La Ventana de Trutruka

miércoles, septiembre 05, 2007

Tiqui, tiqui, ti...


Llegado septiembre, patria obliga. Y todo lo asociado.
Colorear tutticuanti de blancoazulyrojo, desdoblar banderas, descorchar botellas de chicha, elevar volantines y bailar cueca, mucha cueca, nuestro baile nacional.

Según el cantor cuequero Fernando González Marabolí “a lo que nosotros llamamos cueca es al canto a la daría, del fabuloso imperio de los árabes que difundió la dinastía de los Omeyas por medio de la escuela de Medina y pertenece a los sones altos de la fiesta de la Zambra. Es una de las formas más difíciles y complejas del compás árabe de 6x8...”.
Y para que nos vayamos enterando: "La belleza del canto a la rueda o canto a la daira, es el equilibrio de la verdad interior. Tiene la medida y el peso de lo justo... debido a que el hombre sacó de la naturaleza los componentes de su arte."

Reconozcamos que la globalización hace tiempo pampea entre nosotros.

De hecho y sin ir tan lejos, el baile del galanteo entre el gallo y la gallina reconoce influencia peninsular, amerindia y afroasiática. Pero, como afirma Pablo Garrido, “...su identidad -la de la cueca- es una sola: chilena. No hubo zamacuecas ni cuecas ni en el África ni en España, por consiguiente no nos vino de fuera. Es pues, el símbolo más puro de nuestra identidad".


Interesante tema para alguna tertulia. Y si alguien desea ahondar en el tema, puede visitar la siguiente página http://www.cuecachilena.cl/cuecahistorica.html

Patricia del Carmen me envió una hermosa descripción de este baile, sacada del artículo "Interpretación de la cueca", de Luis Durand. “Y del año 1939, puehh!!! Habernos enseñado así... ni un ‘¡aro, aro!!’ nos hubiese parado”, comenta la picarona.

“¡Huija rendija, sortija,
la madre y la hija.
Los padres franceseslas monjas inglesas,
le llora la guagua
debajo l' enagua! (Aquí empieza lo güeno)El hombre estrecha el asalto, sin que la moza retroceda.
Se acarician con el centelleo de sus miradas,
quemándose con el hálito jadeante de sus bocas que se buscan y se esquivan.
Y juntos, casi tocándose sus cuerpos.
Ella lo asalta ahora, extendiendo su falda como un abanico, con un impetuoso zapateo, que él contesta, apresurando el ritmo, con jactancioso y risueño alarde, hasta cuando uno de los asistentes se interpone con dos vasos rebosantes y la lengua suelta para improvisar:

-Aro, aro, dijo doña Pancha Alfaro,
donde me canso me paro.”


Y eso...

6 Comments:

At 9:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el comentario y absolutamente desconocido para mi!

 
At 9:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tiquitiquití, mijito...esa si es manera de empezar un 18.....

gracias por el bello resoplo...

Tere

 
At 3:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

AAAAAHHHHH, NOOOOO...y ahora me salís con eso??

 
At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta septiembre, más que otras fechas como Navidad o Año Nuevo. Mes alegre, de cielo azul, viento, volantines, vino, risas y zapateo.
Mientras más conozco la cueca, más me gusta. No se si la bailo bien o mal, pero pucha que me gusta bailarla.
Te mando una estrofa sandunguera y una cueca romántica.

"Que me gusta la sandunga
cuando me tocan el piano
cuando se canta a la rueda
y la salida es por mano

Me gusta la pimienta
cuando floreo
y al pegar el balido
la gorgoreo...".


MANDAME QUITAR LA VIDA

Cueca de Segundo Zamora

Mándame quitar la vida
allá va, si es delito el adorarte
que yo no soy el primero
que muere por ser tu amante.

Me mandan que te olvide
como si fuera
una cosita tan fácil
que se pudiera

que se pudiera, sí,
amor variable
anda a querer a otro
y a mí dejarme

Ven a tirarme un cable
por lo variable

 
At 8:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Compañero,
A propósito de descorchar y empinar el codo, sugiero beber con moderación, en lo posible una sola copa, más aún si estamos conduciendo,
saludos, tiquitiquití,
Pato.

 

Publicar un comentario

<< Home