La Ventana de Trutruka

martes, mayo 30, 2006

Me gustan los estudiantes

"Me gustan los estudiantes", nombre de una canción compuesta en 1963, ha sido el titular de cuanto artículo, informativo o de opinión, se ha escrito en estos días de revuelta estudiantil.
A los secundarios todos los apoyan salvo los pacos y algunos sostenedores de colegios subvencionados.
Para no estar ajenos a la contingencia, desde trutruka.blogspot.com nos sumamos a las oncretas reivindicaciones de los secundarios: gratuidad para las pruebas de ingreso universitarias (PSU) y pase escolar del transporte público.
Pero, también, junto a ellos vayamos al hueso y exijamos la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), ley de amarre dictada el 10 de marzo de 1990, último día de la dictadura de Pinochet, así como la revisión del sistema de municipalización y la efectividad de la Jornada Escolar Completa.
Que la derecha dé sus votos para cambiar la LOCE,ley de carácter constitucional que requiere los 4/7 de ambas cámaras del Parlamento.
Que la clase política sea consecuente y efectivamente aproveche esta crisis que nos regala con vitalidad y alegría la estudiantina secundaria y la transforme en una oportunidad de mejorar la caluidad de la educación.
Mientras los muchachos y muchachas marchan, les transcribo la canción de Violeta Parra (1963) y de yapa va una dirección donde pueden escucharla, interpretada por Mercedes Soza. http://binario.utpinux.org/musica/varios/Mercedes_Sosa-MeGustanLosEstudiantes.mp3


ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no les asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!

¡Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos!
Pajarillos libertarios,
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los experimentos!

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa
¡viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando les dicen harina
sabiéndose que es afrecho,
y no hacen el sordomudo
cuando se presenta el hecho.
Caramba y zamba la cosa
¡el código de derecho!

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa
¡vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
que van al laboratorio,
descubren lo que se esconde
adentro del confesorio.
Ya tienen un gran carrito
que llegó hasta el Purgatorio.
Caramba y zamba la cosa
¡los libros explicatorios!

Me gustan los estudiantes
que con muy clara elocuencia
a la bolsa negra sacra
le bajó las indulgencias.
Porque, ¡hasta cuándo nos dura,
señores, la penitencia?
Caramba y zamba la cosa
¡que viva toda la ciencia!

Y eso...

lunes, mayo 29, 2006

Si no hay justicia...hay funa!

"Oficiales, oficiales,
tenéis mucha valentía,
veremos si sois valientes
cuando llegue vuestro día".

"Dicen que la patria es", de Chicho Sánchez Ferlosio

Con la consigna "si no hay justicia...hay funa", el 25 de mayo, un nutrido grupo de personas se hizo presente en el Edificio del Ministerio del Trabajo para encarar, desenmascarar y funar al ex teniente Edwin Dimter Bianchi, alias "El Príncipe", quien es sindicado como el autor material de las torturas y muerte del cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara, a cinco días del golpe militar en 1973. Dimter, actualmente, se desempeña como jefe del Departamento de Control de Instituciones de la Superintendencia de AFP.
En la oportunidad, un grupo de 15 personas, incluyendo a la hija del artista, Amanda Jara, subió hasta el piso 14 para abordar al ex militar, produciéndose un enfrentamiento directo.
Como se puede apreciar en la fotografía, El Principe se desencajó. Habrá recordado aquella canción de la Revolución Española: "Oficiales, oficiales,/ tenéis mucha valentía,/ veremos si sois valientes/ cuando llegue vuestro día".
El 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de estado que acabó con el gobierno del presidente Salvador Allende e instauró la dictadura militar de Augusto Pinochet, Víctor Jara se dirigió a la Universidad Técnica del Estado (UTE), junto a otros profesores y alumnos para manifestar su repudio al nuevo régimen. De allí fue trasladado al Estadio Chile, donde fue brutalmente torturado.
Al respecto, la página www.redh.org de la Red Solidaria por los Derechos Humanos, reproduce el testimonio del abogado Boris Navia sobre el asesinato de Víctor Jara, leído en la inauguración de una escultura de Víctor en el frontis de la Casa Central de la actual Universidad de Santiago (ex UTE).
En 1990 la Comisión Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y arrojado a unos matorrales cerca de la Carretera Sur. Luego llevado a la morgue como NN, donde más tarde fue identificado por su esposa. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.
Como homenaje, a 30 años del Golpe Militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al Estadio Chile
Estando preso escribió su último poema y testimonio.



Somos cinco mil

"Somos cinco mil aquí,
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil.
¿Cuántos somos en total
en las ciudades y en todo el país?
Somos aquí diez mil manos
que siembran y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror, locura!
Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.
Un muerto, uno golpeado como jamás creí
se podría golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores,
uno saltando al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija en la muerte.
¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes
con precisión artera sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo.
¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo?
En estas cuatro murallas sólo existe
un número que no progresa,
que lentamente querrá más la muerte.
Pero de pronto me golpea la conciencia
y veo esta marea sin latido
y veo el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona
lleno de dulzura.
¿Y México, Cuba y el mundo?
¡Que griten esta ignominia!
Somos diez mil manos menos que no producen.
¿Cuántos somos en toda la patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.
Canto, qué mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo,
como el que muero, espanto
de verme entre tantos y tantos
momentos de infinito
en que el silencio y el grito son las metas
de este canto.
Lo que nunca vi
lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento..."


Y eso…

sábado, mayo 27, 2006

Amores platónicos




“La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar".

“Óleo de Una Mujer con Sombrero”,
Silvio Rodriguez


Hay amores que no se concretan, que se quedan a mitad de camino. A lo mejor, nunca debieron partir. Son amores sufridos, idealizados, de ensueños, cómplices, inalcanzables. No dejar de lado al masoquista amor de lejos, amor de pendejos. Amores imposibles, amores platónicos.
El amor platónico se refiere a un amor puro sin relaciones sexuales. En los Diálogos de Platón, Sócrates le dice al joven Lisis “el amor es desear que la persona amada sea lo más feliz posible". En el amor platónico la mayor declaración de amor es la que no se hace: quien siente mucho, habla poco
Son amores que no son impulsivos, la parte instintiva no juega el papel principal. No son físicos ni pasionales sino que se caracterizan por ser más emocionales e intelectuales. Predomina el afecto y sentimiento y, también, el pensamiento y la imaginación..
Los amores platónicos hacen que se idealice a una persona en la fantasía de los pensamientos, con sentimientos de amor hacia ella, de una manera muy creativa en todo caso. Si no pregúntenle a los poetas.
El amor platónico no tiene matices, no tiene negociación, no tiene detalles sucios, está fuera del tiempo, no envejece, no cambia de humor, no da lugar a discusiones. Es limpio, puro, y está siempre en suspensión.
Afirman que, estadísticamente, es más propio de hombres que de mujeres. Es que la mujer tiene menos bloqueos a la hora de expresar sus sentimientos, y es más propio del hombre expresarlos a través de idealizaciones y fantasías que basándose en la realidad.
En suma, el amor platónico crea una ilusión en un mundo que tiende a la desilusión y al desamor.
Y no se crea que estamos libres de caer en este estado. Hace unos días se conoció una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Terapia Familiar y de Pareja, en que se señala que el 45% de los hombres casados y el 35% de las féminas esposadas había mantenido al menos una vez una infidelidad platónica. (En La Tercera de la Hora, 23-04-2006).
"La mayoría de las personas cree erróneamente que una infidelidad sólo existe cuando hay contacto sexual. En las nuevas infidelidades, sin embargo, los affaires no tienen que ser sexuales: algunos son primariamente emocionales", sostiene la sicóloga estadounidense Shirley Glass, en su libro "No sólo amigos",
Esta experiencia de infidelidad emocional se caracteriza por tratarse de relaciones con un nivel de comunicación muy profunda, expresando emociones y afectos muy intensos, de gran dependencia mutua y en las que existe tensión y energía sexual, pero que jamás se concreta.
Sucede que conocer a ese a amigo o amiga, a ese compañero de trabajo o compañera de oficina, se convierte en una novedad para el corazón, sobre todo si se está viviendo una relación de pareja insatisfactoria. Entonces, las conversaciones se tornan más íntimas y, de a poco, surge dependencia entre ambos. Se cuentan sus penas, sus problemas, sus sueños y se sienten comprendidos. ..
Sin lugar a dudas, el elemento que mantiene la fantasía es la ausencia de rutina porque en estos vínculos no hay cuentas que pagar, ni problemas en casa con los niños o quejas de familia. Sólo se encuentra apoyo, comprensión y cariño en apariencia incondicional.
Y en eso radica la secreta seducción de estas relaciones: al no concretarse, no hay realidad, ni defectos, ni problemas con los cuales enfrentarse. La amada o el amado se transforma en una suerte de promesa de un futuro maravilloso.
Curioso lo de los amores platónicos. Son amores pendejos, pero están ahí. Si no que lo confirme Catherine Mansfield, la que en su “Diario” (Barcelona, Ediciones B, 1987. Traducción de Ester de Andreis) relata lo siguiente:

“Chelsea, 21 de agosto de 1917

Esta tarde he vuelto a casa y E ha venido. Yo estaba de pie en el estudio y alguien ha silbado en el camino. Era él. He salido a comprar leche, miel y pan moreno. Luego nos hemos sentado, hemos tomado el té y hemos hablado. Este hombre se parece a mí de una manera extraordinaria. Me gusta mucho; con él soy tan sincera que tengo una verdadera alegría, una de las verdaderas alegrías de mi vida, cuando viene y habla y se queda conmigo.
Antes de que viniese y de que hubiésemos comido juntos, yo no comprendía cuánto lo quería ni cuánta armonía nos unía. Una comprensión verdadera. Parecía que hablásemos un idioma diferente y que volviésemos de un país lejano. Yo sólo sentía que todo era perfecto y que nos comprendíamos mutuamente. Esto y nada más. Y había "bienestar" en nuestra atmósfera. Hay una división: la gente que es mi gente y la que no lo es. El es mío…
Cuando hemos salido he visto el cielo, después de un día ciego, nubes pequeñas y nubes grandes. Nos hemos despedido delante de Vinden. Esto es todo. Pero he querido anotar estas cosas:
1. Se encuentran y apenas se tocan.
2. Se unen y se separan.
3. Están separados y se vuelven a encontrar.
4. Comprenden el lazo que los une”.


Y eso…

martes, mayo 23, 2006

Pásate la eme…cómo dice…MAPU


Muy buenas, ¿cómo está usted?
Muy buenas, aquí estamos, ¿y usted?
Lo más bien, gracias, ¿y usted?
Nada, todo siempre igual, pues.

Igual que en “La conversada” del cantautor urbano Payo Grondona, antiguos militantes del Mapu se saludaban, se reconocían, se abrazaban, se preguntaban, se ponían al día… canas más arrugas menos, más robustos menos pelos, esa tarde del viernes 19 de mayo el ambiente del salón de una vieja casona de Alameda estaba cargado de emoción y recuerdos. Con la convicción de no envejecer en el silencio y cargados a la nostalgia pero con el futuro a cuestas, una vez más se reunían los militantes de antaño a conmemorar el trigésimo séptimo aniversario de la fundación de su partido…aunque hoy estén desperdigados en el arco iris de partidos nacionales y más de alguno en su casa.

Muy buenas, ¿Cómo está usted?
¿Cómo están por su casa?
Ahí están, pues, los más bien.
Todos bien, qué bien. Me alegro pues.
¿Y cómo están por su casa?
Ahí están, pues, lo más bien.


Organizado por el Comité Memoria Mapu, los del alma rojiverde fueron convocados a compartir, recordar y a “comprobar si somos igual que el vino”. Y como los tiempos están cambiando, y también su influencia en el gobierno, en vez de reunirse en el centro del poder legislativo decidieron volver a sus raíces, así es que se dieron cita en la sede de la Central Única de Trabajadores, más conocida como la CUT.

Me alegro pues, sí,
y se le ve mejor.
Sí, pues, la buena salud,
sí, pues, aquí estoy.

Sigue usted para allá.
Vamos no más.


A modo de recordatorio: en mayo de 1969, la fracción “rebelde” del Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó un informe político que denunciaba “el fracaso de la experiencia reformista” del gobierno de Frei Montalva, a quien acusaba de “renunciar a desarrollar un programa de reformas estructurales de la sociedad chilena”. A la vez, anunció la decisión de marginarse del PDC y formar el MAPU –Movimiento de Acción Popular Unitaria. A poco andar, el MAPU se integró a la Unidad Popular, coalición que llevó a la Presidencia de la Nación al doctor Salvador Allende Gossens.

¿Qué me cuenta del trabajo?
Nada, sigo en lo mismo.
Y del tiempo, ¿qué me dice?
Que es raro, cierto que es raro.
¿Qué me dijo del trabajo?


La ceremonia, en la que se entregaron galvanos a connotados militantes, contó con la participación del mismísimo Payo Grondona, quien interpretó canciones de protesta, canciones políticas y canciones políticamente correctas, entre ellas Capaz que ahora y Mujeres del mundo.

Bueno, aquí la dejo,
encantado de verla.
Que le vaya muy bien,
y hasta otra vez.

Bueno, aquí lo dejo,
encantada de verlo.


No faltaron los discursos. El central estuvo a cargo de Vicky Gallardo Martínez, Presidenta Comité Memoria Mapu, quien recordó que éste cumple exactamente 3 años desde su creación y se hace cargo de esta tradición, “este rito de reunirnos los 19 de mayo, fecha de la muerte de Rodrigo Ambrosio y fundacional del partido, en homenaje a él, tomando la posta iniciada por valerosos compañeros y compañeras en los años inmediatamente posteriores al Golpe”. Junto con ello, Vicky dio cuenta de las acciones realizadas, tales como la organización del concurso nacional de arte pro memoriales, la instalación del memorial en el Cementerio General, placas conmemorativas y la instalación memorial Villa Grimaldi, entre otras. Para más información se puede visitar http://www.memorialmapu.cl


Hasta otra vez, sí,
saludos por casa.
Igualmente, gracias,
hasta luego, pues
.


Allí estuvieron los compañeros y compañeras.…apelativo “que desde hace un tiempo se usa tarde, mal y nunca, y, cuando se hace, se dice despacito como para que no se escuche”, dice Vicky y recuerda que “el origen de esta palabra que se le atraganta a tantos … viene del latin: “compania”, que significa: comer del mismo pan”.
Allí estuvimos compartiendo, allí brindamos.
Pásate la “eme”..............M
Tírate la “a”................A
Esmerílate la “pe"...........P
Enchúfate la “u”.............U
Cómo dice....................MAPU
Más fuerte...................MAPU
Con toda el alma, mierda……………MAPU

Nos vemos otra vez,
hasta lueguito, pues.


Y eso…

miércoles, mayo 17, 2006

Un país solidario


La posibilidad de prestar asistencia crediticia a Haití, mencionada por la Ministra de Defensa Vivianne Blanlot, provocó escalofríos a más de algún político y a uno que otro economista. A la primera, saltaron cual perros de caza, como en sus mejores tiempos pinochetistas, el ex ministro de la dictadura Alvaro Bardón y el diputado UDI Julio Dittborn. Las declaraciones no políticamente correctas, también, incomodaron a algunos concertacionistas.

La bonanza del cobre se ha convertido en la manzana de la discordia. Y la ministra le puso un poco más de color… puso el tema de la solidaridad sobre la mesa.

Sobre esto reflexiona Erasmo en su columna “Tal cual”, en el Diario Siete, la que transcribo porque es bastante iluminadora y para nada eufemística.

Un país solidario

Por Erasmo


Aunque haya pasado a llevar las normas gubernamentales y hasta incursionado en áreas ajenas al proponer la entrega de préstamos blandos a países pobres como Haití, la ministra Vivianne Blanlot merece aplauso por su sensibilidad y coraje. La propuesta no fue ortodoxa, pero expresó una reacción noble ante la horrorosa miseria que vio en la isla caribeña.

"Chile no puede cerrar los ojos ante la tragedia cotidiana de las naciones más pobres del continente. Sin descuidar la atención de sus necesidades internas, que ya sabemos que son muchas, tiene que tender la mano, por ejemplo, a Bolivia, e incrementar y diversificar el aporte a Haití. Eso es digno. Por cierto que en la Universidad de Chicago no se enseñan cosas tan disparatadas como practicar la solidaridad, y pedir que Alvaro Bardón lo entienda es como pedirle peras al olmo. Menciono al ex ministro de Pinochet porque él lanzó una pachotada contra la ministra de Defensa. Incluso un diputado de la UDI se atrevió a pedirle la renuncia. ¡Qué vergüenza!

Vivianne Blanlot está bien acompañada. Junto a ella están todos los chilenos que entienden que si a nuestro país le va bien, su deber moral es compartir con aquellos pueblos de la región que viven en la precariedad. Esa actitud no expresa autosuficiencia, sino fraternidad (en Chicago tampoco se enseña eso). Chile crecerá de verdad si muestra una disposición generosa.

Prefiero un ministro que se equivoque a uno que no se conmueva. Mis respetos, ministra".

Y eso…

miércoles, mayo 10, 2006

Un emperador sin imperio


Revuelo está causando en Costa Rica la pretensión del recién asumido presidente, don Oscar Arias Sánchez, de convertir el Centro Nacional de Cultura (CENAC) en su nueva Casa Presidencial.
La noticia cayó como balde de agua fría para muchos y muchas y puso a nadar en las aguas de internet y la prensa escrita nacional cantidad de palabras. Así lo consigna Julia Ardón en su blog http://porlaboca.blogspot.com/
Visítelo, allí encontrará opiniones de gente ligada a la cultura como Alfonso Chase , escritor y Premio Magón de Cultura; Alvaro Mata, de Baco Danza-Teatro; Carlos Cortés, escritor; Ernesto Calvo, director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, cuya sede está en el CENAC; Flora Fernández, comerciante y activista josefina ; Eduardo Chang, artista plástico salvadoreño, Rubén Pagura, artista y activista, Jorge Albán, artista, María Elena Carballo, nueva Ministra de Cultura; Gustavo Adolfo Coto Calvo, abogado, Claudia Barrionuevo, dramaturga, Adriano Corrales, escritor, Aurelia Dobles, periodista, Cristian Cambronero, periodista, Eugenio García Chinchilla, productor audiovisual y abogado....

Y el pueblo de San José no se ha quedado de brazos cruzados y ha salido a las calles bajo las consignas de "El arte y la cultura son patrimonio y derecho de la humanidad".; "Cualquier atentado contra el arte y la cultura es un atentado contra la humanidad"; "Violentar los derechos al arte y a la cultura es violentar la identidad nacional y la paz"; "El CENAC es de todos, no de uno"; "El CENAC es para la cultura"…
Para conocer más del problema, transcribo un artículo del escritor Adriano Corrales Arias, publicado en www.pieldeleopardo.com


UN EMPERADOR SIN IMPERIO

Con el anuncio por parte del presidente ¿electo? y flamante "Premio Nobel de la Paz", Oscar Arias, de trasladar la Casa Presidencial de Zapote al Centro Nacional de la Cultura (CENAC), no sólo nos enfrentamos a un disparate administrativo que evidencia los cortes de políticas y proyectos entre diversos gobiernos, sino que podemos vislumbrar el carácter autoritario y caprichoso del nuevo inquilino de la mencionada casa.

Recordemos que el CENAC no solamente alberga las oficinas del Ministerio de Cultura, sino también al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), la Compañía Nacional de Danza, el Teatro de la Danza, el Teatro 1897, el Colegio de Costa Rica y el Centro de Documentación de Patrimonio Histórico Luis Ferrero. Así que, de trasladarse la Casa Presidencial, dichas instituciones no tendrán sitio de albergue, al menos momentáneamente.

Por otra parte es claro que el CENAC fue concebido por sus diseñadores, con base en las antiguas instalaciones de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), como un espacio cultural que debía albergar las instituciones mencionadas.
(¿Coincidencia? Don Oscar es un gran productor de alcohol).

Dicho proyecto arquitectónico, tan necesario como excelente, dotó a la capital de un complejo artístico-cultural que tanto precisaban la ciudad como el sector cultura. Igual recordemos que las actuales instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones –cuestionado por su gestión en la pasada justa electoral– fueron erigidas en un edificio abandonado y a medio palo que alguna vez fuera proyectado como la nueva Casa Presidencial, la cual, obviamente, nunca se construyó, prefiriéndose el traslado de la Casa Amarilla a Zapote.

De tal manera que la actitud de don Oscar –con la venia del ministro del ramo saliente, señor Guido Sáenz, quien en sus memorias subraya que son muy amigos y relata la forma en que aquél negociara la integración de la Sala Cuarta para su reelección– no sólo denota desconocimiento histórico y urbanístico, sino que perpetúa una práctica gubernamental de desechar lo avanzado en otras administraciones para aprovecharse de sus pírricos logros, pero empeorando el problema. Porque, ¿hacia adónde se trasladarían las instituciones culturales que hoy ocupan el CENAC? ¿Hacia el hoyo que ha intentado cavar don Guido Sáenz en la antigua Aduana?

Cuando se toma una decisión, como la reseñada, sin consultar a los posibles afectados, mucho menos a especialistas y funcionarios del ministerio de Cultura, o a los artistas y miembros del sector, se está frente a un gobernante con ínfulas de emperador que nos previene acerca de su posible carácter déspota.

Se olvida don Oscar que apenas fue electo por un 25% del electorado nacional y que, en todo caso, su elección ha sido muy cuestionada. Por lo demás, es conocido el "bazoocazo constitucional" –tal y como denominó el expresidente don Luis Alberto Monge el golpe de Estado a la tica– que permitiera la reelección del señor Arias de manera absolutamente inconstitucional.

Esas ínfulas imperiales no cuadran a un país de gran tradición democrática como el nuestro. Aquí no podrá haber emperador porque sencillamente no hay imperio. Y de persistir el nuevo presidente en esas prácticas inconsultas y altaneras, habrá que salirle al paso ya no solamente con lecciones de historia y urbanística, sino con las grandes mayorías que no votaron por él desplegadas por calles, potreros, plazas, parques y avenidas de la patria, exigiéndole mesura, justicia y ecuanimidad. Porque recordemos que el centro del imperio queda más al norte y don Oscar, a lo que más podría aspirar es a cónsul, o procónsul.

Aún así, sepámoslo bien –y ojalá que no lo soslayen don Óscar ni los diputados y ministros de su gobierno–- las banderas antifilibusteras de 1856 aún no han sido arreadas.

Y eso…

miércoles, mayo 03, 2006

Amores indiferentes

Según Bárbara Belloc, que compiló textos sobre amor platónico, en estas historias de deseos y anhelos, encontramos los imposibles, las amistades románticas, los amores inconciliables y, también, los indiferentes. Una muestra es “Poemas sin atribución y con fecha”, de Fernando Pessoa en Poemas de Álvaro de Campos II. Recordemos que Álvaro de Campos es uno de los tantos heterónimos de Fernando Pessoa. Buen poema para iniciar mayo, tan entre el verano y el invierno, mes tan indiferente. Y para que todo no sea sólo verbo, Desnudo sentado, acuarela y carbonilla de Egon Schiele.




Poemas sin atribución y con fecha
26 de junio de 1930
Álvaro De Campos



La muchacha inglesa, tan rubia, tan joven, tan buena
que quería casarse conmigo...
¡qué pena no haberme casado con ella...!
Habría sido feliz
¿pero cómo sé si habría sido feliz?
¿Cómo sé cualquier cosa con respecto a lo que habría sido
lo que habría sido, que es lo que nunca fue?

Hoy me arrepiento de no haberme casado con ella,
pero sobre todo por la hipótesis de poder arrepentirme
[de haberme casado con ella.
Y así es todo arrepentimiento,
y el arrepentimiento es pura abstracción.
Da un cierto malestar
pero también da un cierto sueño...

Sí, aquella muchacha fue una oportunidad de mi alma.
Hoy el arrepentimiento es lo que está apartado de mi
[alma.
¡Santo Dios!, ¡qué complicación por no haberme casado
[con una inglesa que
ya me debe haber olvidado!
¿Pero si no me olvidó?
Si (porque así sucede) me recuerda aún y es constante
(me disculpo por encontrarme feo, porque los feos
[también son amados
¡y a veces pueden mejorar!)
Si no me olvidó, aún me recuerda.
(...)
Ah, pero todavía veo
tu mirada realmente tan sincera como azul
mirando como otro niño hacia mí...
y no es con chistes de sal del verso como te apago de la
[imagen
que tienes en mi corazón,
no te disfrazo, mi único amor, y no quiero nada de la vida.


Y eso....