La Ventana de Trutruka

miércoles, febrero 01, 2006

Me estás oyendo, inútil?




Gente Joven se llama el bar que queda en la calle Montevideo, a un costado de la cancha de fútbol “Oriente”, en Antofagasta. Sus puertas batientes se abren para acoger a los futbolistas amateurs que cada fin de semana se dan con tutti en la cancha aledaña. Después del partido, una merecida y refrescante chela bien helena y unas masoquistas canciones de Paquita la del Barrio, que se ofrecen a cien pesos en el wurlitzer. Por ejemplo, Como si fuera un calcetín.

Ya no soy lo que antes era
ni lo que solía ser
soy un cuadro de tristeza
arrimado a la pared

como si fuera un calcetín
me pisas todo el día
en el suelo me traes
arrastrada por tu amor

como si fuera un calcetín
ay, tírame cuando esté rota
que en las cosas del amor
en las cosas del amor
no hay manera de zurcir

un calcetín .... aaayyy ay amor
un calcetín... aaayyy eso soy yo para tí
un calcetín .... ay cosita
un calcetín... zúrceme mi agujerito
un calcetín... suavecito
un calcetín... mi hilito, mi agujita, mi alfilercito, mi tomatito, mi huevito frito frito, mi ahuacatito, mi pechuguita ay ay ay ay, suavecito.....

Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio es una cantante mexicana que se ha perfilado como la favorita de sus coterráneos y, ahora, de algunos chilenos. Su voz y estilo de arrabal la han hecho famosa y aún más sus frases como Me estás oyendo inútil o Rata de dos patas. Ella está satisfecha porque se realizó plenamente como mujer y consiguió el reconocimiento del público de ambos sexos con su melodías. Además, agrega, que su mayor satisfacción como mujer es el haber podido criar a sus hijos y ver nacer a sus cinco nietos, de quienes está muy orgullosa. Además de haber forjado una exitosa carrera de 33 años.

Niega ser una de las grandes defensoras de las féminas a través de sus canciones y asegura que sólo le pone sentimiento a sus interpretaciones: "Yo sólo canto mis canciones y como he sufrido en el amor, pues de ahí viene todo y creo que en alguna ocasión hemos vivido esta experiencia".

"El hecho de haber pasado por alguna mala experiencia en el amor es lo que hace que mucha gente se identifique con mis letras" asegura Paquita. Es que ella es una mujer que no sufre por gusto, sino porque tiene motivos para ello. Así y todo, Paquita porfía. Es que "en el corazón no se manda y seguiré queriendo hasta que Dios me quite la vida, porque hasta ese momento se deja de amar", o no Rata de dos patas...

Rata inmunda
animal rastrero
escoria de la vida
adefesio mal hecho
Infrahumano
espectro del infierno
maldita sabandija
cuanto daño me has hecho

Alimaña
culebra ponzoñosa
desecho de la vida
te odio y te desprecio

Rata de dos patas
te estoy hablando a ti
porque un bicho rastrero
aun siendo el más maldito
comparado contigo
se queda muy chiquito

Me estás oyendo inútil
hiena del infierno
cuánto te odio y te desprecio!
Maldita sanguijuela
maldita cucaracha
que infectas donde picas
que hieres y que matas

Paquita no se las ha llevado gratis. En una oportunidad fue agredida a naranjazos, en medio de una de sus presentaciones, por parte de un grupo de hombres molestos porque la canción trataba sobre lo pequeño de sus penes; se sintieron identificados y arremetieron contra la bella figura de la interprete. Ella, no obstante, no se amilanó. Aparte de lanzarle algunos de sus originales piropos, tales como “bueno para nada!”, “pa´ puras vergüenzas!”, “rata inmunda!”, las emprendió con Tres veces te engañé.

Tú, que me dejabas
Yo, que te esperaba
Yo, que tontamente
siempre te era fiel
Desgraciadamente,
hoy fue diferente
Me topé con alguien,
creo que sin querer

Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
La primera por coraje
La segunda por capricho
La tercera por placer

Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
Y después de esas tres veces
Y después de esas tres veces
No quiero volverte a ver

Me estás oyendo inútil?
Bueno para nada,
pa’ puras vergüenzas!

Dices que me quieres,
y que me perdonas
Pero lo que tú hagas,
no me importa ya
Hoy me siento viva,
me siento importante
Y de lo que pase,
yo me encargaré.

Soterradamente, Paquita del Barrio se ha ido haciendo conocida en nuestro país. A veces aparecen sus CDs en escondidas disquerías, los que rápida y misteriosamente se agotan. Será un signo de los tiempos? Pero Paquita hace tiempo se pasea por Chile; sin ir tan lejos en la obra de teatro “La Negra Ester”, dirigida por Andrés Pérez, el tío Roberto cantaba Escoria humana, de Paquita la del Barrio.

De qué te sirve
tu elegancia
y tu hermosura
si naciste
destinada a ser basura

escoria humana
de mujer perdidaque
naciste
con el alma envilecida
de qué te sirve
que mi amor
te vuelva loca
tu muriéndote por mí
y yo por otra

escoria humana
de mujer perdida
has nacido
con el alma envilecida

cuando niña
me dijiste yo te quiero
cuando grande tu cariño
me entregaste
escoria humana
te llevé ante el altar
ante Dios
y antes los hombres
tú me engañaste.

Pero no es puro sufrimiento ni sólo arremetidas contra los infieles y desleales, Paquita la del Barrio. Qué les parece este Invítame a pecar.

Invítame a pecar
quiero pecar contigo
no me importa pecar
si pecas tu conmigo

invítame a pecar
hazme que olvide penas
no me importa el lugar
llévame a donde quieras

invítame a pecar
invítame o te invito
quiero estar junto a ti
quiero sentir bonito

me estás oyendo inútil
me invitas o te invito.

De repente, Paquita se ilumina; bien por ella. Habrá algún varón que se atreva?

Y eso...

1 Comments:

At 9:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dos veces te engañe, porque me canse de tus salidas nocturnas, me canse de tus tardanzas,me canse de que santifiques tus viernes & tus sabados de joda,me canse de que todos te crean santo sin saber lo que me hiciste pasar, me canse de que seas un pirata imposible de cambiar, ya no creo en vos, te angañe dos veces , te engañe dos veces

 

Publicar un comentario

<< Home