La Ventana de Trutruka

miércoles, octubre 03, 2007

¡Adiós, 50 años, adiós!


“Todavía tengo casi todos mis dientes
Casi todos mis cabellos y poquísimas canas
Puedo hacer y deshacer el amor
Trepar una escalera de dos en dos
Y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
O sea que no debería sentirme viejo
Pero el grave problema es que antes
No me fijaba en esos detalles”.

"Síndrome", de Mario Benedetti




Hoy cumplo, por última vez, 50 años. Ni mentira ni vanidad. A lo más, exceso de creatividad y entusiasmo lúdico.

Pero ya no va más esta adolescencia cincuentera y me preparo a recorrer los últimos tramos que me llevan a los sesenta.

No en vano, mi fiel negra Tomasa especula con el inexorable paso del tiempo. (¿O es el peso?).

Hoy más maduro, fantaseo con que, tal como cantaban Los Beatles, when I'm sixty four, dentro de algunos años, alguien me envíe una tarjeta el Día de los Enamorados, me felicite el día de mi cumpleaños con una botella de vino y no me regañe si alguna vez llego de madrugada. Oye, “podría quedarme contigo/ podría serte útil, / arreglaría los plomos/ cuando se fuera la luz/ tú podrías hacer punto junto al fuego/ saldríamos a pasear los domingos por la mañana/ cuidar el jardín, arrancar las malas hierbas.../ Cuando tenga sesenta y cuatro años...”.


Siempre maduro, fantaseo con que, tal como escribía el venezolano Simón Díaz, “si una potra alazana/ caballo viejo se encuentra/ el pecho se le desgrana/ y no le hace caso a falseta/ y no le obedece a freno/ ni lo paran falsas riendas”. Oye, “cuando el amor llega así de esta manera/ uno no tiene la culpa, / quererse no tiene horario ni fecha en el calendario/ cuando las ganas se juntan”.

Igual de maduro pero orgulloso, no pienso que alguien insinúe, tal como canta Alberto Cortés, que “si a partir de mañana decidiera vivir una vida tranquila/y dejara de ser soñador, para ser un sujeto más serio,/ todo el mundo mañana me podría decir: ‘se agotaron tus pilas,/ te has quedado sin luz, ya no tienes valor, se acabó tu misterio’". No!

Madurez y fantasía, proyectos y sueños, todo mezclado; amig@s, pan y vino en larga mesa, lecho ancho y generoso, y alguna buena compañía para solaz, sosiego y apaciguamiento del espíritu y, en general, de la musculatura entera.

¡Adiós y gracias vividos cincuentas! No seré Sabina pero sí puedo entonar junto a Serrat “de vez en cuando la vida nos besa en la boca”.

Y como hace unos años, me despido con el final de la Oda a la Edad, de Neruda: “Ahora,/ tiempo, te enrollo, / te deposito en mi/ caja silvestre / y me voy a pescar / con tu hilo largo / los peces de la aurora!”.


Y eso...

17 Comments:

At 5:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

y eso..

felicitaciones por los 50 y porque entre todos los haberes...se ve una pluma cultivada.
muy buen texto
(cierto que la foto te pone unos kilos adicionales, fallo el ángulo)
y salud !

 
At 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Feliz cumpleaños compañero Mella!!!!
aquí nos tomaremos unos roncitos por sus fifty years old.
Y por la edad no se preocupe, mire que lo importante es sentirse joven por dentro.
un abrazo,
saludos,

 
At 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡UN ABRAZO GRANDOTE DESDE EL NORTE!

 
At 10:49 p. m., Blogger carmengloria said...

Querido Lucho.....FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Un abrazo grande y cargado de muchísimo cariño... y la vida sigue, no???
Emocionante tu texto!!!
CG Opazo Q.

 
At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ad multos annos

 
At 8:08 p. m., Blogger Aloysius said...

Es verdad lo que dice CF...con la foto me hice un autogol..

 
At 9:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un gran abrazo!! y yo voy por las mismas...

 
At 11:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya ves que es bueno cumplir años... Lo dice el poeta escondido que llevamos dentro. Algunos lo expresan. Otros simplemente lo viven.
Sigamos

 
At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

No quiero saber detalles ya que soy muy joven todavía para saber de las andanzas después de los 50, aunque en pocos años más será un tema que me interesará.

 
At 12:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tengas otros cincuenta años muy buenos y que lo podamos celebrar; a ver si en este medio siglo que nos queda nos tomamos un vino.

 
At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí que me acordé !!!
Sólo que pensé que eran cuarenta y nueve. O no?

 
At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues sí, qué rico que los disfrutes, eres querible y hasta adorable (aún para una atea como yo jijiji).

Felicidades y muchas más pilas ..... recién empieza el segundo medio siglo para tí.

 
At 12:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Saludos desde el sur.
y eso nomás...

 
At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que tal amigo virtual , virtualmente vuestra , lo saludo en su dia de cumpleanos 50, y como decia Osvaldo Diaz , "soy un muchacho aún , tú eres ya mujer ....." yo le digo pues "sos un .....muchacho aún" ...... un deseo en este dia especial : no le importe jamas el objetivo , importele el camino ....... lindo dia con wiski, cognac o en su defecto vino .........

 
At 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Linda reflexión de los cincuenta. Me anima, me conmueve y enternece, la verdad es que es tan cierto que con la madurez y la experiencia uno comienza a caer en cuenta de algunos hechos que en algún minutos fueron obvios.

Sinceramente espero vivir mis cincuentas como tú ............... vivo y coleando, haciendo y deshaciendo el amor, sintiendo para el alma y la musculatura, con hijos, con un árbol y con una página web personal (que cool) que reemplaza seriamente a una desteñida novela en pos de la tecnología y los nuevos tiempos.

 
At 2:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hey cachetón, adonde corriendo 40 metros detrás de la micro... ésa no te la cree ni el mismo Benedetti. Cabro Mella, digo lo mismo que le dije al viejito del Mella Utem... que ya le envié el libro, el 25 de octubre, vía Tur Bus, pero a estas alturas desconozco si lo recibiste. La única explicación es que este tipo todavía esté celebrando la cincuentena... atte,

Palín Varas

 
At 10:39 p. m., Blogger oldgandalf said...

Hola Aloysius
Hoy cumpli 50 y estaba buscando ese poema y el google me trajo hasta aqui.
Me impresionó tu texto y me impresionaron tus posts. He pasado un buen rato en esta pagina (en tiempo y en disfrute).
Han pasado varios años desde que cumpliste 50, quizas ya ni entres a esta pagina y no te enteres. No importa, lo escribo fundamentalmente para mi.
Ha sido reonfortante para el alma. No con frecuencia encontramos asi por azar regalos como este en internet.
Un saludo
Jorge, de Cuba, pero temporalmente en Japon

 

Publicar un comentario

<< Home