La Ventana de Trutruka

miércoles, marzo 22, 2006

Trece recomendaciones para hacer una tesis

Abordar una tesis es un verdadero laberinto, a veces una pesadilla, otras un inmenso desafío. Sobre todo porque quien emprende esa tarea pretende con su tesis, si no cambiar el rumbo del mundo, al menos hacer un significativo aporte a la humanidad. Muchos han escrito sobre el tema y el más socorrido, el último tiempo, es Umberto Eco, con su famoso libro “Cómo se hace una tesis” (Barcelona, Editorial Gedisa, 1982), donde hace varias certeras y simples recomendaciones.
Aparte de los necesarios pasos a seguir, él dice que lo importante es hacer las cosas con gusto, vivir la tesis como un desafío. Una buena tesis señala que se ha activado el metabolismo intelectual, que ha sido una experiencia positiva.

Esta vez, desde Costa Rica, Eida Martínez, quien se encuentra de cabeza y medio vuelta loca haciendo su tesis, nos envía trece útiles recomendaciones para quienes se hallen en tal estado o deban acometerlo prontamente. Su tema y motivación son más específicos pero igual sirven.


Para hacer una tesis en violencia contra las mujeres:
pasos a seguir


1. Escuche música clásica y no intente salir de su estado de parálisis mental. Schubert y Vivaldi son perfectos. También Bach y Chopin con sus nocturnos, la nueva Era, Enya, por ejemplo. Podrá escuchar esa música indígena guatemalteca tan sonora, tan profunda, rítmica y acompasada, que nos revela un pueblo que no se rinde y que está ahí, para decir cosas, para ser él mismo. Un pueblo que nos mira y que espera.

2. Si siente que la música se derrama sobre la piel y, no obstante, es como si estuviera dentro suyo, quiere decir que puede conjugar todos los verbos con contenidos semánticos plenos como sentir, comer, reír, llorar, escuchar, dormir, jugar y…. por supuesto, escribir… que es una acción impresa en nuestra memoria genética desde los primeros jeroglíficos, tanto que desde el punto de vista de la cultura ya podemos decir que es una necesidad primaria.

3. Hasta entonces pensemos en escribir como en un gesto que expresa una cultura planetaria. Un gesto humano, como sonreír, abrazar, mover la mano para decir adiós, todos repetidos de generación en generación. ¿Cuántas mujeres intelectuales y artistas del neolítico nos habitan?, ¿cuántas historiadoras y científicas de la edad de bronce?, ¿cuántas novelistas y poetisas de la edad media?, ¿cuántas cenizas de brujas quemadas en la inquisición circulan en nuestro torrente sanguíneo? ¡Ellas que escribían a la luz de las velas sus menjurjes! ¡Y más inmediatamente, nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras profesoras, nuestras compañeras de trabajo!.


4. Tómese una cerveza bien fría y continúe su letargo mental, gócelo porque es único. Encienda una vela e incienso de sándalo en la casa, esto trae a su conciencia que no sólo la Woolf tenía su “habitación propia”, condición indispensable para escribir.

5. Empiece, pero no escriba sobre la tesis, sino sobre una mariposa que le haya gustado en algún momento de su vida. O recuerde a la mariposa y llore, o ría, o salte, o diga babosadas, lo que guste, pero que sea un verbo conjugado por usted en su casa.

6. Traiga a colación, me refiero a colación en la piel, su historia de sobreviviente de violencia y déjela latir todo el tiempo como un inmenso corazón exterior que va dando la pauta y la pausa de qué queremos y qué podemos construir con nuestro esfuerzo para apoyar a otras sobrevivientes de violencia. Y…. justo ahí prendió la concepción de su tesis!!!

7. El momento es delicado y bello, un parto que aún puede malograrse, una creación en ciernes. Cuide el momento y cuide las ideas como cuida su vida.

8. Comience a escribir. Y hay dos aspectos prácticos muy importantes:

a) todo lo que significa concepción, creación propia, hágalo en su “habitación propia” para que fluya de manera armoniosa. Esto quiere decir que si tiene un amante no haga “creación” en casa de su amante, ahí puede hacer otras cosas que se señalan en el acápite b).

b) todas las fichas de bibliografía que necesite, los “rellenos” de estructuras ya concebidas, la organización coherente de sus datos, las lecturas de otras cosas que aún le falten o vayan apareciendo, las llamadas telefónicas de coordinación de citas….. todo eso, además de procurarse que el amante le dé amor –otro combustible de su creación- son aspectos urgentes para una tesis que bien pueden hacerse en casa del amante.

9. Empiece por lo que tiene más claro, de lo sencillo a lo complejo.

10. Escriba todos los NO SÉ que necesite y véalos hermosos, son sus compañeros de proyecto que no la abandonarán, como los gatos domésticos que no logramos perder. Se irán unos y estarán siempre otros porque funcionan como familias extendidas, como clanes, como tribus. O sea, ahí estarán con su presencia misteriosa y bonita.

11. Bendiga las letras del abecedario y la curiosa forma de enlazarse para dejarnos expresar nuestras ideas.

12. Pregunte, indague, pregunte, moleste a los demás y a las demás, escriba, escriba, escriba. Indague.

13. Haga respaldos de la información DIARIAMENTE. Que no aparezca un susto grande amenazando su trabajo creativo. Cuide este aspecto.


SUERTE!!!


Y eso...

1 Comments:

At 10:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

He disfrutado de la sugerencia. Tengo una pendiente.

 

Publicar un comentario

<< Home