La Ventana de Trutruka

domingo, febrero 05, 2006

Vivir de besos



Yo sé que nunca besaré tu boca,
tu boca de púrpura encendida.
Yo sé que nunca llegaré a la loca
y apasionada fuente de tu vida.
Yo sé que inútilmente te venero,
que inútilmente el corazón te evoca
Pero, a pesar de todo, yo te quiero,
Pero, a pesar de todo, yo te adoro
Aunque nunca besar pueda tu boca.
Nunca, Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez


Decenas de parejas se dieron cita este fin de semana en la capital, en un entretenido y curioso casting de besos para integrar el "Team besadores" de Pepsodent, que recorrerá las playas de Valparaíso, el litoral central y Santiago, promocionando su pasta dental. El original trabajo consiste en besarse y la idea se inspiró en el evento "BesArte", que -en enero de 2004- reunió a más de 8 mil personas en el Parque Forestal de Santiago, convocados por dos fotógrafos.
Besar es un arte y el tema, inagotable. Como su práctica. Si no, es cuestión de pasearse por las letras de boleros, pura poesía del amor tormentoso.
Sin pretender hacer una taxonomía del beso en el bolero, allí encontramos para todos los gustos.
Desde la tímida y respetuosa confesión ...

Usted me desespera,
me mata, me enloquece,
y hasta la vida diera
por vencer el miedo
de besarla usted.
Usted, Gabriel Ruiz y José Antonio Zorrilla

...hasta la trasgresión llana mezclada con un poco de masoquismo...

Tu imagen divina,
tu párvula boca,
que siendo tan niña
me enseñó a pecar.
Piensa en mí
cuando beses
Piensa en mí, Agustín Lara

Hay escurridizos o derechamente robados

Recuerdas aquel beso
Que en broma me negaste,
se escapó de tus labios sin querer
Cuando vuelva a tu lado, María Grever

Los aventureros y buscadores de sensaciones

He besado otras bocas
Buscando nuevas ansiedades
Inolvidable, Julio Gutiérrez

Los desesperadamente inseguros:

Bésame, bésame mucho,
Como si fuera esta noche la última vez.
Bésame, bésame mucho,
Que tengo miedo a perderte
Perderte después.
Bésame mucho, Consuelo Domínguez


Bésame tú a mí, bésame igual que mi boca te besó...
Bésame con frenesí...
Dame la luz que tiene tu mirar
Y la ansiedad que entre tus labios vi...
Hay en el beso que te di alma, piedad, corazón...
Frenesí, Alberto Domínguez

O los metafóricos (¿?):

Sentir que tus besos se anidaron en mí
igual que palomas mensajeras de luz,
Saber que mis besos se quedaron en ti,
Haciendo en tus labios la señal de la cruz
Amor, amor, amor, Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez



La boca es el umbral del beso. Las bocas besan, las bocas no engañan.

...no sé explicarme
qué pasó
pero de ti me enamoré...
¿Fueron tus ojos
o tu boca,
fueron tus manos
o tu voz...?
¿Cómo fue?, Ernesto Duarte

Tus besos se llegaron a recrear aquí en mi boca
Llenando de ilusión y de pasión mi vida loca......
Tus labios me enseñaron a sentir lo que es ternura...
Contigo, Claudio Estrada

Para qué quiero tus besos si tus labios
No me quieren ya besar
Perfidia, Alberto Domínguez



Aunque dicen que las palabras, que salen de la boca, pueden mentir y no así los besos, esta dramática constatación lo contradice...

Voy viviendo ya de tus mentiras,
Sé que tu cariño no es sincero,
sé que mientes al besar
y mientes al decir te quiero.
Miénteme, Armando “Chamaco”Domínguez

Y los besos de lo trascendente. Después de tu beso, el diluvio:


Aprendí que puede un beso
ser más dulce y más profundo
que puedo irme mañana mismo de este mundo,
las cosas buenas ya contigo las viví.
Contigo aprendí, Armando Manzanero

Pasarán más de mil años, muchos más,
Yo no sé si tenga amor la eternidad,
Pero allá tal como aquí, en la boca llevarás
sabor a mí.
Sabor a mí, Álvaro Carrillo

Más allá de tus labios,
Del sol y las estrellas, contigo en la distancia
Amada mía, estoy.
Contigo en la distancia, César Portillo de la Luz




El del reencuentro, borrón y cuenta nueva:

Cuando vuelva a tu lado
no me niegues tus besos...
no me preguntes nada
que nada he de explicarte
el beso que negaste ya no lo podrás dar...
une tu labio al mío
y estréchame en tus brazos....
Cuando vuelva a tu lado,
María Grever


Y el romántico, que no teme a la tormenta ni a la brisa del mar...

Con ella fui noche tras noche hasta el mar,
Para besar su boca fresca de amor,
Y me juró quererme más y más...
Hazla volver a mí
Quiero besar su boca otra vez
Junto al mar.
Vereda tropical, Gonzalo Curiel y Juan Peso.

Angustia, de no besarte más
nostalgia , de no escuchar tu voz.
Nunca podré olvidar
Nuestras noches junto al mar.
Angustia, Consuelo Velásquez

El beso divino, el beso que une no sólo las bocas sino las almas:

Siempre fuiste la razón de mi existir,
adorarte para mí fue religión
y en tus besos yo encontraba
el amor que me brindaba el calor de tu pasión.
Historia de un amor, Carlos Almarán

El beso preciso, el ubicado:

Yo con mis besos y mis caricias
tus sufrimientos acallaré
Quiéreme mucho, Gonzalo Roig


Y el del aroma y el perfume con nombre de mujer

Cuando tú te hayas ido...
Te buscarán mis brazos
Te besará mi boca,
Y aspiraré en el aire
Aquel olor a rosas
Sombras, Carlos Brito y Rosario Sansores

En la noche un perfume de flores evoca
tu aliento embriagante y el dulce besar de tu boca,
y mis labios esperan sedientos un beso de ti.
Nocturnal, José Sabre Marroquín y José Mojica


Y, por qué esas flores terminales, solitarias, de pétalos gruesos, blancas y olorosas, fruto en baya de pulpa amarillenta, las gardenias?


Perfume de gardenias tiene tu boca,
perfume de gardenias, perfume del amor.
Perfume de gardenias, Rafael Hernández

Dos gardenias para ti,
Que tendrán todo el calor de un beso,
De esos besos que te di,
Y que jamás encontrarás
En el calor de otro querer...
Dos gardenias, Isolina Carrillo

Hasta aquí con los boleros. Debo confesar , sin embargo que Los Nocheros con su ”voy a comerte el corazón a besos”, me han descolocado.


Y eso....

2 Comments:

At 12:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya sea una o 100 veces, dados a una o mas mujeres, ciertos, tristes, afectuosos o calientes.........siempre nos recordarán que seguimos vivos, que estamos ahí, que estábamos ahí, frente a ella.

¿Habrá algo más delicioso que besarla tras recorrer medio país en busqueda de ELLA?

 
At 9:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lucho:
LA ANTESALA DEL BESO
"En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre".....
(Raúl Scalabrini Ortiz)El hombre que está solo y espera.

Fraternales saludos!!!!
namas

 

Publicar un comentario

<< Home