La Ventana de Trutruka

jueves, septiembre 01, 2005

Chacabuco y Lady Di

A propósito de la ex oficina salitrera Chacabuco, uno no puede dejar de asombrarse por el abandono de monumentos y espacios que desbordan historias. No por nada son parte de nuestro pasado. Sin embargo, hay que reconocer que, al menos, existe una Corporación Museo del Salitre Chacabuco. Nació el 2003 con el fin de canalizar y armonizar esfuerzos que tiendan a la restauración y mantenimiento del patrimonio salitrero, en especial de la ex oficina de Chacabuco.
Al parecer es buena idea y una manifestación de mejores intenciones. Es decir, hay voluntad.
Sin embargo, hace apenas un par de semanas fueron casualmente detenidos unos tipos que transportaban un camión con pino oregón robado en la ex oficina salitrera. O sea, ladrones y depredadores patrimoniales.
Y no puedo dejar de mencionar que alambradas y carteles ubicados en las afueras del campamento advierten la existencia de minas antipersonales. Zona minada, recuerdos que dejó el ejército cuando esa oficina fue campo de concentración.
Mientras a los turistas no se les ocurra no creer lo que ven sus ojos y hagan caso omiso de la advertencia... no habrá problemas. Hasta parece anecdótico y very typical. Campo minado en un lugar turístico...

Recomiendo a quien corresponda se contacte con unos investigadores belgas que afirman que las ratas son la mejor solución para hallar minas terrestres. Porque remover minas terrestres aún enterradas es un arduo trabajo que deben llevar a cabo expertos o técnicos en explosivos, que deben vestir trajes de protección especiales y utilizar detectores de metales. Menos mal que aparecieron estas ratas gigantes, de la familia cricetomys gambianus, que pueden hacer este riesgoso y sucio trabajo; ellas crecen rápidamente, pueden vivir hasta ocho años y son nocturnas, lo que significa que basa. su comportamiento principalmente en el olfato. Y a falta de ratas, buenos son los perros, aunque son más difíciles de entrenar. Si no fuera por estos animales....

Y hay que tomar en serio este problema. En el mundo existen, al menos, 100 millones de minas terrestres enterradas aún en países del llamado Tercer Mundo. Y esta situación es causa de miles de muertes al año, o provoca la amputación de miembros en las víctimas.

Como no recordar a Lady Di, muerta hace 8 años en un accidente automovilístico, en un túnel de París. Justo en estos días. Ella, la Princesa Diana de Gales, fue una propulsora de la campaña mundial “Acabemos con las minas terrestres.
Mi recuerdo y mi homenaje, Lady Di, desde Chacabuco, en el norte de Chile.


Eso...