Llene hasta el borde la copa de champán
"Yo no puedo vivir sin champán: en caso de victoria lo merezco, en caso de derrota me consuela".
Winston Churchill
No sé si es verdad o es una de las tantas leyendas que uno repite y transmite como loro a quien lo quiere oir.
Hace años escuché que, allá por los años 40 del siglo pasado, en Champagne, cuna del vino espumante más conocido como champaña, una plaga hizo desaparecer las vides de las variedades con que se elabora este brebaje: pinot noir y pinot meunier, ambos de uva negra y el chardonnay de uva blanca.
Afortunadamente, como todo tiene solución, los franceses recordaron que algunos viñateros galos que habían emigrado a Chile habían llevado consigo esas variedades. Cuento corto, se repatriaron algunos cogollos de esas vides, Champagne pudo seguir con la tradicional producción de esta bebida que se remonta al siglo XVII y Chile obtuvo la autorización para usar la denominación "champagne".
Sin embargo, todo volvió a fojas cero con el Acuerdo Económico firmado por nuestro país con la Unión Europea, porque a partir del 2007 nuestro champaña deberá denominarse "vino espumante" debido a estas famosas normas de denominación de origen.
En Chile se toma más vino que champaña; más agua que champaña, dicen.
Sin embargo, ya en los tiempos de la Independencia se consumía este invento de Dom Pièrre Perignon, abad del monasterio de Hautvillers. En un banquete ofrecido por Bernardo O’Higgins a Lord Cochranne, el 6 de diciembre del 1818, se consumieron 24 botellas de champagne.
Dicen, también, que las burbujas del champaña son las curadoras. Será por la doble fermentación, primero en bateas y barricas, y luego dentro de la botella.
Festiva, sensual, alegre, burbujeante, luminosa, efervescente, espumante, chispeante, la champaña, champagne, champán se deja querer.
Toda esta historia viene a colación para contarles que, sin apuro, una botella espera ser descorchada cuando muera de viejo el viejo.
Recordé una pregunta que hice alguna vez a Pequitas en Inconcluso de "Still alive" y que ella nunca respondió:
“Y cuando fenezca Pinocho,
¿te limitarás a brindar con champaña
o saldrás a quemar neumáticos
de pura postergada alegría?"
Al parecer, el infarto al miocardio de este fin de semana fue una falsa alarma o ¿una nueva picardía?, la etapa de riesgo vital está superada, la mala hierba cuesta que muera. O será verdad que es inmortal?
Y eso…
11 Comments:
ufff !!! ya la teniamos lista pa abrir y este rechuchadesumadre todavía resiste !!!
SATANAS LLEVATELO POR FAVOR
abrazos
Fabiola
Maestro, a diferencia de usted e independiente si era tongo o no lo del viejo, prefiero que cuando doña muerte lo visite, lo haga con el deleite y el tiempo que merece, no vendría mal un recorrido por cada uno de los Detenidos Desaparecidos, los EJecutados Políticos y todos quienes fueron víctimas de su barbarie...
... por ello, creo que la doña debe ir una y otra vez y visitarle e irse... y volver de nuevo, de manera que él y quienes le apoyaron la puedan sentir, oler y temer ... y por qué no, ella disfrutar lentamente de tan esperado festín.
eso
Verónica
Propomgo una campaña de "acaparamiento de champagne o champán, para celebrar cuando llegue el momento. Los españoles, buenos vividores por definición, agotaron el elegante líquido durante los 40 días de agonía del generalísimo ¿qué tal?
Un beso
No aprecio la diferencia, el brebaje espera...sin apuro
La muerte sólo le aseguraría un funeral casi de mártir...
Profundo y didáctico texto sobre la champagne, sus orígenes y las vinculaciones con la cultura vitinícola de tu país.
Mañana se estrena en Panamá El rey de los huevones, menos mal que todavía no se ha muerto Pinochet, pues así la pueden estrenar y se harán los comentarios de rigor. Si hubiera fallecido, habrían de suspender el estreno, no fuera a ser que la gente confundiera la situación y dijera "Ha muerto el huevón, ¡vivan los chilenos!"
Brindaría hasta con "litriado", (vino que se vende a granel, para los múltiples lectores out of Chile que se enriquecen en este blog)
El vino espumante se me avinagraría si lo libara por el rechuchadesumadre como tan felizmente lo ha re-bautizado fabiola
Brindaría hasta con "litriado", (vino que se vende a granel, para los múltiples lectores out of Chile que se enriquecen en este blog)
El vino espumante se me avinagraría si lo libara por el rechuchadesumadre como tan felizmente lo ha re-bautizado fabiola
Esa botella de champan casi abierta en Chile y en toda América
Latina, por lo menos, queda así... semiabierta porque no será mucho tiempo el que pase para desbordar las copas. Mi copa la tengo en la mano...
Yo te pido hoy que abras otra por el triunfo de Rafael Correa.. parecía una lucha de David contra Goliat No boa, por todos los millones de dólares que se
gastaron. Estamos desbordantes de esperanza y de que este país tenga un mejor futuro...
Afectuosamente
Y finalmente estiró la pata.
Regalo irónico para muchas/os
en el Día de los Derechos Humanos.
Salud (os) ...
Caty
Hola, hal parecer hera verdad..... hera mortal!!!!!
Publicar un comentario
<< Home