La Ventana de Trutruka

sábado, agosto 05, 2006

Algo contigo

Hay canciones que colman de recuerdos, muchas que te interpretan y te identificas con ellas. Otras que te vuelan.


Hace falta que te diga
que me muero por tener algo contigo
Es que no te has dado cuenta
de lo mucho que me cuesta ser tu amigo
Que no puedo acercarme a tu boca
sin deseártela de una manera loca
Necesito controlar tu vida
ver quién te besa, quién te abriga.


¿Exceso de timidez?¿Falta de velocidad?¿Poca claridad? Lo cierto es que el personaje de la canción al parecer no ha sido explícito, no ha manifestado su deseo de tener algo con la “amada”… Obviamente, él no ha declarado su deseo. El da por supuesto que ella sabe de su amor en las sombras y al acecho. Supone que ella debe darse cuenta de que me muero por tener algo contigo, darse cuenta de lo de lo mucho que me cuesta ser tu amigo, de su desazón por el beso frustrado, no puedo acercarme a tu boca sin deseártela de una manera loca.
En esta canción de Calamaro, interpretada por Vicentico, una vez más nos encontramos frente a un amor imposible, a una amistad dolorosa, una amistad que se resiste a transitar al amor, porque en el fondo él no se decide a dejar de manifiesto que la naturaleza de la relación ha cambiado para él.
Y, al final, no hay consumación del amor. Alejandro Jodorowsky , en “La sabiduría de los chistes. Historias iniciáticas”, en un comentario plantea que mantener un amor imposible por largo tiempo indica –en el caso de los hombres- que se odia a las mujeres y a la inversa. “¡Así de sencillo! ¡Dios me guarde de las personas que viven amores imposibles. Hablar de amor imposible es hablar de odio, porque el amor es posible o no es”. Qué radical, el sicomago!
Pero no es todo. El desdichado amante-amigo no sólo no come, sino que cual perro del hortelano quiere impedir que otro lo haga, de allí el necesito controlar tu vida. Aún más, este afán de controlar se convierte en una obsesión, y en la irracionalidad de creer que la otra persona es un objeto de su propiedad privada. Al igual que el vals de Julio Jaramillo “… Para que te respeten aún con la mirada/y sepan que tú eres mi propiedad privada/ Que no se atreva nadie a mirarte con ansias/ Y que conserven todos respetable distancia.”.
Por otro lado, cual un voyeur y masoquista, ver quién te besa, quién te abriga.
Y si de masoquistas se trata, cómo no asociarla con la canción mamona “¿Y cómo es él?”, de José Luis Perales, en que no sólo se autoflagela preguntándole a su amada: “¿En qué lugar se enamoró de ti?,¿De dónde es?,¿A que dedica el tiempo libre?” , sino que cual “Rey de los huevones” le sugiere “Arréglate mujer, se te hace tarde, y llévate el paraguas por si llueve, él te estará esperando para amarte”. Y, para rematar, haciéndose la víctima, pregunta y acusa: “¿por qué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón que me ha robado todo.”.

Ya no puedo continuar espiando
día y noche tu llegar adivinando
Ya no sé con qué inocente excusa
pasar por tu casa
Ya me quedan tan pocos caminos
y aunque pueda parecerte un desatino
no quisiera yo morirme sin tener
algo contigo.


El amante advierte que su voyerismo no conduce a nada, cansa y desanima. Espía como un sicópata. Se sumerge en lo esotérico y lo mágico. Cae en el infantilismo de inventar excusas y jamás asumir. De imaginación sin límites, se solaza en sus fantasías. Su accionar es el de un cabro chico. Y le entra la desesperación porque los posibles caminos se reducen, se cierran. Y en este túnel sin salida, la muerte está ad portas y el muy desdichado sin tener algo contigo.


Algo contigo
(algo contigo)

niña no quisiera yo morirme sin tener
algo contigo
algo contigo
algo contigo
triste el destino que me espera
sin poderte conocer
algo contigo
algo contigo
algo contigo
ya no hay excusas ya no hay nada
que tenga que perder
algo contigo
como un esclavo
algo contigo
esclavo para siempre
no me importaría ser
algo contigo
eternamente esclavo
niña no quisiera
yo morirme sin tener
algo contigo
algo contigo
algo contigo
triste el destino que me espera
sin poderte conocer
algo contigo
ya no hay excusas


El coro final, aparte de reiterar como una oración, niña no quisiera yo morirme sin tener algo contigo, nos muestra al personaje aniquilado. El sabe que la usada inocente excusa para pasar por su casa ya no sirve. Es todo o nada. Triste el destino que me espera/ sin poderte conocer/ ya no hay excusas. Todo está perdido, no hay lucha que dar. La única posibilidad es convertirse en esclavo, eternamente esclavo, para siempre. Disolverse por amor, perder la libertad, dejar de ser…
¿Será para tanto? ¿Sólo por tener algo contigo? Y ni siquiera da luces acerca de si “ese algo” conduce al “hasta que la muerte los separe” o a un simple y pasajero polvo.


Y eso...

15 Comments:

At 9:25 a. m., Blogger J. C. Vukasovic said...

Muy interesante el analisis, me gustaria ahondara en esta senda de desplumar a estos magnificos musicos poetas. Me alegró la mañana.



Saludos Luchito, pronto, comiendo y tomando, nos veremos.
Juan Carlos Vukasovic

 
At 9:26 a. m., Blogger J. C. Vukasovic said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 4:34 p. m., Blogger Samyro Chamberline said...

lucho mella esta muy bueno el post pero me es necesario corregirte el error, algo contigo la escribio chico novarro cuando estos dos cantores eran recien niños y chico novarro ganaba oti con este bolero.
saludos
camilongi

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo sé posiitivamente que Usted está enamorado de todas de manera perpetua y constante pero, ahora me tinca que tiene en la mira algo, o mejor dicho, alguna en específico. Si es así, entonces que le vaya súper bien.

 
At 7:04 p. m., Blogger Aloysius said...

Gracias por la aclaración, Camilongi. Si hubiese seguido mi instinto musical habría dado con Novarro pero me dejé deslumbrar por Google, mi libro de Petete.

 
At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Realmente la música es el idioma mundial y que interpretan todos los sentimientos del ser humano.A mi también me encanta esa canción , y si se trata de recuerdos, con mayor razón.

 
At 9:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

el amor es o no es, lo demás es amistad ¿o no?

 
At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo. No solo la cantamos sino que nos
ha gustado siempre, pero eso de Calamaro y Vicentico suena a año pasado, y
estás olvidando al gran Chico Novarro, quien hizo la letra y la música.
Un abrazo

 
At 7:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sin duda un bellísimo bolero, cuya letra y música es de Chico Novarro. Y en lo personal, me quedo con la interpretación de María Marta Sierralima y el Trío Los Panchos.
El CD completo te lo recomiendo a la luz de la vela o luna con la amada de turno.
Un abrazo.
Pato Álvarez.

 
At 7:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por los mensajes..., tan variados, entretenidos, interesantes..., siempre es un agrado leer tu página...
Me di cuenta que te gusta una música que yo también disfruto..., estoy organizando un "guitarreo" y "canturreo" en mi casa, por eso de "quien canta su mal espanta"..., no hace falta ser lírico/a. Yo soy la más desentonada, pero la más entusiasta y conozco un montón de canciones..., "es que también hay que ejercitar la memoria".

 
At 10:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy entretenido el análisis de la canción......en todo caso
me encanta CALAMARO y VICENTICO sobretodo sus últimos discos Tinta Roja- Calamaro y Rayos- Vicentico.
Un abrazote
Elianita

 
At 11:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ayyyy.... cómo me llega...

Gerda

 
At 11:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es bonita eh! y
eso....

 
At 11:30 a. m., Blogger Lucy Chau said...

El psicoanálisis me encantó. Yo crecí con esa música de fondo: toda la bolerada boluda, que me inculcó que el amor era una purga obligatoria. En la secundaria era como una medalla olímpica tener un amigo así. Ahora que vamos para los cuarenta, algunas quisiéran recuperar su número telefónico...

 
At 8:40 p. m., Blogger AtAcAMA said...

Excelente aporte!!! además esos autores no se han puesto en el pellejo de los que son objeto de las lastimosas letras.
Marco Antonio solis!!! pq escribiste esa de "No hay ada más difícil que vivir sin ti..."
Gracias por permitirme un desahogo trutruka

 

Publicar un comentario

<< Home