La Ventana de Trutruka

viernes, octubre 14, 2005

Hace quinientos trece años


El 12 de octubre está marcado de rojo en los calendarios. Día feriado. Pero qué se recuerda? Se preguntan los quechuas o qichwas: ¿Hatun punchawchu tutayaqpi sarunchakuychu? , ¿día de la raza o el de la humillación? La actualización de la www.trutruka.cl del mes de octubre, viene relacionada, en gran parte, a esta fecha. Hemos publicado en Galería los retratos de varios de los conquistadores que nunca se presentaron a los tribunales de la historia. En Ensayos, publicamos “Lo común y lo diverso”, de Ariruma Kowii, antropólogo e investigador de la Universidad Andina, Ecuador. Canciones vienen en Fragmentos on line: el vals peruano “Cholo soy y no me compadezcas” , de Luis Abanto Morales y la composición “Somos todos indios”, del brasileño Raimundo Fagner. Y en la sección Cuentos, “La voz del indio norteamericano”, aparecido, ya hace tiempo, en la revista Wiñai Marka. Nuevas generaciones que renacen y buscan sus raíces e identidad, pero mirando hacia el futuro: “Un pueblo que olvida su pasado es un pueblo sin futuro”.

Otras novedades son los poemas, en Verseadores, de la peruana Marcela Robles: “Cómo escribirle a cualquier amante”. Tres Historias de vida: “Chacabuco 2004”, dos historias, mil historias, ex oficina salitrera, ex campo de concentración, de Regina Rodríguez; “Danza al ritmo de un suspiro”, entrevista hecha por el periodista panameño Modesto Tuñón Flores a Fernando Hurtado, director de la española Compañía de Danza Contemporánea; y, finalmente, de Cristián Precht, sacerdote católico, el testimonio – “Hombre de Comunión y Pionero del Ecumenismo”- sobre el Hermano Roger Schutz, asesinado hace un mes atrás por una fanática rumana. Schutz era un pastor perteneciente a la Iglesia Reformada Suiza, creador de la primera comunidad monástica ecuménica.
Finalmente, otra canción a propósito de las fiestas patrias. Se llama “Patria”, se supone, de Rubén Blades. Y un ensayo de Marcelo Zurita, “Los zapatos de Condolezza Rice”.
Que tengan una tranquila navegación y una provechosa lectura.

Eso...