La Ventana de Trutruka

domingo, septiembre 17, 2006

Brindo con blanco, brindo con tinto

Pocos chilenos saben qué se celebra el 18 de septiembre. Y eso que en septiembre, mes de la patria, se satura el ambiente de esquinazos, ramadas, música chilota, morenadas, chicha en cacho, palo ensebado, la huaracha del faifai y la infaltable cueca. Tanto en las escuelas públicas como en los colegios bilingües, no hay chiquillo ni chiquilla que no se vista de huaso pituco, gañán, al sau sau y a la zapateada cueca. Respiramos la chilenidad y ,al parecer, no es de vida o muerte saber el motivo de tanto jolgorio. Lo importante, lo chileno es celebrar. Hasta mi fiel negra Tomasa anda de chupalla y escarapela tricolor.
Para no ser menos, me sumo a la fiesta e invito a hacer nutridos brindis porque el buen vino no puede fallar, y qué mejor que unos versos de Andrés Sabella, poeta antofagastino. Se trata de unas payas entre el vino tinto y el vino blanco, que aparecen en “Altacopa, cantata en 144 versos y una sed”, que data de 1970. La ilustración es de Pedro Olmos.

Salud, entonces!






PAYADURAS DEL VINO BLANCO Y DEL VINO TINTO


VINO BLANCO
Soy hijo de buena cama,
de parentela gloriosa.

VINO TINTO
No me importa a mí esa cosa,
¡jue una albóndiga mi “mama”...!

VINO BLANCO

Lloran sin mí la centolla,
la ostra, el erizo, los choros,

VINO TINTO

¡Sangre soy de “rotos choros”
y de asaditos en l’olla!

La cazuela de gallina,
la longaniza y el chancho conmigo,
en palacio o rancho,
son joyas de la cocina.

VINO BLANCO
Elegante, el camarón
y la suprema langosta
me buscan, de costa a costa,
por ser vino de salón.

VINO TINTO
La empaná de gran camisa
y las humitas con toca
pasan mejor por la boca
si el tinto las corre a prisa.

Chunchules, pavo y puchero
existen porque yo existo,
¡Nuestro Señor Jesucristo
me tuvo por compañero!





Y eso…

4 Comments:

At 8:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Grande Sabella.
Tiquitiquiti!! compañero.
Felices fiestas patrias, salud y viva Chile mierda!!
Un abrazo,
PATO

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SALÚ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Toño

 
At 10:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!

BRINDEMOS MODERADO ... SALUD!!!

CARIÑOS,

CATY

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por este regalo...Andrés fue mi vecino...mi vecino mismo, de al lado. Nunca me olvidaré que una vez que estuve en cama me prestó "Niño de lluvia", de ¿Subercaseaux?.
Cariños, GERDA

 

Publicar un comentario

<< Home