La Ventana de Trutruka

viernes, marzo 24, 2006

Con el otoño, llegó trutruka de marzo



Como corresponde, la versión www.trutruka.cl de marzo viene justo cuando se nos cae el otoño. En Rimün, revista virtual indígena que en mapudungun significa otoño, dicen que el rimün, o sea el otoño, es la fuerza de la naturaleza y del viento que desprende las hojas y el periodo en que nuestra tierra comienza su tiempo de descanso.

De hecho, para nosotros ya pasó la locura de la entrada a clases, el adiós a Lagos y la irrupción bacheletiana.

Es hora, entonces, de que nos acomodemos y demos paso a las últimas novedades que se han asomado por estos lares.

Partamos, en Verseadores, con el delicado poema “Flores blancas de octubre en la tibieza del cajón cordillerano de Vilches”, de Rosario Solar Silva:
“Calas grandes y chicas,
duras y aterciopeladas
como personas únicas junto a otras.
Copos de nieve para que en la tibieza primaveral
recordemos la otra parte de las cosas
Corona del Poeta para mirar
con la parte suave del corazón”.

En la sección Cuento, un homenaje póstumo a nuestra amiga Pilar Dughi, siquiatra y escritora peruana, quien acaba de fallecer en Lima. Incluimos su cuento “La premeditación y el azar”, cuyo epígrafe de Rosella Di Paolo dice
“Ah de los mares empujados hasta
el crepúsculo
y despeñados allí para cantar
Ah de los que oyen”
También, si buscan en el índice, encuentran "La noche de Walpurgis".

Dos Historias de Vida. La primera es una información sobre unas
Jornadas Musicales de Verano en Chiu Chiu, en la Segunda Región de Chile, organizada por la Orquesta de Niños del Altiplano. Y la segunda es una colaboración de FRALAGU (quién será?)-“El verde también tiene derechos”- donde, en nombre de “el choclo, la lechuga y el durazno”, aboga por: “Nosotros los seres Verdes que, también, nos desarrollamos en este planeta cumpliendo funciones importantes para la convivencia de TODAS las formas de vida, tanto humanas como animales y minerales, hoy día somos súper explotados al máximo porque comenzó una moda humana que se autodenomina Vegetarianos y ‘Vegans’”.


El profesor Miguel Ángel Tréspidi se hace presente con un Ensayo presentado en un encuentro universitario en Cuba, el año pasado: Ciencias de la comunicación para la comunicación de las ciencias en espacios institucionales. Allí plantea “la emergencia de instituir una cuarta función sustantiva en la Universidad: la comunicación institucional”.

Y en Fragmentos on line, saltamos a Nicaragua. Quién no ha declamado alguna vez los primeros versos de “Canción de otoño en primavera”, de Rubén Darío:
“Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...”
Dicen que las obras de este poeta nicaragüense reflejan la vida turbulenta y peripatética a la que se entregó, con igual abandono al placer sensual, a las amistades intelectuales, a la lectura de los principales románticos, parnasianos y simbolistas de la época -particularmente los franceses y españoles- y, finalmente, a la meditación.

Y para terminar, en Imágenes-Galería, unas fotos pertenecientes a la serie "Nuestra riqueza está en la diversidad", publicada por la Fundación de la Familia, el año pasado. La foto de arriba pertenece a esa serie y fue tomada en Curaco de Lin-Lin, Chiloé.

Todas estas novedades están ya instaladas en www.trutruka.cl, sitio al que son cordialmente invitados a visitar y a colaborar.


Y eso...