La Ventana de Trutruka

lunes, noviembre 14, 2005

Jóvenes lejos de casa hacen patria



Trece cuentos conforman el libro “Cuentos País. 10 años de historia” que acaba de ser publicado por el Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.
Son cuentos, aunque en estricto rigor se trata de testimonios, de historias de vida de jóvenes profesionales que optaron por irse a lugares remotos a hacer patria, a construir país, a hacer de verdad un Chile más justo y más solidario.
El programa Servicio País nació en 1995 como una forma de descentralizar recursos profesionales hacia comunas en situación de pobreza, rurales y aisladas.
A partir de ese momento, año tras año, cientos de jóvenes profesionales, mayoritariamente originarios de zonas urbanas, han partido a encontrarse con el "Chile Profundo", han partido a trabajar, pero sobre todo a hacerse parte de comunidades rurales, viviendo en ellas y aprendiendo desde ahí a entender y a sentir nuestro territorio desde la diversidad.
Como dicen en la presentación del libro en comento: “Estos profesionales han experimentado los rigores del aislamiento, el clima, la altura y otros, han comprendido y hecho suyos los códigos culturales de pequeñas localidades; han conocido entrañables personajes que parecen de ficción y que perdurarán imperecederamente en sus vidas; han vivido la nostalgia de la distancia, de estar lejos de sus familias, amigos y amores, mientras otros, han formado familias, han hecho nuevos amigos y han echado raíces en estos territorios para siempre”. Eso es lo que abordan los relatos.
Para rescatar esa memoria individual, registrarla y compartirla, el Servicio País organizó un concurso literario y este libro es el resultado.
“ Un Chingue Parado en un Sombrero” fue el cuento ganador de este concurso. Y su autor, Juan Huaylla, en verdad es el psicólogo Juan Manuel Maldonado Frías. Su Servicio País lo hizo en Putre, Región de Tarapacá. El segundo lugar lo obtuvo, la socióloga Claudia Veas Pereira, con el cuento ”El repollo del burro”. Ella estuvo en la Isla Mocha, Octava Región. Y el tercer lugar fue para “El yanqui maldito” de Fiebre, cuyo verdadera identidad es Cristián Solís Castillo, geógrafo destacado en Ollagüe.
Las otras historia corresponden a cinco Menciones Honrosas y a cinco Relatos Destacados.

Eso...