Mes de www.trutruka.cl, mes de carnavales
¡Viva Chile, mierda! Serán los resultados de las últimas elecciones en Bolivia, Chile y Finlandia, lo que me tiene contento, realista y animoso? “Viva Chile, Mierda”, poema de Fernando Alegría Alfaro, se hace presente en www.trutruka.cl
“Cuando al alba sale el huaso a destapar estrellas
y, mojado de rocío, enciende el fuego en sus espuelas
cuando el caballo colorado salta la barra del mar
y se estremece el lago con una lenta bruma de patos,
cuando cae el recio alerce y en sus ramas cae el cielo:
digo con nostalgia ¡Viva Chile, mierda!
Versión completa en Fragmentos on line.
Y para seguir con Chile, un ensayo del multifacético escritor y Premio Nacional de Literatura,1998, don Alfonso Calderón Squadritto: “Benjamín Subercaseaux y una lectura de Chile”. “¿Es el chileno ese ser ‘impermeable a la experiencia’, ‘un ser a disgusto’, nacido para ‘estarse en un sillón’, que goza con todo lo que tenga ‘sabor a prohibidos’, ‘raza inútil, testaruda y poco deseosa de aprender’? ¿En qué momento fue Chile, si lo fue, un ‘país llamado Chile’?”
En Verseadores presentamos a Fernando Ugarte Larraín. El cura Ugarte (hoy ex), cantor y poeta tiene una apreciable cantidad de LPs a su haber; también, ha recopilado e investigado folclore, ha sido libretista, trabajador de teatro y un largo etcétera ligado a la cultura. Su nombre apareció en la primera lista de los llamados a presentarse ante la autoridad milica que acababa de dar un golpe militar, aquel fatídico 11 de septiembre de 1973. Para Uds., poemas de “La noche de don Malaquías”, publicados en San José de Costa Rica, en 1983. Dice Ugarte: "el canto me pesa/ como una montaña, mis zapatos están gastados/ de canto",
Y en Cuentos, Lucy Cristina Chau, con “Manolo”. Luciérnaga, poeta panameña, escribió este minicuento el 2000. Ya se publicó en el diario La Prensa, de Panamá. Se admiró su estructura y, sobre todo, su toque de demencia. Al decir de su autora “son 168 palabras de puro llanto contenido”.
Y en febrero, mes de carnavales, un guiño desde el formal y somnoliento Chile a esta fiesta de concupiscencia, ritmo y voluptuosidad. ¿Quién no conoce los carnavales de Río de Janeiro, Bahía dos Santos, Cochabamba, Ciudad de Panamá? Tiempo de desenfreno, baile, jarana y parranda colectiva, de culto al cuerpo, de bebida en abundancia, de disfraces máscaras y antifaces, de rienda suelta a los placeres de la carne, de polvos locos, de polvos coloridos, de polvos sin cesar. Todo permitido hasta el miércoles de ceniza en que, arrodillados, se recibe el ceniciento signo de la cruz en la frente acompañado de la advertencia en estentórea voz curial:” recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.
Pero fue en Europa, por cierto, donde comenzó este sano alboroto. Esta vez, presentamos cómo se vive el carnaval en Lanaken, pintoresco pueblo flamenco ubicado en la provincia de Hasselt, Bélgica. A leer en Historias de Vida.
Finalmente, en Galería, unas imágenes de la colección Chile somos todos, de la serie 2005 Bachelet + Para Chile. Son fotos de un óleo sobre tela, de Francisco Álvarez ; de un acrílico sobre papel, de Federica Matta; y de dos acrílicos sobre tela de Roser Bru y Samy Benmayor.
A gozar este mes, y rápido, que trae menos días. No se olviden que el 14 se festejan l@s enamorad@s. Nos reencontramos con www.trutruka.cl reactualizado en marzo.
Y eso...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home