De regalo, el www.trutruka.cl de diciembre!
Así no más fue como pasó corriendo este 2005. Henos ya en diciembre, atareados en compras de regalos, evaluaciones y proyecciones, quemando las malas vibras y augurando deseos de los mejores.
www.trutruka.cl se asocia a esta vorágine de fin de año, así que aquí va nuestra actualización de diciembre. Y partimos con Luciérnaga, Daniel, Eidamar, amig@s que a propósito de las fiestas de fin de año nos han enviado, alguna vez, mensajes que compartimos con Uds. Sembrar la esperanza, crear una gran casa con techo de nubes, sostener los sueños y las utopías, son algunas de las reflexiones que nos provocan Navidad y Año Nuevo, son algunos de los deseos que queremos para los nuestros, para mí y para vos!
También, en Historias de Vida hay una nota sobre La Piojera, templo de los guachacas, - ¿quién no ha pasado a empinarse un vaso de chicha a La Piojera o a tomar un digestivo fernet de bajativo después de comerse unos ricos pescados fritos en el Mercado Central? - escrita por la periodista Alicia Olave. A la vez, Un Chingue Parado en un Sombrero, historia mitad testimonio mitad ficción que transcurre en Putre, Región de Tarapacá, que con el seudónimo Juan Huaylla, Juan Manuel Maldonado Frías, de la organización Servicio País ganó el concurso literario “10 Años de Historias: Cuentos País”.
En Verseadorers, destacamos a Humberto Lagos S., abogado de derechos Huimanos, sociólogo de la religión, expertos en sectas satánicas y mago por hobby. Profecía urgente es el nombre de algunos de sus poemas.
“Quinto jinete,
resumen eficiente de los cuatro
apocalípticos,
anticipo tu epitafio:
nació moribundo... murió de olvidos.”
¡Qué actual!
En la sección Cuentos, algunos relatos cortos de Hernán Rivera Letelier, famoso escritor criado y avecindado en el norte grande de Chile. Esta vez, Donde Mueren Los Valientes: “... Y de pronto yo, el verdugo por excelencia, el ejecutor más despiadado de estos fusilamientos, el que no perdonaba a nadie, el capaz de rematar sin asco a su víctima en el suelo, el prócer indiscutido de estas encarnizadas batallas de suburbios, había pasado, de golpe y porrazo, de ejecutor a ejecutado”.
“Fin de siglo: Pragmatismo encéfalo craneano”, qué titulo! “¿Y la literatura? Bueno, ése es un escozor en el alma que sólo pueden permitirse los profesores, los escritores, las academias, los insensatos, los soñadores, los estudiantes, las mujeres que creen que son un nuevo aporte, los jóvenes, los idiotas, los que sueñan cosas tontas, los poetas, los marginales, en fin, toda esa tropa de inadaptados que sobran en este baile al que nadie los invitó”. Este texto corresponde a una presentación de la escritora Pía Barros en el Encuentro «Los nuevos desafíos éticos de la sociedad chilena: una visión desde los escritores», en Antofagasta, en 1997. Será del siglo pasado –el ensayo- pero igual es actual.
Y en esta misma sección, un interesante artículo de Nissim Sharim Paz -
El alma del desarrollo- “Transite por las zonas oscuras de la existencia, reúna los silencios necesarios, penetre la superficie de las cosas, convoque a hombres y mujeres, invénteles la verdad, hábleles despacio y con cariño, convierta el misterio en coloquio y luego transforme el coloquio en algo que seduzca, encante o conmueva. Así estará haciendo arte. Se estará moviendo en el plano de la cultura”. Para quienes no conocen a Nissim, él es actor y fundador del Teatro ICTUS.
.
Y la gran Gabriela Mistral, en Fragmentos on line con el poema Cosas:
“Amo las cosas que nunca tuve
con las otras que ya no tengo:
Yo toco un agua silenciosa,
parada en pastos friolentos,
que sin un viento tiritaba
en el huerto que era mi huerto...”
Y para terminar, en Galería, una serie fotográfica a cargo de Amanda Camila Zurita, Nacida en el sur de Chile, al terminar el liceo, decidió estudiar en Valparaíso. La paleta de colores y los rincones del puerto le cautivaron, un día tomó su cámara para captar estos instantes que hoy comparte con nosotros.
Y a ser felices y agradecidos, chao 2005!
Lean de vez en cuando el http://trutruka.blogspot.com , y no se olviden de lo que decía Jean Cocteau: “Sé que la poesía es indispensable, pero no sabría decir para qué”, y a prepararse para el 2006 que se viene con tutti.
¡Albricias!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home