La Ventana de Trutruka

jueves, octubre 26, 2006

Fidel, hasta siempre!

Cobquecura
¿Con qué cura se cura?

Cobquecura
en un marco de aspereza
hay un cuenco de dulzura
y un rescoldo de amargura
en tu curva gentileza.



-Y donde queda Cobquecura, maestro?
- Chillán al mar, maestro. Eso debería saberlo Ud.

Con este diálogo, José Luis Villalba inicia el prólogo del libro “Geografía poemas y por Navidad auto sacramental”, de Fidel Sepúlveda, publicado en 1974 por Ediciones Nueva Universidad.
Fidel Sepúlveda era cobquecurano de tomo y lomo.
Allí en Cobquecura -Pan de Piedra en mapudungún- nació y allí descansan sus restos.
El maestro, que dedicó su vida a reflexionar e investigar sobre la chilenidad, el folklore, los saberes y prácticas culturales de pequeñas localidades de nuestra geografía, falleció justo hace un mes, el 27 de septiembre, luego de una larga enfermedad.
Al autor de una veintena de libros y múltiples ensayos sobre la cultura campesina y popular; al creador de muchos auto sacramentales, un homenaje desde este blog.

Y un recuerdo de su libro “Geografía poemas y por Navidad auto sacramental”, libro inencontrable pero que gracias a los buenos oficios de Patty lo conseguí en la Biblioteca Nacional. En él, Fidel recorre y canta rincones de las regiones del Maule y Bío Bío.

Inicia su periplo en Maule “amaule “, sigue en San Javier, Curepto que “no es un inepto/ no mi amigo/ yo lo repto con Curepto. De Curepto,/ mire, amigo,/ yo no acepto/ que diga bellaquerías,/ no, mi amigo,/ ya le digo/ yo no acepto/ que diga bellaquerías/. Es Curepto/ en mi concepto/ una muy digna persona/ persona con dignidad/ ¿me entiende?”

Y sigue viajando por, Parral, San Nicolás, Ninhue, Licantén, “díganme quién/ es tan tan profunda roca/ y andén”, Putú, Chanco “... manco/nos cambiaron el tranco”, Ñuble, Chillán Viejo; Trehuaco, Confluencia y Colliguay.

Salta a San Nicolás, Cauquenes “quién es quien?/¿quiénes son quienes?”, Quinchamalí, Itata, Quirihue ”chirihue/ sin copiohuwe/ ni colihue”, Constitución “con ti o tú/ contigo/ con tu ilusión”, San Agustín de Puñual/ "sin puñal/ leal”, Portezuelo “por tu suelo/ nos va llegando al pigüelo”.

Se fuga por el “Río Ñuble, río Ñuble/ entre nubes y entre robles/río frío apeñuscado/ río Ñuble, río noble/ roble noble río Ñuble/ desangrado a los mandobles/ de acequias de regadío/ río, río, río/dejando de ser rocío…”

Sus trancos llegan a Concepción, Talcahuano y Angol, por el sur. Y también a Santiago, “...yo me caigo y me recaigo/ en/ Santiago/ y él me cae/ y me recae/ algo es algo/ yo no hago/ lo deshago/ /y él se hace y me deshace/ yo la hago y yo la pago/ mano a mano como el loro/ e moraga/ el que la hace la paga…”

No más agregar que Fidel fue doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; por 17 años director del Instituto de Estética de la Universidad Católica; por 21 años, director de la revista chilena de investigaciones estéticas "Aisthesis"; y por 20 temporadas, responsable del Programa de Arte y Cultura Tradicional.

Poeta tierra y escritura,
pluma greda y papel,
prolífico Fidel ,
hijo ilustre de Cobquecura,
“¿Con qué cura se cura?”
¡Hasta siempre!


Y eso…

4 Comments:

At 7:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo siempre he afirmado que el chileno, en general, le tiene miedo a pasar octubre. En
efecto, mes maldito, que se lleva a nuestros viejos. Pero para aquellos que somos amantes del folclore en Chile, septiembre es el mes peligroso. Ya ves, Fidel se nos va en aquel maldito mes en que los que amamos nuestras raíces
folclóricas tanto tememos.

Un abrazo,
daniel

 
At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

No ha sido una muy buena noticia. Yo si escuché de Fidel Sepulveda, fue mi profesor de castellano en el término de mi enseñanza media, en el Liceo nocturno que funciona o funcionaba en el local del Barros Borgoña.

Lo lamento mucho
Y
Gracias Fidel por los esfuerzos entregados
A este montón de ignorantes que con tu aporte sumado
Al de muchos otros
Algo hemos podido hacer en la vida.

 
At 5:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

chutas que me asuste, puse al tiro las noticias. Mejor ni digo quien soy, perdona pero no sabia quien era, perdon y lo siento.

 
At 10:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me asombró la noticia del fallecimiento de Fidel Sepúlveda. Yo lo conocí bastante en mi época de Universidad cuando él llegó al Departamento de Castellano de la Cato, creo que recién salido del Seminario. Fui su alumna en estética( él era el ayudante del cura Kupareo). Conversamos muchas veces pues a mi me gustaba esa materia, despertó mi interés en sus clases.

Muchas de esas chicas pitucas que había en Francés se mofaban de su timidez y recuerdo que más de alguna vez lo defendí porque me parecía un serio conocedor de su materia y me llamaba la atención su autenticidad. Recuerdo una frase suya hablando de "la Hora 25": "La novela comienza cuando la novela termina"...cuánta razón tenía y cuán escasa era la inteligencia de aquellas universitarias de mi Pontificia Universidad. Recuerdo que una vez nos preguntó en un examen: ¿ De qué modo la música apoya la idea en la película Alejandro Nervsky? Yo era tan tonta que jamás había pensado en la función de la música en el cine, pero él nos enseñó y contribuyó al desarrollo de muchas cabecitas ignorantes como la mía...tenía la gran cualidad de saber partir desde donde los otros estaban, aunque fuese muy abajo...
Gracias por haberme hecho recordar esos tiempos idos y a un hombre valioso
Chao y cariños
Chela

 

Publicar un comentario

<< Home