La Ventana de Trutruka

miércoles, julio 26, 2006

Hoy es tu día, Petra


“Vida, corriente arriba” se llama el libro de cuentos de Beleiva Ortiz, que fue presentado hace pocos días en Ciudad de Panamá. Beleiva, en realidad, es el seudónimo de Bessie Vásquez, amiga periodista.
Y como todo no ha de ser poesía, he aquí el cuento “Hoy es tu día, Petra”.
Que lo disfruten!









La experiencia es un boleto comprado
después del sorteo.
Gabriela Mistral


Hoy no es tu día Petra, acuérdate por dónde anda la cosa, recuerda el sueño, pisa con cuidado Petra, no frituras, evita un accidente, hoy no es tu día, hoy comes lo que tienes, no te asomes ni a la tienda.

Un oscuro presagio le había invadido desde que abrió los ojos, los sueños, rostros confusos, sueño raro, malos augurios, que lo dijera ella que se conocía todas esas ciencias como un libro abierto, no salía ni a buscar el billete, nadie la sacaba hoy de su casa.

Ya son las tres, Petra, va cayendo la tarde ya falta menos para que acabe el día, cuídate. Tocaron la puerta, se levanta despacio, sin prisa porque delgada no eres Petra y, si lo que viene es una caída, vendrá con ella una fractura de estos huesos viejos, molidos por el trabajo, acuérdate hoy no es tu día.

Abrió cautelosa por si acaso eran ladrones que ya no respetan ni a los barrios pobres; sorprendida comprobó que era la vendedora de lotería con los cinco “biles” que siempre compraba. Hubiera cerrado, pero no seas desagradecida, Petra, llegó la suerte hasta la puerta; los tomó como en cámara lenta, sacó el dinero, contó uno, dos, tres...una voz de hombre gritó: -pelea, pelea-, asomó más el cuerpo por costumbre no por vida ajena, silbó una bala....se tocó el pecho, se acordó del sueño, miró a la billetera y cayó muerta.


Y eso…

1 Comments:

At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Supongo que doña Petra desde su reducto lleno de temores y presentimientos,
le agradece por darle cabida en el blog...
Supe, que justo antenoche, Bessie fue a brindar una charla en una reunión del club de Mujeres de Negocios y habló sobre la vida cotidiana y la narración literaria, donde aprovechó para presentar su libro. En algún momento durante su charla,leyó el texto de Petra.
Feliz coincidencia

 

Publicar un comentario

<< Home