La Ventana de Trutruka

jueves, agosto 16, 2007

Salvo efectos colaterales


“En el espacio que hay
entre el fin de tu duda
y el principio de tus ganas
había algo ahí
pidiéndome que me asomara a tu ventana”
“Ese lunar”, Kevin Johansen


En mi vida no pasa nada, salvo andar un poco descolocado a causa del reordenamiento del transporte urbano dispuesto por el gobierno, el famoso transantiago, que yo, como irreductible peatón, utilizo sin chistar. Y, salvo andar entusiasmado con una vecina del barrio que conocí en la parada de micros, con quien cada madrugada viajamos juntos al trabajo y compartimos el bus y el metro cuadrado del Metro que transporta a quizás cuántos miles y miles de vecinos y vecinas de este gran Santiago.


Y salvo que e
l otro día fui al lanzamiento de un libro de poesía “Breviario del deseo esquivo” –que, a todo esto, extravié, no recuerdo si lo presté o perdí en algún trasbordo-, de la tica Arabella Salaverry, la mujer de Leonardo. Menos mal que alcancé a rescatar algunos versos del poema que da el nombre al libro: “Puedo enseñarte/ el intrincado camino que lleva a mi deseo. / Lo conozco de ida y vuelta. / Si necesitas luz/ mapa/ señal/ y guía/ me ofrezco a acompañarte”. Versos que han desatado más de alguna fantasía en uno de mis tantos mañaneros viajes en Metro junto a ella.

Y e
ntre estación y estación, y de sorpresa en sorpresa, tan cerca y tan vecinos, y no sabíamos de nuestros caminos recorridos y, a veces, a causa del vaivén y las frenadas del tren, sin querer queriendo, he rozado su cuerpo y comprendido. “Te puedo enseñar/ cómo responde mi piel/ a la caricia”, me imagino que musita.

Y el tren vuela, los minutos vuelan, mi corazón vuela, mi imaginación vuela, y entre los miles de pasajeros y las luces y los altoparlantes gritan “...nadie como yo/ puede guiarte/ para encontrar el camino/ que llega a mi deseo esquivo”.

Y en la estación Baquedano hago el trasbordo sin ganas y un contenido beso en la mejilla me desliza hacia el andén, y empujado por la multitud subo y bajo escaleras hasta la línea 1 y corro a la oficina para escribir y confesarle mis deseos ocultos, un calculado plan que concibe que estos trozos de palabras o alguno de ellos se cuelen por los intersticios de la red y lleguen hasta el centro de su e(squivo) mail.

E
n fin, así ha ido mi fome pero zarandeada vida, con estos no previstos efectos colaterales o benditos coletazos, gracias al afamado y vapuleado transantiago.


Ah! y salvo que el viernes pasado me contó que le cambiaron el turno así que, ahora me estoy yendo, rumiando solo mi secreto, en taxi.


Y eso...


8 Comments:

At 11:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

A pesar del transantiago sigues disparando genialidades

 
At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias, Lucho!
Te incluyo un pequeño poema que escribí respecto al Transantiago.
Mis saludos afectuosos
Arabella Salaverry


Transantiago

Espero el autobús
el autobús no llega

O tal vez no existe

el frío arropa la noche
con mil lanzas
y un cuchillo

Sigo esperando el autobús

El autobús no existe

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me encantó la cita de Anabella Salaberry, pero no pude encontrar el poema entero, al que tú aludes. Si tienes un dato, te lo agradecería.
Un "deseoso".

 
At 2:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece notable., o quizás me
interpretó... en alguna época, dado que hoy de usuario de trasantiago tengo poco.

 
At 7:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como dice el reggetonero Vico C, parece que la vecinita tiene antojo, antojo que quiere resolver y que el vecinito le echa un ojo, Ojo que mira pa’ comer...
Perrea, hermano!

 
At 9:05 p. m., Blogger Arabella said...

Gracias, Lucho, por darle espacio a los textos del Breviario en el relato de los efectos colaterales y "ensamblarlos" como lo hiciste!!
Un abrazo
Arabella

 
At 11:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Woody Allen dijo que "el corazón quiere lo que quiere. No hay una lógica para estas cosas. Tú conoces a alguien y te enamoras, eso es todo". Y él sabía de lo que hablaba porque se refería a su relación con Soon - Yi Previn, la hija de su anterior novia Mia Farrow.

 
At 3:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querido caballo viejo, como dice la canción del gran Simón Díaz "cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan...".

 

Publicar un comentario

<< Home