La Ventana de Trutruka

jueves, septiembre 13, 2007

Dicen que la patria es

“Yo quiero a mi bandera,
Yo quiero a mi bandera,
planchadita, planchadita, planchadita”.

“Que me pisen”, de Sumo.


Llega septiembre y todos nos ponemos más chilenos que nunca, alegres, fiesteros, coloridos. Serán los días de asueto? O la llegada de la primavera? Reconozco que escuchar cuecas y tonadas desde el mismísimo 1 del septiembre me atosiga un poco, es que es mucho...aunque igual gozo zapateando en varias fondas a la vez; me emocionan y divierten los volantines, el olor a asado, y la viril, vibrante y gallarda parada militar en la elipse del Parque O’Higgins.

Hubo un tiempo en que, de septiembre - mes de la patria, se apropiaron los milicos. Aunque después supimos que no fue sólo del mes...

Pero no les hicimos caso, no nos dejamos con taminar e impedimos que la patria se confundiera con sones marciales y odiosas segundas estrofas, nos resbalaron sus discursos floridamente patrioteros y majaderamente agresivos, y desafiamos sus odiosas divisiones entre “chilenos bien nacidos” y humanoides.

Ahora, qué es la patria? Cada cual tiene su definición, se la imagina, la recuerda, la llora y la quiere a su manera.

”Dicen que la patria es
un fusil y una bandera.
Mi patria son mis hermanos
que están labrando la tierra”, expresan los versos de Chicho Sánchez Ferlosio, entonados por los soldados republicanos españoles durante la Guerra Civil en los años 30 del siglo pasado.

Y, en la voz deAlfredo Zitarrosa, la patria se convierte en la madre con poder de decidir sobre la vida o la muerte de sus hijos. Y porque sí...

“Vení Patria y decí
cuál de nosotros debe morir.
Sobran varones y están aquí,
listos a pelear y porque sí,
si es que vos lo decís”.

Para el columnista de La Nación, Juan Sharpe, “la patria, ya lo sabemos, es el negocio de una casta que heredó los galones y las charreteras desde que sus abuelos organizaron los zafarranchos de la Independencia y se quedaron agarrados a la administración de este fundo, como si fuera la teta nutricia”. Fuerte lo tuyo, Juanito!

Ciudadano del mundo e hijo de todas las patrias, Marcos Medalla, escribía a sus amigos en 2004 una carta en que expresaba que:”Yo nunca fui muy patriotero en el sentido de la cuecas, las empanadas, las ramadas y toda esa parafernalia de ¡viva Chile, mierda!, ¡al parque, al parque!, fiestas patrias, ternos nuevos. No, esas payasadas jamás me motivaron mucho, pero lo más importante es que jamás dejé de sentir mi identidad chilena, mi esencia chilena, lo que llaman algunos: raíces, sin saber definirlo. Jamás tuve ninguna duda cuando me preguntaban de dónde era y dónde tenia mis lealtades puestas; dónde sentía el hormigueo cuando tenía nostalgia y hacia donde corrían mis lágrimas cuando me ponía más huevón que de costumbre".

Vivir afuera sí que es cueca. La semana pasada estuve con Muriel, Manuela, Nicolás, Lorena y Daniela en Buenos Aires. Allá se las machucan estudiando y carreteando de vez en cuando. Fui con mi hermano y nos recibieron con guirnaldas, globos y festones tricolores, música ad hoc... y saborearon empanadas que llevé casi clandestinas en la maleta de mano.

Y desde la mismísima madre patria, una nostálgica Danny O., señala que “es extraño estar en el mes de la patria sin estar en ella” y asegura que “...desde la lejanía brindará y dirá Viva Chile" esperando que hagamos lo mismo "mirando hacia fuera del país, en honor a todos los compatriotas que estamos lejos de la patria". Prometido!

En una canción, Rubén Blades cuenta que, hace algún tiempo, le preguntaba un chiquillo por el significado de la palabra patria... y entre varias aproximaciones le sugería:

“No memorices lecciones de dictaduras o encierros
la patria no la definen los que suprimen a un pueblo
la patria es un sentimiento como la mirada de un viejo
sol de eterna primavera, risa de hermanita nueva
te contesto, hermanito... Patria son tantas cosas bellas".


Cortázar también le escribió una carta a la patria: "Esta tierra sobre los ojos, este paño pegajoso, negro de estrellas impasibles, esta noche continua, esta distancia. Te quiero, país, tirado abajo del mar, pez panza arriba, pobre sombra de país, lleno de vientos, de monumentos, de esperpentos, de orgullo sin objeto, sujeto de asaltos, estúpido curdela inofensivo puteando y sacudiendo banderitas, repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando de babas y estupor canchas de fútbol y ring sides”.

Infinidad de puntos de vistas y de emociones. Para todos los gustos y disgustos. Yo sólo me pregunto por qué la patria no es la matria, a lo mejor en ese cobijo nos encontraríamos todos.

Y eso...

4 Comments:

At 10:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un abrazo y no tome mucho que me dijeron que hacía mal

 
At 10:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razon, los gringos dicen Mother Land,
y se oye màs bonito. Los alemanes suelen hablar de father land (ni idea como lo
escriben). Yo prefiero a Pessoa: Minha patria é a lingua portuguesa. Y a
Veloso, que lo perfecciono en su hermosa cancion Lingua:
"A língua é minha Pátria /
E eu não tenho Pátria: tenho mátria /
Eu quero frátria".

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

No baile en tantas fondas, ya está güeno.... ha bailado
mucho cueco en su vida.

Un abrazote

 
At 4:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Salu2 ........pórtese bien.... y no coma ni tome tanto.... o va a parecer
chancho papero...........

 

Publicar un comentario

<< Home