucy Cristina Chau, poeta panameña, quien participó el año pasado en el Festival, dice que “en Granada el tiempo transcurre varias veces menos que en el resto del mundo. Los atardeceres duran lo suficiente como para que uno pueda llevar su silla hasta el otro lado y en el camino dormir una siesta. Eso, para El Principito de Saint Exupéry sería un planeta para considerar quedarse”.

El festival de este año estará dedicado al poeta nicaragüense Salomón de la Selva, quien se paseó por la vida entre 1893 y 1958. El no es muy conocido en nuestra América e incluso en Nicaragua es poco divulgado. Leo en un artículo de La Prensa Literaria que “ se identificó con la lucha sandinista contra el imperialismo y siempre fue un sincero simpatizante de las luchas por las reivindicaciones sociales de la clase obrera”.
Vamos a la poesía que a ello hemos sido convocados, con un par de poemas de don Salomón.



Pueblo no plebe

La independencia fue para que hubiese pueblo
y no mugrosa plebe:
hombres, no borregos de desfile;
para que hubiese ciudadanos;
para que júbilo goce la infancia
en decencia de hogares sin miseria;
para que abunden los jardines de recreo
infantil; y los juguetes; y,
mejores que las flores,
y más bulliciosos que los pájaros,
más dulces que las frutas,
crezcan los niños y maduren
en salud y alegría que el Estado ampare
y el buen gobernante garantice,
porque la Patria, antes que todo, es madre.


La Bala

La bala que me hiera
será bala con alma.
El alma de esa bala
será como sería
la canción de una rosa
si las flores cantaran
o el olor de un topacio
si las piedras olieran,
o la piel de una música
si nos fuese posible
tocar a las canciones
desnudas con las manos.
Si me hiere el cerebro
me dirá: yo buscaba
sondear tu pensamiento.
Y si me hiere el pecho
me dirá: ¡Yo quería
decirte que te quiero!



Y eso...

2 Comments:

At 9:38 a. m., Blogger Sergio Saavedra Rivera said...

Heyyy te puse en mis blogs favoritos ehhhh.
Saludos

 
At 12:02 a. m., Blogger ramon said...

un abrazo a los (las) poetas de Granada

 

Publicar un comentario

<< Home