La Ventana de Trutruka

jueves, enero 19, 2006

Textículos: Ch´akeychis: Tirando Piedras


Nos llegó Ch´akeychis: Tirando Piedras del escritor peruano Jesús Manya, cultivador del minicuento.
Vamos al grano:


De novela

Si Jorge Amado tenía a Doña Flor y sus dos maridos para su novela; mis amigos tienen a Florcita con tres maridos, para el cuento.


Para el Director de la Revista Siete Culebras, Mario Guevara Paredes, la agilidad, rapidez y brevedad de los Textículos de Jesús, organizados en los relatos de Ch´akeychis: Tirando Piedras, se enmarcan dentro del género “cuento breve”.
Sigamos yendo al grano:

Terminal
La enviaron al neoplásico a pasar sus últimos treinta días, del cáncer terminal. Hoy a treinta años del fatídico viaje, todavía extraña a su perro, que murió de tristeza por el falso diagnóstico.


Con excelentes cultores en América Latina, el cuento ultracorto es aquel cuya extensión no rebase las 200 palabras, afirma el investigador mexicano Lauro Zavala. Agrega que el cuento brevísimo se entremezcla y en ocasiones se confunde con formas de escritura como la crónica, el ensayo, el poema en prosa y la viñeta, y con varios géneros extraliterarios.
Ahora, uno bien peruano:

La pollada
Qué lindos son tus ojos, qué linda es tú boca, resonaba el huayno en la pollada de ocasión. Los fondos servirían para los gastos del divorcio, como lo fue hace tres años para el matrimonio.



Para el escritor y antologador peruano Harry Belevan, el cuento breve, micro cuento o mini cuento es aquel que va desde una línea hasta una página. También, considera que más allá de ser género aparte, apto para notas anecdóticas, humorísticas o para piruetas literarias, es una forma paralela en el género del cuento, con la particularidad de su notoria concisión discursiva.
Y, para finalizar, estos cuatro últimos:

El libertario
No podía trabajar para el Estado, mucho menos ser explotado privadamente. Así mientras él luchaba por la libertad y la justicia, la esposa conseguía el pan y la felicidad, vendiendo su encanto y amor.

Globalizados
La conferencia de la interculturalidad, al pequeño y raleado auditorio, culminó en la cama con la gringa de oyente.

El debate
El lingüista argumentaba: el quechua es trivocálico. Es pentavocálico contestaba el académico; en el congreso de la Academia Mayor de la Lengua Quechua. Una brillante polémica en el más castizo español.

Confraternidad
Por qué cogiste mi paco, gritó molesto a su padre, al encontrar el velador abierto y su bolsa especial vacía; unos invitados volaron todo, en cuanto compre la dotación, devolveré tu parte y la de tus hermanos; respondió el papá, ante el reclamo de la marihuana faltante.

Eso...