La Ventana de Trutruka

sábado, abril 29, 2006

Tratamiento de schok

A principios de marzo, tiendas Ripley lanzó una campaña publicitaria de blujeans. "Nada de raro hasta aquí que sea digno del otro Ripley. Sólo que el catálogo venía ilustrado con fotografías de modelos en poses de tortura. En Chile, donde la historia y calidad de las torturas fueron dignas de Ripley", escribe el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, en un artículo para el diario La Jornada, de México y, también, reproducido por Pagina/12, de Argentina. Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua, es autor de Sombras nada más y Adiós muchachos, entre otras novelas.

Por Sergio Ramírez

Aunque usted no lo crea, por Ripley. Todo lo inusitado, lo que rompía la lógica, lo que era de extrañar, desde la estatura descomunal de una persona a su longeva edad, más terneros de dos cabezas, una papa de una arroba de peso, el silbido más prolongado del mundo, alguien capaz de dormir una semana continua, o comerse cien hamburguesas, o el faquir con más horas sin comer. Banalidades para el asombro que nos acompañaron desde la infancia en los periódicos al lado de las tiras cómicas y los crucigramas.

Hoy no se trata de Robert Ripley, el eterno viajante que comenzó a acumular su interminable listado de proezas y rarezas desde el año 1917 hasta su muerte. Ripley es una cadena de tiendas de Chile que vende ropa juvenil y que el 4 de marzo de este año hizo publicar en los diarios de Santiago un lujoso catálogo donde se muestran jeans de afamadas marcas internacionales, para hombres y mujeres. Nada de raro hasta aquí que sea digno del otro Ripley. Sólo que el catálogo venía ilustrado con fotografías de modelos en poses de tortura. En Chile, donde la historia y calidad de las torturas fueron dignas de Ripley.

Aquí tengo a la vista el catálogo. Tres efigies de jóvenes encapuchados, dos mujeres y un hombre, miran hacia lo alto, donde asoman colgando gruesas cuerdas con un lazo capaz de sostener las muñecas de un ser humano. En la siguiente, las cuerdas han recibido uso. En primer plano cuelgan las extremidades de una efigie masculina; muy atrás vuela, como en trapecio, una efigie femenina amarrada de las manos, y a la derecha, otra vez en primer plano, nos hallamos con la figura desafiante, y por supuesto bella, de una mujer que parodia la arrogancia cruel de los torturadores mientras cumplen su oficio.

En la siguiente, una pareja, hombre y mujer, que cuelgan del artesonado del techo encadenados patas arriba, se toman de las manos sin que podamos ver sus rostros porque quedan cortados fuera del marco de la foto. Hay otra en la que tres efigies cuelgan de una sola mano en pose de descoyuntados, mientras detrás brilla potente la luz de un foco de aquellos preferidos por los interrogadores. El foco que nunca se apagaba.

Y hay mucho más. Pero en todas las fotos el ambiente que los artistas de la publicidad han querido conseguir es el de la lobreguez y el desamparo de las celdas soterradas, aquéllas de donde tantos nunca lograron salir. Paredes húmedas, ambiente fétido, luz artificial. Y por supuesto, todos los modelos del catálogo visten jeans. Rotos, desteñidos, estrafalarios, como quiere la moda.

Vi por primera vez estas fotografías cuando asistí la semana pasada a un encuentro sobre cultura y política en América latina, organizado por la Universidad de Miami, y la doctora Rossana Reguillo, del Instituto de Estudios Superiores de Occidente, de México, las hizo circular alrededor de la mesa del debate para ilustrar su ponencia sobre la cultura del miedo, una presentación por demás fascinante. Hoy, las he cazado en la red para bajarlas a mi pantalla.

El miedo. ¿Qué se ha roto en todos nosotros a la vuelta del nuevo milenio, o cuáles son las cuerdas maestras que otros tratan de romper en nosotros? Bajo el reinado de la propaganda, cuando todas las aguas deben ir a dar al río insaciable del marketing, los gurúes de la publicidad, que sacan lustre a sus cerebros para proponer a sus clientes las ideas que parezcan más atrevidas, descienden hacia nuestros instintos más profundos, y no hay otro instinto más primigenio que el miedo. Buscan trastocar esos instintos y clonarlos. Darles otro sentido, o hacer que parezcan inofensivos.

El miedo a la tortura. A ser colgado de los pies, al palo de arará, pies y manos juntos, al balanceo infernal del cuerpo que pende de cadenas, al chuzazo eléctrico en las costillas, a la tenaza en los testículos, las quemaduras con cigarrillos encendidos en los pechos, a la penetración con tubos de hierro, a la luz candente de los focos que deslumbran hasta la ceguera. En las fotos del catálogo de ropa exclusiva, que brillan con el lustre del papel satinado en sus colores sombríos, el miedo nos desafía en su pretensión de volverse banal. No es la tortura como un hecho de la historia que aún supura sus terrores como una herida mal curada, sino una sombra vana y mentirosa. Recuerdos inofensivos, o sombras de la imaginación.

El ser humano se halla cada vez más solo y la publicidad va a cazarlo en su cueva para presentarle un mundo diferente al mundo real, el que está en la historia pasada y no deja de estar nunca en las posibilidades de la historia presente. Hay que vestirse con osadía, como los figurines que cuelgan de cabeza de las cadenas en los sótanos policíacos. Ellos son la parodia de salón de los torturados verdaderos, y la capucha a la que solían poner cal viva es sólo un adorno de pasarela, como los potros, las picanas, los fuetes, las salas de dentistería para taladrar dientes en vivo son sólo un decorado.

Los catálogos fueron retirados de circulación por la cadena de tiendas ante la avalancha de protestas de las organizaciones de derechos humanos, pero a lo mejor era algo previsto en la estrategia publicitaria. Un tratamiento de shock, un golpe de corriente como el de las picanas eléctricas de las salas de tortura y luego las fotos desaparecen de los ojos de todos dejando su recuerdo perverso. Y el recuerdo de una marca de jeans.


Y eso...

miércoles, abril 26, 2006

El poder de la creatividad

Justo en estos momentos de alerta ambiental, de página en blanco, de sequía innovativa y en que no se vislumbra con claridad pa’dónde va la micro, aparece en escena el psicomago tocopillano Alejandro Jodorowsky con un recetario de técnicas para desatar el talento creativo.
Jodorowsky -quien vino a lanzar su libro "El maestro y las magas"y a participar en el Seminario “El poder de la creatividad- está convencido de que la creatividad le ha salvado la vida y que la falta de ella acarrea enfermedades y problemas sociales.
Leamos qué dice el gurú y probemos. A lo mejor, no salvamos al mundo ni cambiamos el rumbo de esta loca geografía, pero aportamos a la felicidad ambiente y renovamos bríos y locuras.


* El creador no debe tener miedo de creerse Dios.
Y dejar de lado el complejo de inferioridad y convertirse en creador.
* Hay que disolver el yo de la imagen que se tiene de uno mismo para poder cambiar.
* Cantar, de forma imaginaria y sin voz.
Imaginar que cantas de una forma maravillosa para que tu inconsciente te considere un gran cantante. Y así con lo que uno quiera hacer.
* Dibujar. Es el primer ejercicio de creatividad aplicada.
* Para concentrarse, sugiere imaginar el arco iris. Y mientras se cuenta en forma regresiva, por la mente se pasa de un color a otro. Del rojo al naranjo y al amarillo. Sirve para ocupar la mente y no llenarla con palabras.
* Crear un espacio físico ideal para uno, sin límites de ningún tipo. Esto servirá para saber lo que se desea verdaderamente. Ser el propio arquitecto, creador, para descubrir el yo verdadero.

Y eso...

lunes, abril 24, 2006

La revolución de los claveles


Hace exactamente treinta y un años, la medianoche del 25 de abril de 1974, la radio Renascenza de Lisboa emitía el fado prohibido del cantautor Xosé Alfonso: "Grândola vila morena".
Era la contraseña elegida para poner en marcha el plan del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) de Portugal, para acabar con el régimen dictatorial encabezado por Marcelo Caetano.
Así cayó la dictadura más antigua de las tres que se mantenían en ese momento en Europa occidental, sólo quedarían la de Franco en España y la de los coroneles en Grecia.
Cuarenta y ocho años había durado la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar y su sucesor Caetano en Portugal, pero al final resultó derribada en cuestión de horas, demostrando que el proceso de descomposición interno del régimen la había dejado prácticamente sin base alguna de apoyo en la sociedad.
En las calles la euforia se desató, y miles de civiles y militares se reencontraron en abrazos de libertad. Las floristas ofrecían a los soldados sus claveles que terminaron en la punta de los fusiles, sin saber que con ese gesto simple bautizaron la última revolución romántica de Europa, que pasaría a la historia como "la revolución de los claveles".
Un movimiento militar con gran adhesión popular que, a la vez, permitió la independencia de las colonias –Angola, Cabo Verde y Mozambique-, nacionalizó la economía, hizo la reforma agraria e instauró la democracia.
Para recordar esa fecha, los invito a conocer la letra del fado aquél y si quieren escucharlo, intenten pinchando la siguiente dirección: http://www.otrarealidad.net/multimedia/sonido/grandola.wma



Grândola vila morena
grandola.wma 491 k.

Xosé Alfonso


Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade

O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena


Em cada esquina, um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade

Terra da fraternidade

Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena


À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade

Grândola a tua vontade

Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade



Y eso...

sábado, abril 22, 2006

Abril









Llegó abril, compañer@s,
llegó la primavera
y nuestro otoño.
Llegó abril, compañer@s, vestido de la poesía de Eida Martínez,
amiga ticaragüense.
Del libro “El rostro del espejo”, Cosmovisiones Libros, 2004, San José, Costa Rica.









Abril



llegó abril
compañero del tiempo
que amasa nuestra arcilla
volviéndonos vasijas,
tinajas,
candelabros
o a veces incensarios
del amor que quemamos
día a día

otro abril
sólo suma señales
a mi piel
y es peldaño que piso
sin importar si sube
baja, retrocede
o avanza;
mis huesos hacen muecas
agotadas,
se me derrama el susto
en cada calle
mientras mis labios
ríen a la vida
que simultáneamente
late
y ladra,
y me callo
con palabras de abismos,
y suspiro
con nostalgias de cielos,
y deseo
como desamparada,
y tiemblo
como muerta de frío

y bendigo miserias,
(joyas acicaladas,
panes multiplicados),
recibiendo al silencio
dentro de mis entrañas



Y eso...

miércoles, abril 19, 2006

We are America!


Ningún emigrante trabajará el 1 de mayo en EE.UU.
Los connacionales de los inmigrantes – o sea, nosotros- hemos sido invitados a no comprar nada estadounidense ese día.
La consigna es que el 1 de mayo no se compre nada gringo en el país ni
se consuma nada en franquicias norteamericanas, esto quiere decir: No dunkin donuts, Mc Donalds , Burguer, King, Starbucks , Sears, Crispy cream , Walmart,Seven-eleven y otras...de la interminable lista de empresas estadounidenses que se enseñorean en nuestros países latinos.
A los gringos se les hará realidad la película “Un día sin mexicanos”.
El objetivo de esta acción es oponerse a las restrictivas leyes migratorias y de seguridad interna promovidas desde el Partido Republicano y vistas con simpatía por George W. Bush. Si bien hay cuatro iniciativas en discusión, una de ellas es la más resistida. Se trata del retrógrado proyecto de ley Sensenbrenner, en el que los representantes de la Cámara Baja del Congreso instituyeron un mecanismo legal que directamente atenta contra los derechos civiles y humanos de los inmigrantes. De aprobarse en el Senado y de ser ratificado por el presidente. Bush, esta ley cambiaría los términos del estado jurídico penal de los inmigrantes indocumentados.
Es decir, aparte de ser sancionados por las leyes federales también serían juzgados por códigos civiles, lo cual convertiría a los trabajadores indocumentados, automáticamente, en criminales de delitos graves por el simple hecho de no tener los documento de inmigración en regla y por haber cruzado la frontera en forma subrepticia.
Las consecuencias de esta nueva ley no se limitarían al ámbito legal, sino que también llegarían a repercutir en el terreno social y político, haciendo del indocumentado una víctima más allá de lo razonable.
Que se legisle pero en forma amplia y justa, demandan los inmigrantes y que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos en ese país.
Los gringos no deberían pasar por alto que los inmigrantes consumen 700 mil millones de dólares anuales y hacen la mayoría de los trabajos pesados. Es justo, entonces, exigir no se legisle con reformas que los criminalizan y, a la vez, reconozcan su contribución a la economía.
Miles de mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos, portorriqueños; de todos los países centroamericanos y sudamericanos salieron ya a las calles...ahora el turno es de nosotros.
A propósito de lo anterior, les invito a leer una poesía de Luis Alberto Ambroggi (Laberintos de Humo, Ed. Tierra Firme, Buenos Aires: 2005) que encontré en http://porlaboca.blogspot.com/




















Paisajes de EE.UU.

Si cada ladrillo hablara;
si cada puente hablara;
si hablaran los parques, las plantas, las flores;
si cada trozo de pavimento hablara,
hablarían en español.

Si las torres, los techos,
los aires acondicionados hablaran;
si hablaran las iglesias, los aeropuertos, las fábricas,
hablarían en español.

Si los sudores florecieran con un nombre,
se llamarían González, García, Rodríguez o Peña.

Pero no pueden hablar.
son manos, obras, cicatrices,
que por ahora callan.


Y eso...

lunes, abril 17, 2006

El Evangelio News in situ



Tira enviada por Carlos Cortés. (Si no alcanza a leer, cliquee sobre la imagen).
De REP, aparecida en Página 12 web, Buenos Aires, (14/04/06).
Avezados periodistas en Viernes Santo. Y, obvio, sobran las palabras, colegas!


Y eso...

domingo, abril 16, 2006

Quemar a Judas es la consigna


"Judas, tú sacrificarás este cuerpo de hombre del cual estoy revestido"
Jesús, en el “Evangelio de Judas”.

¿Peligra la “quema de Judas”, popular tradición que se celebra en los cerros de Valparaíso, Iquique, Huaraz y otras ciudades de Chile, Perú, México, Venezuela, Paraguay ?
¿Al baúl de los recuerdos se estarían yendo las expresiones “más falso que Judas” y “el beso de Judas”?.
Causante sería el “Evangelio de Judas”, donde aparece que el díscolo apóstol estuvo lejos de ser el traidor sino, por el contrario, el discípulo privilegiado de Jesús, a quien encarga la misión más difícil, entregarlo al sacrificio.
La copia del polémico manuscrito, escrita el 300 d.c., fue divulgada por la National Geographic Society. Los papiros habían sido descubiertos por un campesino egipcio, el que los vendió a traficantes y después de varias vueltas terminó en manos de la Fundación Maecenas de Suiza.
El revolute que se ha armado es grande. Hay algunos que afirman que este descubrimiento mina las bases de la enseñanza cristiana; hay otros que condenan a priori el escrito por ser apócrifo. Lo cierto es que si bien puede causar un poco de confusión, los cristianos no deberían preocuparse si es verdad que su fe es más grande que la cordillera de Los Andes. De dónde tanta inseguridad... monseñores?
Y claro, los cristianos sólo aceptan los cuatro evangelios canónicos, los de Marcos, Mateo, Lucas y Juan , escogidos entre una variedad de evangelios, en el siglo I y que refleja la pugna interna entre las facciones del cristianismo de los primeros años.
Según los entendidos, después de la muerte de Cristo se escribieron más de 30 evangelios. Y todos los que no quedaron incluidos en la Biblia son apócrifos, aunque hayan sido escritos por píos autores Apócrifo proviene del griego ἀπόκρυφος, oculto, y según la RAE es un adjetivo que significa fabuloso, supuesto o fingido. Sin embargo, en lenguaje eclesiástico la palabra apócrifo pasó a significar espurio, falso. Falso como Judas.
Rechazados, dicen que por no aportar nada a la Revelación, estos textos apócrifos han dejado su impronta en tradiciones como las grutas navideñas, con la presencia de animales, con buey y mula incluidos, pero ¿dónde se menciona ese paisaje? ¿Quién dijo que los tres reyes magos se llamaban Gaspar, Melchor y Baltasar? ¿Alguien puede aseverar que Joaquín y Ana eran los nombres de los abuelos de Jesús por el lado materno? ¿Y la asunción de la Virgen a los cielos?
Todos estos hechos fueron recogidos por la tradición oral y luego traspasados a estos evangelios y a otros escritos de los primeros seguidores de Cristo. Y hubo algunos que, se dice, sirvieron para diseminar nociones aviesas, ideas non sanctas y poco ortodoxas y de allí a ser catalogadas de herejía, un paso. Es el caso del Evangelio de Judas que fue condenado por el Obispo San Ireneo, debido a defender tesis gnósticas.
Sólo como dato: hay evangelios, hechos de los apóstoles, cartas de los apóstoles y apocalípsis apócrifos. Algunos nombres: Evangelio del Pseudo Mateo o Libro del nacimiento de la bienaventurada María y de la infancia del Salvador; El evangelio ebionista; El Evangelio árabe de la infancia de Jesús; el Evangelio de Eva...

La quema de Judas

Volvamos a lo nuestro. Arriesga a desaparecer la quema de Judas? Quién sabe... Lo cierto es que en varias ciudades chilenas y latinoamericanas, el Domingo de Resurrección se celebra esta singular fiesta popular. Se trata de vengar en forma simbólica y festiva, la traición de Judas Iscariote.
Se rellena un muñeco del tamaño de un hombre, de paja, monedas y “cuetes”, y es colgado en alguna plaza pública. Tanto la ropa como las monedas son conseguidas por los niños, “una moneita pa’l Judas”...
Esta tradición se engarza con las treintas monedas obtenidas por su delación y el posterior suicidio, narrados en el Nuevo Testamento.
Judas colgado y en llamas, estallan los cuetes, y las monedas caen para regocijo de los niños que se las disputan a codazo limpio.
En otros países, como México y España, se quema a Judas pero a los Judas contemporáneos, sean políticos, empresarios, gente de la farándula, terroristas, pedófilos... Son personajes escogidos porque su proceder es considerado una amenaza para la colectividad y, por tanto, merecedores de burla, rechazo y escarnio. Famoso es el fresco de Diego de Rivera que acompaña esta nota. Allí El pueblo quema a los modernos Judas: el capitalista, el militar, el sacerdote.
La negra Tomasa asegura que, en Chile, quien se repetiría el plato cada Semana Santa sería Pinochet. Porque, agrega la negra fiel, por muy falso y traidor que haya sido Judas, al lado del general el apóstol es un niño de pecho.

Y eso...

miércoles, abril 12, 2006

Pensá en los que murieron

Ernesto Cardenal. Grafito sobre papel de Róger Pérez de la Rocha.



Tiempo de elecciones partidarias, de lucha encarnizada por el poder, de ordenamientos internos, con dolor pero sin llorar, de acarreo y descalificación, de máquinas y presiones arrolladoras. También, tiempo de reflexión, recogimiento y, ojalá de abstinencia... verbal, al menos....
Mi negra Tomasa me sopla al oído:“¡Agáchate, Semana Santa!”
De cara al presente y avanzando al bicentenario, al ritmo del siglo XXI, fieles a la doctrina y al programa fundacional; con el firme propósito de abstenerse de cópulas entre cúpulas y dejar en el olvido la sola administración del poder; resueltos al reencantamiento de las bases, las propuestas concretas, los buenos deseos ciudadanos. .. Un saludo a Fernando, Soledad, Camilo, Sergio, Guido, Ángel, Carmen, Jaime, Isabel, Pablo y a tantos otros.
A todos y todas, este presente en forma de poema: “Pensá en los que murieron”, del cura y ex Ministro de Cultura del gobierno sandinista Ernesto Cardenal. Esta poesía es citada en “Adiós, muchachos”, del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

PENSÁ EN LOS QUE MURIERON

Cuando te aplauden al subir a la tribuna,
pensá en los que murieron.
Cuando te llegan a encontrar al aeropuerto,
en la gran ciudad,
pensá en los que murieron.
Cuando te toca a vos el micrófono, te enfoca la
televisión,
pensá en los que murieron.

Mirálos sin camisa, arrastrados,
echando sangre, con capucha, reventados,
refundidos en las pilas, con la picana,
el ojo sacado,
degollados, acribillados,
botados al borde de la carretera,
en hoyos que ellos cavaron, en fosas comunes,
o simplemente sobre la tierra, abono de plantas
de monte:
Vos los representás a ellos,
Ellos delegaron en vos, los que murieron.


Y eso...

jueves, abril 06, 2006

La inseguridad es la sal de la vida

Para este fin de semana, este texto de Rodrigo García, el cual forma parte de la obra de teatro After Sun. García es un dramaturgo español, autor, escenógrafo y director teatral, rescatador de la palabra. Desde 1989 es el director artístico de la compañía de Madrid La Carnicería Teatro.
Nada de mal esta lectura, cuando las cartas, aún no barajadas y menos echadas, te mantienen en ascuas; nada mal para estos días inciertos, nebulosos; tiempos de insomnio y cercanos al limbo.
Y, el de la foto, soy yo, en Mejillones.


La inseguridad es la sal de la vida y
aquí no vas a sentirte inseguro


Se acabó la inseguridad.
Porque tienes el trabajo.
Tengo el trabajo, no tengo inseguridad,
es decir que tampoco tengo la sal de la vida.
Pero tienes el trabajo.
Tengo el trabajo. Pero no tengo la inseguridad
La inseguridad nace del deseo, de la ambición.
Tengo los deseos que corresponden a mi trabajo.
No tengo ambición. Tengo un sitio. De por vida.
Un lugar seguro, pero sin la sal de la vida.

Y eso...

domingo, abril 02, 2006

Con el rock en la sangre


Todos estos sueños que se rompen a mi alrededor
van atravesando por la aurora de la luz,
avanzo con esta pasión
aumentando mi razónde ser en este mundo
tan ausente de lo humano y la verdad.
Buscaré la forma de vivir en paz, en libertad.
Trato de alcanzar mi luz.
Lo humano vuela en mi interior
El sistema me busca y me alcanza.
Mientras más buscamos,
nuestras ansias nos llevan a pecar
olvidando la necesidad que nos construye el vivir
Creamos nuestros odios, nuestras penas,
a nuestro alrededor.
En este sistema tan inmundo, lleno de dolor.
En “(El sistema) Escoria”, de Vértigo, Arica

En una reciente entrevista al Diario La Nación (26 de marzo), Paulina Urrutia, Ministra de Cultura, plantea la necesidad de que la política cultural se preocupe de la difusión, la circulación y el acceso de la gente a la cultura, la formación de público y el desarrollo de juicio crítico.
Y da como ejemplo a las poco conocidas Escuelas de Rock “que sí contienen políticas de difusión que implican formación, integración, capacitación”.
Nacida al alero de la Secretaría General de Gobierno, en 1994, bajo la Presidencia de Frei Ruiz-Tagle, las Escuela de Rock intentaron despeinar un poco el establishement desde la creatividad rebelde de los jóvenes de comunas populares. En sus más de 11 años de frenética actividad, con franciscanos recursos, se han realizado 33 Escuelas de Rock desde Arica a Ancud en la que han participado alrededor de 700 bandas de distintos estillos musicales.
Y como no se quedan en chicas, tienen a su haber 12 producciones fonográficas con 119 bandas emergentes grabadas en cassette y disco compacto; 83 clínicas de instrumentos musicales donde han participado 2.700 jóvenes rockeros, hiphoperos, onda ska, pop rock, metaleros, agrometal y cómo te quedó el ojo! También, producen revista y masivos conciertos.


Buscando pastillas para desaparecer
Buscando entre recuerdos para ver si te salvarán
Lloraron tus muñecas y tus ojos con lágrimas otra vez
Qué trataste de hacer
si al fin es sólo otro triste amanecer
El silencio y el vacío en borracheras no se irán
Es sólo un triste tiempo, es la cruel vida y nada más
Desilusionado y sin amor seguirán pasando los días
Y aunque no puedas ir a ninguna parte
siempre tendrás sueños para refugiarte
Quisiste matar tus canciones,
querías matar tu soledad
Quisiste matar al tiempo,
no apures las arañas sabrán esperar.

En “Tratando de vivir”, de Imprevistos, Antofagasta.

Todo un fenómeno, conocido a nivel de barrios y de centros culturales; en la actualidad, Escuelas de Rock es un Programa Nacional del Departamento de Fomento y Desarrollo Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y tienen su sede en el Parque Cultural, Ex Cárcel de Valparaíso.



Las Escuelas ofrecen una serie de talleres que fomentan la formación musical y poseen un carácter interdisciplinario con énfasis en el aprendizaje de técnicas y de la adecuada utilización de diversas herramientas que facilitan el proceso de la creación musical. A los jóvenes se les imparte clases de guitarra, batería, bajo, lírica e Historia del Rock.
El cuerpo de profesores, de primer nivel, está conformado por destacados músicos y profesionales del ámbito de la música y del rock nacional. Florcita Motuda, Mauricio Redolés, Loreto González, Aldo “Macha” Asenjo, Rosario Salas, Igor Saavedra, Claudio Narea, Francisco Sazo, por nombrar nombrar a algunos.
Estudio aparte merecerían los nombres de las agrupaciones porque, en varios casos, la ocurrencia es hilarante, en otros desconcertante: Zaquizami, Tocanunca, Faltan Moneys, Común y Corriente, Moto Perpetuo, Bomsai, Imprevistos, Sonora de Llegar, Kadekill, Cazuela de Cóndor, Pequeñas Partículas, Human Ashes, Macha Muerta, Neurona Skurridiza, Real Chocos, No hay caso, Ammeli, Desúbito, Sin respirar...Suma y sigue....

...y las luces se apagarán renunciando
al sol que las vio nacer, entonces, háblame
sin decir adiós.
Abres puertas a un pasillo sin fin,
Sonriendo a pesar, que bien no ves,
Dormirás de mi y el día seguirá,
Ya despertarás más cierta que ayer.
Y los tiempos terminarán,
Renunciando, a noches sin amanecer.
Sólo, entonces, cree en mí y no mires atrás
Solo, yo ya no estaré
Solo, ya no estarás

En “Y las luces se apagarán”, de Los Impecables, Viña del Mar- Villa Alemana

Habría mucho más que hablar sobre esta movida. Aparte de grupos que son buenísimos; letras de canciones –poéticas, unas; desgarradoras, otras; llenas de desesperanza, otras cuantas- ; lo más importante es el apoyo a la formación musical de bandas y agrupaciones de rock emergente, la formación de públicos, el apoyo a la descentralización del arete y la cultura, y la difusión del rock chileno.

Porque como cantan los porteños de Sonora de Llegar, en “Súdateste”:
Muchas veces sin nada que hacer
pateando la perra, puteando la vida
y hoy voy a ver, a ver, a ver, a ver, a ver
esa cosa bonita que tú me haces ver.
Súdateste reggae
Y escucha el sonido de las calles de tierra
Súdateste reggae
Baile con nosotros este reggae de mierda y sabor
Cumbia, Reggae o Rock-Steady o Ska ...
y hoy voy a ver, a ver, a ver, a ver, a ver
y escucha el sonido de las calles de tierra
de las calles, de las calles de tierra señor
Cumbia, Reggae, o Rock-Steady o Ska ...

Y eso...