La Ventana de Trutruka

jueves, octubre 26, 2006

Fidel, hasta siempre!

Cobquecura
¿Con qué cura se cura?

Cobquecura
en un marco de aspereza
hay un cuenco de dulzura
y un rescoldo de amargura
en tu curva gentileza.



-Y donde queda Cobquecura, maestro?
- Chillán al mar, maestro. Eso debería saberlo Ud.

Con este diálogo, José Luis Villalba inicia el prólogo del libro “Geografía poemas y por Navidad auto sacramental”, de Fidel Sepúlveda, publicado en 1974 por Ediciones Nueva Universidad.
Fidel Sepúlveda era cobquecurano de tomo y lomo.
Allí en Cobquecura -Pan de Piedra en mapudungún- nació y allí descansan sus restos.
El maestro, que dedicó su vida a reflexionar e investigar sobre la chilenidad, el folklore, los saberes y prácticas culturales de pequeñas localidades de nuestra geografía, falleció justo hace un mes, el 27 de septiembre, luego de una larga enfermedad.
Al autor de una veintena de libros y múltiples ensayos sobre la cultura campesina y popular; al creador de muchos auto sacramentales, un homenaje desde este blog.

Y un recuerdo de su libro “Geografía poemas y por Navidad auto sacramental”, libro inencontrable pero que gracias a los buenos oficios de Patty lo conseguí en la Biblioteca Nacional. En él, Fidel recorre y canta rincones de las regiones del Maule y Bío Bío.

Inicia su periplo en Maule “amaule “, sigue en San Javier, Curepto que “no es un inepto/ no mi amigo/ yo lo repto con Curepto. De Curepto,/ mire, amigo,/ yo no acepto/ que diga bellaquerías,/ no, mi amigo,/ ya le digo/ yo no acepto/ que diga bellaquerías/. Es Curepto/ en mi concepto/ una muy digna persona/ persona con dignidad/ ¿me entiende?”

Y sigue viajando por, Parral, San Nicolás, Ninhue, Licantén, “díganme quién/ es tan tan profunda roca/ y andén”, Putú, Chanco “... manco/nos cambiaron el tranco”, Ñuble, Chillán Viejo; Trehuaco, Confluencia y Colliguay.

Salta a San Nicolás, Cauquenes “quién es quien?/¿quiénes son quienes?”, Quinchamalí, Itata, Quirihue ”chirihue/ sin copiohuwe/ ni colihue”, Constitución “con ti o tú/ contigo/ con tu ilusión”, San Agustín de Puñual/ "sin puñal/ leal”, Portezuelo “por tu suelo/ nos va llegando al pigüelo”.

Se fuga por el “Río Ñuble, río Ñuble/ entre nubes y entre robles/río frío apeñuscado/ río Ñuble, río noble/ roble noble río Ñuble/ desangrado a los mandobles/ de acequias de regadío/ río, río, río/dejando de ser rocío…”

Sus trancos llegan a Concepción, Talcahuano y Angol, por el sur. Y también a Santiago, “...yo me caigo y me recaigo/ en/ Santiago/ y él me cae/ y me recae/ algo es algo/ yo no hago/ lo deshago/ /y él se hace y me deshace/ yo la hago y yo la pago/ mano a mano como el loro/ e moraga/ el que la hace la paga…”

No más agregar que Fidel fue doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; por 17 años director del Instituto de Estética de la Universidad Católica; por 21 años, director de la revista chilena de investigaciones estéticas "Aisthesis"; y por 20 temporadas, responsable del Programa de Arte y Cultura Tradicional.

Poeta tierra y escritura,
pluma greda y papel,
prolífico Fidel ,
hijo ilustre de Cobquecura,
“¿Con qué cura se cura?”
¡Hasta siempre!


Y eso…

miércoles, octubre 11, 2006

Los señores políticos

Lejos estamos del tiempo en que el sátrapa Daniel López y sus acólitos despotricaban en contra “de los señores políticos”, sin embargo la desconfianza quedó en el ambiente.
Y aunque la democracia llegó y nada menos que de mano de los políticos, el discurso antipolíticos y antiactividadpolítica sigue vigente. La juventud no los pesca, dicen que no están ni ahí. Y en las encuestas salen mal catalogados.
¿Es la semilla sembrada por los "apolíticos" del régimen militar la única causa de tanto desprestigio? Paré que no! A decir verdad, nuestros padres de la patria hacen competencia por hablar boberías, pintar el mono, creerse importantes, buscar desesperadamente las luces de la tele, en suma, ser floreros no importa a qué costo. No voy a nombrar a nadie para que no me acusen de ideologizado y poco objetivo, por un lado, y para que no me expulsen del Partido, por el otro. Pero que a algunos y a algunas habría que reciclar, no hay duda.
Por eso no llama la atención que aparezca algún afiebrado postulando que los políticos no sirven.
“Vil mentira”, responde Ham Khan, nacido en Inglaterra pero radicado en Argentina hace ya 22 años. En un libro gráfico revela “95 usos para un político”. Usos pocos conocidos hasta ahora…
Con puro trazo y sin texto, los dejo con algunas innovadoras propuestas de Ham para los señores políticos.





Sólo una aclaración final. Para evitar suspicacias y no ser inconsecuente, me confieso político. Incluso, hasta hace poco, el muy güevón pagaba religiosamente las cuotas.

Y eso...

lunes, octubre 02, 2006

Brindis libre

Brindo dijo la Tomasa
por todos los cumpleañeros
anden en ropa o en cuero
en avión o en barcaza.

Brindo por las arrugas
que se te ven de soslayo
y por las patas de gallo
y las caídas calugas.

También por el pelo cano
y por el paso cansino
brindo con güisqui y con vino
con un vaso en cada mano.


¡Qué vida más suculenta!
De nuevo cumplo cincuenta.
¡Edad pulenta!


Y eso…