La Ventana de Trutruka

sábado, noviembre 05, 2005

Llegó la trutruka.cl de noviembre




Cómo ha pasado el tiempo! Ya llegamos a noviembre, undécimo mes del calendario gregoriano. Apenas 30 días y ya estamos en el 2006. Para vuestra información, entre los romanos era el noveno mes -en latín, novem- de un año compuesto de 10 meses. Noviembre tuvo 29 días hasta que Augusto le dio 30 días. Augusto, el bueno, se supone. En los primeros días de este mes, comienza el verano verdadero en el hemisferio sur, y plantas y árboles comienzan a entregar sus primeros frutos; en el hemisferio norte, mientras tanto, comienza el invierno y caen las primeras nevadas. En los países eslavos, los meses tienen nombres que los asocian con lo que ocurre en la naturaleza, por ejemplo en polaco, noviembre se dice "listopad" que quiere decir algo así como "cuando caen las hojas".

Y en noviembre, también, florecen novedades en www.trutruka.cl
Verseadores: Rolando Durán, con algunas poesías contenidas en el doble poemario “Ecos hacia la ciudad” y “La garúa en la mirada”.
Cuentos: “Me escabullo”, del chileno Ernesto Bolívar. “Me escabullo, caminando entre la muchedumbre de este globalizado mundo, cuyos máximos lideres alineados pretenden también globalizar nuestras mentes...”, escribe.
Ensayos: “Bicicletas voladoras”: “Cuando choquen los planetas y el mundo se termine, sólo quedará una manera de escapar: la bicicleta”, plantea Luis Gruss, periodista argentino, escritor y autor de poemas, relatos y aguafuertes.
Historias de Vida: Marcelo Zurita con “I buy a house “, una casi continuación de “Paso al progreso. La casa vieja, de la calle Florencia”. Y, Leonardo Salazar Moya con “Quizá”. El afirma que “ a finales de los 80 quedaron sepultados los sueños y añoranzas de unos cuantos. Digo sueños y añoranzas, porque no sólo allí, aislada, en medio de la desesperanza y del lodazal de contradicciones, quedó la revolución, también quedó atrapado el socialismo”.
Fragmentos on line: Un par de poemas del periodista, escritor y poeta chileno Alfonso Alcalde: Salmo del progenitor y Autorretrato Nº1.
Galería de Imágenes: Fotografías de París, de Ricardo Tirado, comunicador audiovisual y profesor de fotografía.

A mediados de mes, quienes viven entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio observen los meteoros Leónidas, y dirijan alguna vez la vista al sur del cielo, para ver como aparece la Cruz del Sur por el horizonte sur-sur-este.
Nos vemos en diciembre! Y, claro, vaya antes a www.trutruka.cl

Eso...
.

1 Comments:

At 11:22 p. m., Blogger alsuelocorazones said...

si que me interesó tu blog, la verdad hoy sabado no tengo ganas de salir y me quedé leyendo un poco.
Eso del metro vaya que si!
libritos inencontrables, hace poco me prestaron uno de la edicion de 03-04.

empezando noviembre un poquito triste

muchos saludos

 

Publicar un comentario

<< Home