U2: Embajadores de Conciencia
"estaban en todas partes, pero operaban de manera independiente y ningún embajador sería retirado jamás.”
Desde la República de la Conciencia, por Seamus Heaney
Hoy recibí esta información de Amnistía Internacional. Se trata del evento realizado en el Estadio Nacional, el 26 de febrero, en que la presidenta electa Michelle Bachelet entregó el premio “Embajador de Conciencia", a la banda irlandesa U2.
El premio inspirado por el poema de Seamus Heany, “Desde la República de la Conciencia”, fue entregado en reconocimiento del compromiso de U2 a la causa de los derechos humanos y al trabajo de Amnistía Internacional.
“U2 ha hecho más que cualquier otras figuras públicas para apoyar el trabajo de Amnistía Internacional en promover y defender los derechos humanos en todo el mundo. Al ayudar a visibilizar los derechos humanos en la agenda política internacional, U2 ha llegado a ser una inspiración a millones de personas alrededor del mundo. Por medio de su música, han creado una fuerza para el cambio” dijo Bill Shipsey, Fundador y Presidente de Art for Amnesty – la red global de artistas que organiza la premiación anual.
Representantes de AI hicieron notar como miles de personas en Chile, y en todo el continente, continúan sufriendo abusos graves de derechos humanos, incluyendo tortura, injusticia, discriminación y falta de acceso a los derechos básicos tales como el trabajo, salud, educación y recursos naturales.
“¿Quién es responsable por estos abusos de derechos humanos? Son gobiernos que defienden el uso de la tortura y maltrato; los gobiernos, corporaciones, y grupos armados que persisten en abusar de los derechos de las personas mientras que declaran defenderlos” dijo Margarita Byler.
”Hay gente en éste país que aún continúa silenciosa, que están enfermos por sus secretos. Me gustaría decirles a ellos, que éste es el momento, el comienzo de un nuevo Chile, que deben liberarse de esos secretos”, dijo Bono, el líder de U2.
“El congresista Tom Lantos, cuando era niño, fue llevado por los nazis a un campo de exterminio en Hungría. El dijo que lo que más lo perseguía en su vida no era el tratamiento brutal de los nazis sino las caras de los transeúntes, que miraban mientras cargaban a los niños en los trenes hacia el exterminio. Sus caras mudas. El silencio. El no hacer preguntas”.
Así, que cuando se trata de las personas pobres aquí en Chile, me gustaría decirles que no miremos para otro lado, por que sabemos hacia dónde marcha esa gente. Me gustaría que caminemos hacia el tren y nos acostemos en las vías, porque esa es nuestra tarea como artistas y como seres humanos”, dijo Bono.
“La ceremonia de hoy estuvo llena de simbolismo. Más de treinta años atrás, la música se usaba en éste mismo estadio para tapar los gritos de las personas torturadas, y esconder violaciones de derechos humanos imperdonables. Hoy, la música es usada como una herramienta para presionar por la implementación de una agenda de derechos humanos para Chile”, dijo Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de AI Chile.
“Ningún gobierno debe llegar al poder sin poner a los derechos humanos en el centro de sus políticas. Esperamos que la presidente electa Michelle Bachellet, que conoce muy bien que son las violaciones de derechos humanos, implemente una agenda ejemplar que establezca un ejemplo para el resto de la región y el mundo en ésta materia”, dijo Sergio Laurenti.
Bono, Larry, Adam, Edge
Por su parte, la Dra. Michelle Bachelet, Presidenta electa de Chile, expresó :
...A pocos días de asumir como Presidenta de Chile, venir a hablarles hoy y entregar este premio me permite volver a las razones más profundas de mi vocación política.
A los 18 años decidí que dedicaría mi vida al servicio público. Al igual que miles de hombres, mujeres y jóvenes, tomé con esperanza las banderas de la igualdad y la justicia social.
La tragedia truncó esa ilusión. Una nueva causa se agregó a mi vida: la causa de los derechos humanos.
Es duro el exilio o la prisión por conciencia. Es duro ser violentado por los valores en los que uno cree, por soñar un país más justo. Es duro ver el odio en una sociedad.
Como dice U2 en Sunday Bloody Sunday:
“There´s many lost, but tell me who has won”.
Nadie gana con el odio. Nadie gana en un país dividido. Nadie gana cuando se pierde la dignidad.
Esta ha sido nuestra historia, amigos de U2.
Pero déjenme decirles que pese al dolor de aquellos años, hemos ido abriendo el camino del reencuentro y hoy tenemos nuevos desafíos.
Hace un par de años se entregó un informe oficial acerca de la Tortura en Chile. A propósito de ese Informe, los chilenos realizamos una profunda reflexión colectiva.
Hoy los chilenos no aceptamos ni justificaciones, ni explicaciones, ni doble discurso en materia de violaciones a los derechos humanos.
Como sociedad hemos acordado los mínimos de dignidad y respeto que se merece todo ciudadano. Y queremos avanzar en nuestro país hacia un país más justo, más humano, más solidario, más equitativo.
Amigos Bono, Larry, Adam, Edge:
Me siento orgullosa de entregarles este premio aquí, hoy, en este lugar, con esta gente.
Chile los quiere mucho a ustedes, por su música, por su alegría, pero también por llevar la causa de los derechos humanos allí donde más se le necesita.
Embajadores de Conciencia, los llama Amnesty International. Ustedes han sido verdaderos embajadores de aquellos que sufren injusticia, hambre, enfermedad, persecución política.
El mundo necesita crear más conciencias como la de ustedes. Alegre, sana, abierta, sensible, justa, igualitaria.
Queremos que la causa de los derechos humanos llegue a todas partes, que llegue a todos los rincones del mundo. Por eso necesitamos gente como ustedes, nuestros embajadores.
Nosotros desde Chile apoyaremos toda iniciativa en este sentido.
Seguiremos buscando la verdad y la justicia, preservaremos la memoria, propiciaremos más medidas de reencuentro y reparación, educaremos en estos valores a nuestros niños.
Así me gusta Chile. Un Chile que del dolor ha hecho nacer tanta esperanza.
Un Chile que sin olvidar el pasado, mira con optimismo y ánimo de reencuentro el presente.
Un Chile que sabe que está inserto en el mundo y está comprometido con la paz, la justicia, en todo el planeta.
Bono, Larry, Adam, Edge: Ustedes nos recuerdan que el mundo no lo cambian sólo los políticos y los gobiernos.
El mundo lo cambiamos entre todos.
Los felicito por este premio. Felicito a Amnesty International por haber elegido premiar a tan buenos embajadores.
El mundo será un poco mejor con más personas como ustedes. Gracias por venir a Chile.
Muchas gracias a todos”.
Y eso...
3 Comments:
Gracias, genial!
Che, me viene bien ese material de la Michelle Bachelet, para replicar aquí en la Universidad por el aniversario del
golpe militar.
Qué discurso más emotivo.
Me llegó al alma
Publicar un comentario
<< Home