La Ventana de Trutruka

viernes, enero 19, 2007

Brevedades

Hace tiempo que tengo botado el blog y como la idea es no desfallecer, regreso a la rutina este 2007, año del cerdo y del cometa MacNauhht.
Algunos definen el blog como un diario de vida, como bitácora. Un lugar donde contar pequeñas historias, opinar, conversar.
Si bien no es un blog sino un libro de brevedades, “Descanso de caminantes”, de Adolfo Bioy Casares, es un entretenido mamotreto repleto de una “infinidad de observaciones y reflexiones breves, más o menos epigramáticas, sin contar sueños, relatos cortos y dísticos…”.
A los libros de brevedades, Bioy los consideraba de lectura grata y no veía por qué se privaría de ellos a los lectores. “Los Note-books de Samuel Butler, A. Writer's Note-book de Somerset Maugham me acompañaron a lo largo de viajes y de años”, decía el escritor argentino.

Con todo el respeto debido a estos notables escritores, retomo el blog con algunas brevedades:


Curiosidad idiomática: En Concepción, a las salchichas o vienesas con las que se prepara el exquisito hot dog, se les llama “cinco minutos”. Cuando un dueño de casa quiere sorprender a sus invitados con un bocado bueno, bonito y barato, va a la salchichería y compra un cuarto de cinco minutos. O medio kilo de cinco minutos, si sus invitados son muchos. Y así…

Misión imposible: Ante los nulos avances en el aprendizaje del inglés, sobre todo por sus anárquicas y caprichosas reglas de pronunciación, Gonzalo Vío instaba a no desmoralizarse. “El inglés es una lengua de bárbaros”, afirmaba.

Microficción: Del paraguayo Augusto Roa Bastos, Realismo mágico:
“Escribía a la luz de un frasco lleno de luciérnagas, lámparas secretas de mi infancia”.

Aclaración: Alejo Luna me escribe luego de enviarle un artículo sobre música andina: “Gracias por la información, chamigo. Vamos a leer pa’ que no digan que nos dedicamos sólo a chupar”.

Escucho Amor mudo, del álbum “La Rosa de los Vientos” de Rubén Blades.
“Tras mi silencio hay cien palabras,
sin que ninguna se atreva a salir.....”.



Y eso…

6 Comments:

At 3:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

No desfallezca compañero, aunque no comentemos (me imagino que los más) SIEMPRE, SIEMPRE leo la Ventana de Trutruka...
GERDA

 
At 1:13 a. m., Blogger Samyro Chamberline said...

Mira querido tio luchito mayo que agrado tenerte nuevamente en esto de postear, o blogear. y para sorpresa mia partes con uno de mis escritores favoritos, adolfo bioy casares; un grande sin duda. te recomendo de el : la invencion de morel, el gran serafin, la trama celeste, de las cosas maravillosas o cualquier texto escrito por este genio argentino.

 
At 1:38 p. m., Blogger Lucy Chau said...

Las brevedades son a veces el comienzo de las grandes obras, y otras, la señal para cambiar el rumbo.

 
At 7:03 p. m., Blogger Aloysius said...

Qué dilema, Luciernaga!
Y a esta edad.

 
At 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Yo lo ví! es tremendo cometa, venía de vuelta de Sierra Gorda, el martes, como a las 21:00, y se veía espectacular (pensé que no iba a encontrar Antofagasta al llegar, sino sólo un cráter)

 
At 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Otra lectura de
las notables letras de Blades, para reescuchar sus canciones.

 

Publicar un comentario

<< Home