La Ventana de Trutruka

martes, julio 10, 2007

Mal paso

¿En qué volada se nos fue Eva Ayllón al componer el vals peruano Mal Paso? ¿Cómo se le ocurre comenzar una canción con un gerundio? Argumentando que tienes mala suerte, vas contándole a la gente la razón de tu fracaso.

Un gerundio que los periodistas eluden por considerarlo conjugación verbal pasiva. Lo rehúyen sobre todo en los titulares y, también, en los inicios de artículos porque lo que se busca es esa rara mezcla de llamar la atención del lector y, a la vez, entregar información. Mi amigo Conejo, ágil reportero de las pampas, decía que es como las minas que usan minifalda, "mostrar, pero no mucho".

Cuento aparte es la forma perifrástica utilizada en la sierra ecuatoriana y el sur de Colombia. Se trata de la fórmula “dar + gerundio”, que provendría del quichua y que es una manera de atenuar el imperativo. Por ejemplo, en vez de ordenar directamente “pásame”, dicen “dame pasando”.

No me quedaré pegado en el gerundio, pero antes otra curiosidad. Existe, al menos en España, la expresión que es gerundio!, detrás de un verbo en gerundio, y se emplea familiarmente para exhortar a alguien a realizar la acción señalada por el verbo. Y, también, con intención humorística, se emplea a veces detrás de una palabra que no es un gerundio: a callar, que es gerundio.
Así que vayamos a lo nuestro, que es gerundio!

Argumentando que tienes mala suerte
vas contándole a la gente la razón de tu fracaso
Pero la gente
que es tan cruel y despiadada
y que no le importa nada
se ríe de tu mal paso


El personaje en cuestión que no es identificado y que es quien argumenta, va yendo de víctima por la vida, dando pena, llorando miserias, culpando su desazón a una supuesta mala racha y no dando mayores luces acerca de la ocurrencia de algún condoro. Desconociendo que uno es el dueño del rumbo que le da a su existencia e ignorando que ni el mismísimo Dios, ni desastres naturales ni accidentes amorosos pueden usarse de pretexto para echar la culpa al empedrado.

Otro personaje es la gente. Personaje plural. Son los viejos del bar y las veteranas del barrio, los compadres de la esquina fumándose su pito y bajándole su chela, las dueñas de casa que barren tres veces al día el frontis de su casa. Y la chiquillada que anda inocentemente en bicicleta pero que desde temprana edad ya se la saben por libros.
Y la gente no es adorno del barrio ni naturaleza muerta sino actor/actriz, y parapetada tras la mayoría y el anonimato es inmisericorde, insensible e indiferente.

Es que como planteaba Hobbes, homo hominem lupus, el hombre es el lobo del hombre, lo que en buen chileno significa al cagado, cagarlo más. “.

Y el mal paso se refiere a que el personaje no identificado no calculó o calculó mal. Se fue tras otra mujer? Otra lo atrajo, lo sedujo, lo ilusionó y, luego, lo botó. Como reza el dicho popular, “la mujer cuando quiere, el hombre cuando puede”. Y perdió.

Ahora sufres y vives angustiado
tú sabrás lo que te toca
siempre fuiste caprichoso


O habrá querido independizarse, vivir sin ataduras, caprichosamente libre? Pero no pudo con el lecho vacío y la soledad, y perdió.


Dice la gente
que es tan cruel y despiadada
que si es que estás abandonado
es porque no eres gran cosa .


“La gente que es tan cruel y despiadada, y que no le importa nada...” no perdona chuecuras ni infidelidades ni entiende de arrebatos libertarios ni valora búsquedas cósmicas. Por eso se ríe de ese mal paso, sin conmiseración.
Y hombre caído, abandonado y perdedor no es alguien sino cosa. Y poca cosa.
Loser igual nadie, nada.

Y si algún día te acuerdas de mí
recuerda que yo te quise tanto
Y tú sin piedad
te fuiste de mí
sabiendo que te amaba
me pagaste mal.


Y por fin aparece el tercer personaje, la mujer menospreciada. Y llega en cuerpo y alma, con el sentimiento de haberlo dado todo, con la rabia del abandono-mal paso y del mal pago, en su memoria la imagen feliz de un cariño de veras, con la estúpida ilusión que él aún recuerda ese amor desbordado. ¿Hay alguna esperanza escondida? ¿Por qué esa rememoranza del pasado? ¿Actriz, víctima también? Afortunadamente está la gente que, solidaria, acompaña comprensiva a esta mujer desengañada y herida. Y, además, la venga.
Explosivo cóctel de lástima, despecho y venganza.

A ambos, sin embargo, les falta actitud, hacer del escollo doloroso y del fracaso una oportunidad. De cara al futuro, a lo Kevin Johansen cuando canta “desde que te perdí, las puertas se me abren de par en par, se me abrió hasta la puerta de Alcalá y yo aprovecho cada oportunidad. Desde que te perdí nunca tuve tal libertad, desde que te perdí no me importa nada de ná...”.

Ay, ya ves lo que te pasó por no pisar firme,
resbalaste, caíste, por qué, por un mal paso.

¡Qué pena! Caído como el ángel, tendrá alguna posibilidad? Será capaz de renacer de sus cenizas, cual ave Fénix? Por el momento no hay vuelta que darle ni esperanzas de redención.
Mal hombre, mal pago, mal paso. Mala cueva, que no es gerundio!

Y eso...

16 Comments:

At 10:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aprecio tus evidentes progresos en filosofía existencial. Muy buena la reflexión sobre Mal Paso. Algo de eso nos ha pasado a todos.
E pur si muove...

 
At 11:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Andai en malos pasos?

 
At 8:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero qué hay de malo con el gerundio, al contrario, el gerundio
refiere a algo que se está realizando, se ejecuta en el momento en que se verbaliza, se pronuncia, así "americando", por ejemplo, podriamos decir que es el sentido de sentirse americano de hacernos todos a la vez americanos en este mismo instante, tú estas
"americando"..."americando" era el nombre de un programa de radio de
un colega periodista, ex compañero de universdad, exiliado junto a su
familia en Suecia, lo hizo allá y luego en Conce, en la radio de la
UBB, "americando" se llamaba y tenía precisamente ese sentido.

 
At 8:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te cuento que Eva Ayllón no es la compositora de Mal Paso, sino Luis Abelardo Núñez.

 
At 9:40 p. m., Blogger Aloysius said...

Qué fallo, Pilar! Segunda vez que me equivoco en La ventana de Trutruka con la autoría de una canción.
El año pasado di como autor de Algo contigo a Calamaro y me llovieron los raspacachos porque el autor era el gran Chico Novarro.
Mis disculpas, mil disculpas.
Fue un mal paso.

 
At 9:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sólo una aclaracion con lo de Mal Paso... la cantante Eva Ayllón (no
compositora, ya quisiera), es quien ha difundido ese vals y la autoría la
desconozco - es decir sale como Derechos Reservados - creo que el autor (no autora) es un varon.

Déjame averiguar en mi grupo de Marinera Limeña.

 
At 9:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

chileno tenias que ser, critica lo tuyo no lo nuestro, viva el peru y sus canciones

 
At 9:46 a. m., Blogger Unknown said...

acabo de leer El Mal Paso, me parece barbaro que se piense en America toda como un generador propio de cultura y no simplemente en un importador de culturas foraneas, la unica cosa que te quiero comentar es que en Uruguay y desde 1960 hay un programa radial de nombre Americando que desde hace 17 años esta tambien en TV

 
At 12:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

mal paso es de LUis Abelardo Takahashi Nuñez, que la sra. Eva Ayllon lo sepa y lo diga cuando cante esa cancion que no sea mesquina con su autor

 
At 5:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eva Ayllon, es una persona de comportamiento soberbio y altanero que se cree "la última chupada del mango". Nunca ha tenido ni tiene la suficiente inteligencia para crear nada. La canción "MAL PASO" es de la inspiración del maestro lambayequecano Luis Abelardo Takahashi Núñez(de padre japones y madre peruana) quien tambien creó la "CONSTESTACION A MAL PASO". A ella lo único que hay que reconocerle es su buena voz para cantar los temas criollos peruanos, pero en el caso de la cancion que nos ocupa es una ingrata y mala agradecida por que cuando canta el tema "Mal Paso" no menciona siquiera al autor de la canción y lo peor es que ella ha tergiversado(cambiado o plagiado) la canción original hacienda terminar la letra en masculino, como si la canción saliera de una mujer hacia un hombre, cuando la verdadera canción es a la inversa es decir que la letra de la canción está dirigida a una mujer, por eso Eva Ayllon, debería ser denunciada por la APDAYC e INDECOPI por atentar contra la originalidad y derechos de autoría del creador de la letra.

 
At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si tienes razon PERUANO, ella no es la autora de la cancion Mal Paso y por el contrario ha cambiado la letra de la cancion original solo para su acomodo de cantarla. Ella misma lo sabe y no lo reconoce, sino que recuerde cuando fue cantante de LOS QUIPUS en los años 70´s y allí si la cantaba como era debido, claro, en ese tiempo todavía no se le "subían los humos" como ahora y creo que por eso puede hacer lo que quiera sin respetar a los compositores.¿Y en el Perú que hacen los defensores de los artistas para respetar la memoria del compositor Luis Abelardo Takahashi NUñez?.

 
At 3:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

LOURDES :
Tenias que ser CHILENO !! La ignorancia te invade.. y la mediocridad tambien. Quien eres ? de donde saliste? quien te conoce? solo tu mama seguramente, que te atreves a dar comentarios sobre cantantes peruanos, y compositores peruanos... sobre composiciones?? EL GERUNDIO? mira el gerundio metetelo al trasero !! Para aclarar tu pobre participacion en este blog, el Vals MAL PASO es del gran compositor, folcklorista y costumbrista peruano Sr. LUIS ABELARDO NUÑEZ, la sra Eva Ayllon no es compositora ignorante, ella es solo cantante. Como te atreves a criticar? si ni sabes donde estas parado?? antes de hacerlo documentate primero. EL GERUNDIO.. !! Ja..!! En todo caso porque no empiezas a criticar a cantautores de tu pais? ALBERTO PLAZA por ejemplo dice... Cada 100 latidos mi corazón se detiene ...??? ENTONCES EL YA ESTARIA MUERTO PUES.. !! PLOP.. !! Vete a vender sandwichs atorrante.. que talvez para eso sirvas... y deja de ocupar espacios en internet para gente que realmente tenga algo importante que decir y aportar ... PAYASO.. !!

 
At 4:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este tio si que esta mal de la cabeza o lo dejo la mujer y se identifico con la cancion. A los 60 y picos de años, ya es hora de sentarse en tu silla a ver tv.. y no rompas las pelotas con tus estupideces. Con esa cara no me llamaria la atencion que hasta maricon seas. Oye Luis Mella estas mal loco que una cabra, que te vea un siquiatra, o ve a la calle y buscate una mujer porque en internet con esas reflexiones tercermundistas no llegaras a nada. Mientras tu estas criticando la letra de esa cancion, tan popular en el Peru, millones de peruanos compran el cd,la cantan y la bailan, eva ayllon se llena de dinero y tu ahi cagado, escribiendo y hablando de gerundios y huevadas. Como dice mi mujer ANDA A CAGAR PELOTUDO !!

 
At 9:55 p. m., Blogger projet said...

Eso te pasa por awuebonado.. Primero informate y luego escribes. Mata de webas. Te tienes bien merecidos los insultos. Te los has ganado.

 
At 9:55 p. m., Blogger projet said...

Eso te pasa por awuebonado.. Primero informate y luego escribes. Mata de webas. Te tienes bien merecidos los insultos. Te los has ganado.

 
At 10:28 p. m., Blogger Unknown said...

Ese chilenito de pacotilla no tiene ningún argumento consistente para criticar a un extraordinario compositor peruano como es el maestro Luís Abelardo Núñez. Antes de escribir imbecilidades primero debe informarse bien y, para luego dejar de joder con su gerundio.

 

Publicar un comentario

<< Home