La Ventana de Trutruka

miércoles, mayo 03, 2006

Amores indiferentes

Según Bárbara Belloc, que compiló textos sobre amor platónico, en estas historias de deseos y anhelos, encontramos los imposibles, las amistades románticas, los amores inconciliables y, también, los indiferentes. Una muestra es “Poemas sin atribución y con fecha”, de Fernando Pessoa en Poemas de Álvaro de Campos II. Recordemos que Álvaro de Campos es uno de los tantos heterónimos de Fernando Pessoa. Buen poema para iniciar mayo, tan entre el verano y el invierno, mes tan indiferente. Y para que todo no sea sólo verbo, Desnudo sentado, acuarela y carbonilla de Egon Schiele.




Poemas sin atribución y con fecha
26 de junio de 1930
Álvaro De Campos



La muchacha inglesa, tan rubia, tan joven, tan buena
que quería casarse conmigo...
¡qué pena no haberme casado con ella...!
Habría sido feliz
¿pero cómo sé si habría sido feliz?
¿Cómo sé cualquier cosa con respecto a lo que habría sido
lo que habría sido, que es lo que nunca fue?

Hoy me arrepiento de no haberme casado con ella,
pero sobre todo por la hipótesis de poder arrepentirme
[de haberme casado con ella.
Y así es todo arrepentimiento,
y el arrepentimiento es pura abstracción.
Da un cierto malestar
pero también da un cierto sueño...

Sí, aquella muchacha fue una oportunidad de mi alma.
Hoy el arrepentimiento es lo que está apartado de mi
[alma.
¡Santo Dios!, ¡qué complicación por no haberme casado
[con una inglesa que
ya me debe haber olvidado!
¿Pero si no me olvidó?
Si (porque así sucede) me recuerda aún y es constante
(me disculpo por encontrarme feo, porque los feos
[también son amados
¡y a veces pueden mejorar!)
Si no me olvidó, aún me recuerda.
(...)
Ah, pero todavía veo
tu mirada realmente tan sincera como azul
mirando como otro niño hacia mí...
y no es con chistes de sal del verso como te apago de la
[imagen
que tienes en mi corazón,
no te disfrazo, mi único amor, y no quiero nada de la vida.


Y eso....

3 Comments:

At 3:05 p. m., Blogger . said...

Y yo tomo el atrevimiento de preguntarte: ¿y tú eres indiferente al amor?
Un saludo.
bohemiamar.

 
At 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las lágrimas están a punto de brotar de mis ojos, ellos humedecidos por la nostalgia. Ay de nosotros los melancólicos de la vida, ésa que andamos v¡buscando en cada rincón donde la vista nos lleva. Así como también buscamos el amor enloquecido.
Hoy visto el luto, razones hay muchas, miles de sentimientos me embargan.Leer tus posiblidades me inspiran.

nos vemos en otro camino

 
At 10:32 p. m., Blogger Samyro Chamberline said...

quien nunca se enamoro de su profesora, de su mejor amiga, de su prima, o tal vez de aquella compañera de oficina que es casada, quien sabe mas de eso que nuestra mente, nuestra almohada y morfeo. un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home