La Ventana de Trutruka

lunes, octubre 17, 2005

En Mejillones yo tuve un amor




“En Mejillones yo tuve un amor;
hoy no lo puedo encontrar.
Quizás en estas playas
esperándome estará.
Era una linda rubiecita,
ojos de verde mar;
me dio un beso y se fue,no volvió más”.

Hace justo diez días atrás, el 8 de octubre, Mejillones estuvo de fiesta. Se celebraba el 126 aniversario del Combate Naval de Angamos, "episodio de la historia que nos diera gloria y, también, victoria". Ayer y hoy, se dan cita la astucia, la inteligencia, la valentía, perseverancia, el valor y la eficacia. La verdad es que el puerto ha renacido muchas veces. La península fue descubierta por los españoles en 1842 y la bautizaron como Mejillones por la abundancia de este molusco marino. La última refundación acaeció en 1906. Ahora abundan los ostiones (o es lo mismo?).
Para los mejilloninos y mejilloninas el 8 de octubre es su verdadera fiesta patria. Un mes de celebraciones, elecciones de reina, conciertos, embanderamiento, hijos ilustres, ofrendas florales, hermoseamiento, visitas ilustres, ferias y fondas. El 8 mismo se parte con un Te Deum, este año se instaló una boya en el lugar mismo del combate, desfile militar, desfile cívico en que marchan las fuerzas vivas de Mejillones, centros de madres, colegios, scout, cheersleader, jardines infantiles, adultos mayores. Es increíble el cariño y el compromiso de sus habitantes con el lugar que los vio nacer. No son muchos, según el último censo son un poco más de 8.000, pero esos días llegan cientos de mejillonin@s que emigraron en busca de mejores posibilidades a otras ciudades. Pero las raíces son de verdad, aunque Cabrera Infante dice que no tenemos raíces porque no somos árboles.
“¡Ahora díganme dónde estará,
que no la puedo encontrar!
Mi corazón no puede,
sería fatalidad.
Yo no podré irme sin ella
nunca jamás,
pero alguno de estos días, presiento,
ha de volver”.

Escribía el poeta Andrés Sabella, “Mejillones es un pequeño puerto que cabría en la página de un libro”. Sus playas de arena blanca invitan a nadar aunque el agua es fría debido a las surgencias. Este último tiempo numerosas industrias se han instalado y hace un año comenzó a operar la primera fase de un megapuerto.
Si bien el 8 de octubre es la conmemoración de una batalla, no tiene himno marcial. Aunque afirman que en esta fecha el ser y alma nacional se enseñorean en Mejillones, ese día el himno es la canción que compuso Gamaliel Guerra y que ha hecho conocido a Mejillones, dicen que en todo el mundo. Ni es la cueca el baile nacional de Mejillones, menos los ritmos nortinos sino el foxtrot, y muchos se visten a la usanza de la época del charleston.
“Mejillones, yo te quiero,
y me da mucha tristeza
alumbrar con tus faroles
esperando que amanezca.
Mejillones duerme, duerme,
pero duerme como un niño;
’Despierta Mejillones’, me dirás,
’aquí tienes mi cariño’”.

Feliz cumpleaños, Mejillones!

Eso...