La Ventana de Trutruka

martes, febrero 28, 2006

Por las carnestolendas!



¿Quién no conoce los carnavales de Río de Janeiro, Bahía dos Santos, Cochabamba, Ciudad de Panamá? Tiempo de desenfreno, de baile, de jarana y parranda colectiva, de culto al cuerpo, de bebida en abundancia, de disfraces máscaras y antifaces, de rienda suelta a los placeres de la carne, de polvos locos, de polvos coloridos, de polvos sin cesar.
Todo permitido hasta el miércoles de ceniza en que, arrodillados, se recibe el ceniciento signo de la cruz en la frente acompañado de la advertencia, en estentórea voz curial: ” Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.
El Carnaval es secuela indudable de los cultos paganos de Isis, Baco, Cibeles y también de las Saturnales y Lupercales que se celebraban en época romana durante el solsticio de invierno.
La Iglesia y el poder público toleraban unos días de desorden, hasta el Miércoles de Ceniza, día que marcaba el inicio de la Cuaresma. Era este periodo particularmente duro para los cristianos por las privaciones alimenticias, la estricta abstinencia y penitencias que debían de cumplir, por ello procuraban alegrar su cuerpo antes de llegar a ella.

Esta fiesta popular se celebra solamente en los países de tradición católica romana y su denominación proviene del termino "carnelevarium" utilizado en el latín medieval y que significa "quitar la carne", refiriéndose a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. También, se conocían estos días de jolgorio como carnestolendas. Según la Real Academia Española, ésta también proviene del latín caro, carnis, carne, y tollendus, de tollĕre, quitar, retirar. Qué tal obsesión con los placeres de la carne!
En Europa, por cierto, comenzó este sano alboroto. Famosos son el carnaval de Venecia y los que se celebran en distintas ciudades de Bélgica, Francia y Alemania.
Hoy, es toda la cristiandad la que se desordena. Acá en el reino de Chile no carnavaleamos pero sí chillamos, movemos el esqueleto, tiramos toda la carne a la parrilla y devenimos monstruo durante el Festival de Viña del Mar. Es nuestra sana manera de liberarnos, Dios nos bendiga!

Y eso...

lunes, febrero 27, 2006

City sniffer




Justo hoy que en Santiago comienza la restricción vehicular destinada a reducir las emisiones de los autos no catalíticos, desde Hasselt, Bélgica, Pablo Hannon nos envía su contribución en la tarea de enfrentar la contaminación ambiental en las grandes ciudades.
Se trata del “City Sniffer”, una idea medio loca por cierto, consistente “en un filtro que se cuelga en las orejas y que queda a la altura de la nariz, en su interior lavanda seca... obteniéndose así oxígeno y una ciudad con buen olor”.

Y eso...

viernes, febrero 24, 2006

Chiu Chiu tiene festival



Hola, qué tal, festival!
Enero y febrero son meses de festival en Chile. Fiestas de música florecen por doquier. Hay algunos más antiguos y famosos que otros, pero nadie se amilana. La variedad es inmensa. Sin duda que el festival más “nacional” es el de Viña del Mar, aunque hay varios que le hacen collera, como el Festival del Huaso en Olmué y el Festival de La Serena. Todos ellos aderezados, como sostiene mi fiel negra Tomasa, de farándula, pezones y comidillo.
Uno que es más piola pero muy tradicional es el Festival de Raíz Folklórica de San Bernardo. Los hay de blues, de música electrónica, jazz, “el verano le canta al cobre” en Rancagua, de la voz en Lebu, del cantar mexicano en Chanco, junto al lago en Llanquihue, frente al mar en Puerto Montt, en Patagonia, en Arica Con la Fuerza del Sol o Inti Ch´amampi. Y un largo etcétera. No hay localidad que se precie de tal que no le tenga su festival.
Si nos vamos a la variedad frutas, verduras y productos lácteos, la fiebre festivalera es variopinta. El más famoso el de la sandía en Paine. Pero existe el del tomate, el trigo, melón, papa, arroz, manzana, miel, camelia, naranja, choclo y el de la leche. La idea es que las comunidades creen identidad, buscar talentos locales, promover las bondades de sus productos, darse a conocer, atraer turistas, y entretenerse en casa.

Acá en la segunda región no sólo tenemos el festival de Antofagasta que este año contó con la presencia nada menos que del presidente Ricardo Lagos, sino que el verano calameño, el del desierto en Sierra Gorda y carnavales en San Pedro de Atacama.

Niños del altiplano

Y este año, también, se inscribió Chiu-Chiu, donde la agrupación social y cultural “Orquesta de Niños del Altiplano”, organizó a principios de febrero, las primeras “Jornadas Musicales de Verano”.
La actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela San Francisco de Chiu-Chiu, acercó a los niños que participan del proyecto, a músicos nacidos en la zona y que se destacan a nivel local y nacional.
Quienes dirigieron la Jornada, son destacados alumnos de universidades chilenas. Dustin Cassonett y Felipe Egaña se encuentran estudiando carreras de intérprete superior en violín, y flauta traversa respectivamente. Claudia Castillo, es estudiante de arquitectura en Antofagasta. Además violinista y participa en la Orquesta Juvenil de Calama; Allen Gaviño es egresado de Tecnología Médica y violinista. Participa en la Sinfónica de Antofagasta y la Orquesta de Cámara de la universidad. Finalmente Andrea Soza, es egresada de la carrera de pedagogía en Música de la Universidad Adventista de Chillán, y se ha integrado al equipo de profesores que están formando la Orquesta de Niños del Altiplano.
Los jóvenes músicos realizaron Master Class a los integrantes de la Orquesta, es decir clases a grupos divididos por instrumentos, durante todo el día. Al finalizar las clases, el Grupo “Ensemble Nova”, integrado por los jóvenes músicos que dictaron las clases, ofreció un concierto a los alumnos, padres, apoderados y público en general.

La más feliz es Paola D. Canto, Directora de la agrupación ”Orquesta de Niños del Altiplano” porque, comenta , “estas actividades son importantísimas en la formación musical e integral de los niños. La idea es motivarlos a través de la presentación de jóvenes músicos que comenzaron desde muy pequeños y hoy se destacan en diversas disciplinas e instrumentos”.

Y como la música debe continuar, los muchachos y muchachas de la “Orquesta de Niños del Altiplano” se encuentra preparando su repertorio para efectuar el relanzamiento del proyecto en el mes de abril, lo cual estará enmarcado por una serie de presentaciones, tanto en Calama como en Chiu-Chiu.

Y eso...

miércoles, febrero 22, 2006

El guiño




Si te cruzas conmigo en alguna calle de Santiago,
me ves comprando en algún Jumbo,
cenando en algún restaurante peruano
o salseando en el Delirio Caribeño,
al menos,
hazme un guiño,
una levantada de cejas,
ciérrame un ojo.

No te extrañes,
si se me arranca la moto
y corro a tus brazos.
No te extrañes,
es la emoción de encontrarme con una amiga.
Suele sucederme…

En la medida de lo posible,
tú, hazte la loca

Y, si te cruzas conmigo,
una de estas noches,
saliendo de algún motel,
no soy yo.
Y, si me ves el domingo saliendo de misa,
tampoco,
soy yo.


Y eso...

lunes, febrero 20, 2006

In memoriam





“Un sueño puede ser,
nadie sabe si mañana ha de ver el sol”
Jorge Cafrune
















¿Qué onda, Cyra?
Justo ahora te apareces...
A la hora de recuerdos y recuentos,
de humoradas, de amoradas...

Cierto que te perdiste
varias felicidades
pero, sobre todo,
te evitaste
tristezas, traiciones y mariconadas.
Quién como tú...

Hoy andarías por los cincuenta.
A lo mejor,
envejeceríamos juntos,
jugaríamos a ser sabios
y, de seguro,
ya nos habríamos divorciado,
por lo menos, unas tres veces.

Qué onda, Cyra..!
se me llenaron los ojos de lágrimas...


Estoy llorando, Cyra
después de tantos años,
qué onda..!

domingo, febrero 19, 2006

Febrero no ha terminado…



Pura vida! No más llego de la bella y apacible Costa Rica y ya llega un cargamento de poesía centroamericana, enviado por Rolando Durán. Desde Chile, una vez más gracias, Rolando y Claudia, por su amistad y hospitalidad, por las conversas y los paseos a bares llenos de música y ron.
Les dejo con Rolando, no sin antes sugerirles visiten su página www.geocities.com/rolandodv/


Lo que pasa es que Lucho Mella de Chile anduvo por estos pagos, escarbando poemas y música. Se apertrechó con el Papaya Fest y salió de aquí con municiones de calypso tico y panameño; música garífuna de la profunda Honduras caribeña; rock latino del caos urbano de la América del Centro (de la cintura de ustedes, ya?). Se echó al hombro el manifiesto de los poetas en Granada, Nicaragua, pero le quedamos debiendo unos poemas de amor, a propósito de febrero. Así que aquí van algunos. Comienzo con el hermoso poema de José de Jesús Chuchú Martínez, que musicalizó Rómulo Castro y el grupo Tuira…

Ars Amandi
Chuchú Martínez. Panamá.

Respiran todos los seres
en el aire que respiras,
miran todo lo que miras
y son todo lo que eres.
Hombres, niños y mujeres,
y hasta el muerto más profundo,
tienen vida, amor y mundo
en tu cuerpo, en tu regazo,
que cuando beso y abrazo
con la tierra me confundo

Nunca fue tan mío el mundo
como ahora que te quiero,
ni fue tan duro el acero,
ni el corazón tan profundo.
Porque ahora cuando hundo
en la tierra mis amores,
me alimentan los dolores
de los muertos en la guerra,
que amándote amó la tierra
y a todos sus pobladores

Adiós, amor, me despido
de ti, de mí, de los dos;
a los tres un mismo adiós
en tres muertes dividido.
Con los dedos cuento, mido
lo que no tenía medida.
Y con el alma podrida
recuerdo nuestro amor tierno
¡Chucha, qué poco lo eterno!
¡Mierda, qué larga la vida!



Vengo a pedirte
Ana Istarú. Costa Rica

Vengo a pedirte besos
por puñados
para lentamente
reconstruir
el verano de espigas
que perdí
porque no estabas,
y mi corazón que se hizo viejo,
abejorro hambriento
y desconsolado.

Para calmar
el frío de las palomas,
la piel llena de musgo,
y el mar, la noche,
mi tristeza de cardos,
sin lunas
sin veranos ni besos.


Quiero ser todo en el amor
Claribel Alegría. El Salvador

Quiero ser todo en el amor
el amante
la amada
el vértigo
la brisa
el agua que refleja
y esa nube blanca
vaporosa
indecisa
que nos cubre un instante.



Estación Cero
Diana Ávila. Costa Rica

si vuelvo
y beso
el puerto de tu boca
que apenas humedeció mis dientes
si soy poco
demasiada neblina para tu sedosa cabeza imperturbable
si abro
con broncas palabras azuladas manzanas de agua
este corazón que cree
contener hermosas estaciones donde el sol crece

si intento
siquiera asomarme
sin pretender saber si una cebolla
o una mandarina…

si vuelvo y dejo
si que se vea
en tu cenicero de aguas
una ola creciente

si sólo fuera el viento
que navega en tu espalda
que no se apague



Yo, la que te quiere
Gioconda Belli, Nicaragua

Yo soy tu indómita gacela,
el trueno que rompe la luz sobre tu pecho.
Yo soy el viento desatado en la montaña
y el fulgor concentrado del fuego del ocote.
Yo caliento tus noches
encendiendo volcanes en mis manos,
mojándote los ojos con el humo de mis cráteres.
Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo,
riendo la risa inmutable de los años.
Yo soy el inexplorado camino,
la claridad que rompe la tiniebla.
Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía
y te recorro entero,
sendero tras sendero,
descalzando mi amor,
desnudando mi miedo.
Yo soy un nombre que cante y te enamora
desde el otro lado de la luna,
soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo.
Yo soy algo que crece,
algo que ríe y llora.
Yo,
la que te quiere.



III
Mario Matarrita. Costa Rica

Mujer
celebro y canto
tu llegada del mar
Como en los antiguos ritos
descalzo ante tu reino
abro el corazón
ofrendo
la música
el color
la palabra
el fuego
la pasión

Con todo
cómo llegar a ti
sino a través de ti
Torrente boreal
emoción incontenida

Asombro.



Vigilia del amante
Mario Payeras. Guatemala.

Estás ahí dormida
y oigo tus pasos en el laberinto.
Yo conozco el secreto
de esa espiral de espejos
y la canción que vence a la bestia
que brama.
Pero nada puedo hacer
porque nos fue vedado
violar los sueños del otro.
¿Cuándo volveré a escuchar tu risa,
el estruendo de la lluvia
y los pájaros apresurados
como en tus sueños antiguos?

Nuestro deseo
Otto René Castillo. Guatemala.

A mis manos
sube tu cuerpo
desnudo
en esta ola de tiempo.
Tu cuerpo
es como un río
de fuego,
hacia mis dedos
viene,
cantando su piel.

Mientras tanto,
un viento lejano
sopla
salvajemente la ribera
del lago
donde se alza nuestra casa.
La tarde es un pájaro gris.

Tu cuerpo
sube , entonces,
hasta las llamas de mis manos,
y juntos ardemos y ardemos,

A lo lejos
el agua es más azul
que nunca
y más hermosa su mirada.
“Amor – te digo –
nuestro deseo tiene
su andar en incendio”.



Causa Común
Rigoberto Paredes. Honduras.

dormiremos
amor con los ojos abiertos

hábiles
sin sosiego
arderán nuestros cuerpos
como una fresca llama
(como una fresca llama en la espesura)

arderá igual la tierra
laboriosa
despierta
inacabable
y el vasto resplandor
de seres y deberes
nos hará ver más claro
que la vida no es sueño.



Y sin embargo, amor…Roque Dalton. El Salvador.

Y sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
yo sabía que al fin iba a quedarme
desnudo en la ribera de la risa.

Aquí,
hoy,
digo:
siempre recordaré tu desnudez entre mis manos,
tu olor a disfrutada madera de sándalo
clavada junto al sol de la mañana;
tu risa de muchacha,
o de arroyo,
o de pájaro;
tus manos largas y amantes
como un lirio traidor a sus antiguos colores;
tu voz,
tus ojos,
lo de abarcable en ti que entre mis pasos
pensaba sostener con palabras.

Pero ya no habrá tiempo de llorar.

Ha terminado
la hora de la ceniza para mi corazón.


Hace frío sin ti,
pero se vive.



Y eso...

jueves, febrero 16, 2006

Qué es poesía, dices?



Qué sabroso! La música y la poesía fluyen en Centroamérica. Acá en San José el ritmo alborota. No es casualidad que haya sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura 2006.
En estos días aquí se han dado cita Señor Loop, Perro Zompopo, Gandhi, Leroy Young the Grandmaster, La Orquesta de la Papaya, Aurelio Martínez, Guillermo Anderson, Calypso Jazz Band y Malpaís, todos ellos grupos de la nueva generación de músicos urbanos, venidos desde el Caribe, el Pacífico y diversas regiones del itsmo.
Variedad musical ad infinitum. Los omnipresentes ritmos latinos. Mezcla rock, funk y ska. O hip hop, rock y rap. Parranda y punta, soca y blues.
Se trata de Papaya Fest, festival de música centroamericana, donde se palpa la búsqueda de identidad propia valiéndose de la riqueza y diversidad de ritmos tradicionales, donde se muestran las nuevas propuestas musicales de esta región. Y si quiere seguir sabiendo, puede visitar www.papayamusic.com


Hay más. En otro rincón de Centroamérica, en la nicaragûense ciudad de Granada, se reunieron la semana pasada, ochenta poetas provenientes de 33 países, en el
Festival de Poesía Internacional, al término del cual se emitió un manifiesto que reproducimos a continuación:

"Los poetas abajo firmantes, reunidos en el II Festival Internacional de Poesía de Granada en Nicaragua, durante los días 6 y 13 de Febrero de los corrientes, para rendir un homenaje a José Coronel Urtecho, con ocasión del centenario de su nacimiento, felicitamos una vez mas a sus realizadores y hacemos las siguientes consideraciones:

La poesía es amor, justicia, solidaridad

Proclamamos la poesía como un espacio de encuentro, diálogo y paz, desde el cual decimos no a las guerras, a los terrorismos, a la pobreza, a la opresión, la miseria y el hambre, no a quien oprime y somete, no a la tortura, y a la xenofobia. No a las dictaduras.

Decimos sí a la paz, a la vida, a la solidaridad, a la diversidad, al libre albedrío y al bienestar de los pueblos, si a los derechos humanos y al respeto de los pueblos originarios de América.

Por tanto resolvemos crear una red poética de comunicación mediante la cual podamos dialogar e intercambiar nuestras obras y opiniones. Unidos revertiremos la globalización en una internacionalización del amor, la dignidad y la solidaridad entre todas las culturas, que no deben ser mercancías sino la expresión genuina de sus valores e identidades.

La poesía es agua, tierra, luz

Si somos parte de la naturaleza debemos vivir en armonía y equilibrio con ella; su destrucción es nuestra destrucción. Ante la degradación del medioambiente, los poetas nos comprometemos a defender como bienes comunes de la humanidad, nuestras culturas, la naturaleza, la diversidad de la vida, las faunas y floras y los diferentes ecosistemas de nuestro planeta.

La poesía es belleza

Los poetas reunidos en el Festival Internacional de Poesía declaran su apoyo categórico a que Granada y su entorno sean declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Firmada en Granada, capital de una nueva Nicaragua, a los once días del mes de Febrero del 2006."

Y eso…

lunes, febrero 13, 2006

San Valentín, ora pro nobis



No sé si obedece a la globalización –la que a Chile llegó a instalarse con camas y petacas- o al prurito de andar copiando costumbres ajenas, pero es indudable que el Día de los Enamorados se asentó en gloria y majestad.

La historia cuenta que alrededor del año 250 dC, el emperador Claudio III dictó un decreto en que decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes romanos, aduciendo que aquellos eran mejores soldados cuando no tenían ni esposa ni familia
Según la tradición cristiana, San Valentín –patrono de los enamorados – habría sido un Obispo que se opuso a dicha medida, y siguió casando a todos aquellos que llegaban hasta él. Lo pillaron, lo metieron preso y lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270 d.C. Así son los emperadores.
No falta el amargado que sostienen que este santo varón de Dios nunca existió y que se trata de un “invento” mediático de los primeros padres de la iglesia. Ellos necesitaban poner en circulación a un santo patrono que le hiciera collera a Lupercus, dios romano con el que, en ese tiempo, se iniciaban los jóvenes enamorados latinos. De hecho, en las celebraciones paganas de la antigua Roma, enmarcadas en el festival Lupercalia, se metía dentro ánforas nombres de muchachas adolescentes, para que los jóvenes los extrajeran al azar, de manera que a cada uno de ellos le correspondiese una compañera para su mutua diversión, durante todo el año.
Y ni lo uno ni lo otro...porque, también, hay otra explicación para justificar esta fecha. Resulta que, en Europa, a mediados de febrero, las aves comienzan a aparearse. Ergo... el día de San Valentín es una pura coincidencia aunque una oportuna ocasión para escoger, buscar, o confirmar la pareja.


La idea de intercambiar regalos data de la misma época. Flores silvestres, cartas, dibujitos de Cupido pintados a mano. Acá en Chile, se regalan rosas rojas encargadas a Ecuador, libros, música, esculturas, chocolates, muñecas y muñecos...y ositos peluches. Abundan las invitaciones a restoranes, Mc Donald, pub, quintas de recreo, salsotecas y un largo etcétera. Es lo que hace sospechar a muchos que ésta no es sino una vulgar ocasión aprovechada por el comercio y el marketing publicitario.
Los dueños de restoranes dicen que en esta fecha sus ventas suben un 80%.
O sea, sería otra de las tantas fiestas consumistas que nos consumen en el año.
Consumismo o no, el récord se los llevan los moteles. Abarrotados a lo largo de todo el país.
En todo caso, no faltan los puristas que si bien reconocen que ese día es para recordar a la persona amada, entregarle un presente y demostrar todos los sentimientos hacia ella, en honor a la verdad, eso debiera acaecer todos los días.



Recaída en Chile

Este año, nuevamente, esta fecha evocadora del amor eterno hasta que la muerte nos separe ha sido penosamente mancillada por una nueva separación, estando los novios casi en la escalinata de la iglesia, ad portas de las nupcias.
Como que la sombra de Adriano III sobrevolara nuestro terruño... Dónde estás, San Valentín?

Hace justo dos años nos desayunamos con la cancelación del mediático matrimonio de Bam Bam Zamorano y Quenita. Su parte de matrimonio decía:
“Te amo tanto,
que cuando estás ausente,
no encuentro solución para mi respiración”.

Y ahora, año 2006, se suspende ad aeternum boda de Pato Laguna con Carla Ochoa..
Por qué nos sucede eso a los chilenos. Ni recordemos las otras bodas celebradas en el reino, a todo trapo, Cecilia Bolocco, la Argandoña, Sarita Vázquez...todos separados.
Será verdad la información entregada por unos científicos italianos, que si bien las flechas de Cupido cumplen su papel, el amor desenfrenado dura sólo dos años? Sí, las flechas inoculan en los primeros momentos del enamoramiento un abundante elemento químico llamado neurotrofina, que provoca el deseo. Mas, con el tiempo, esa sustancia se desvanece y mientras los amantes se prometen amor verdadero, las hormonas dan a entender otra cosa. Así lo afirma un nada romántico bioquímico Michael Gross.
Será la rápida desaparición de la neurotrofina la causante de estos descalabros?
Pero, tranquilos porque no todo es incertidumbre; la esperanza es lo último que podemos perder, compatriotas.
Los mismos científicos afirman que otra hormona, la oxitocina, permite consolidar el jurado amor eterno
Habrá que invocar a San Valentín para que nos derrame abundante neurotrofina y oxitocina, cosa que nunca falten la desatada pasión ni los sentimientos más duraderos de amor y de compromiso. Amén

Y eso...

sábado, febrero 11, 2006

Olor a fraude en Costa Rica? II parte





Ayer comentábamos que el domingo 5 de febrero hubo elecciones a Presidente en Costa Rica y que los resultados fueron tan técnicamente empatados entre Otón Solís, del Partido Acción Ciudadana, y el ex presidente Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional, que están contando los votos manualmente y no se esperan novedades hasta por lo menos una semana más.

Hoy transcribimos la segunda parte de un análisis del Licenciado Carlos Loría Quiros (Argenpress). Planteamiento directo al hueso que el propio autor quiere compartir con “mis amigos demócratas del Continente”.


II. Otros factores que conspiran para consolidar el fraude de Oscar Arias
1. El desarrollo de la campaña electoral durante los últimos meses revela que -con excepción de algunas expresiones tímidas y hasta ahora ineficaces- los
demás candidatos a la presidencia tienden a legitimar la participación del candidato espurio Oscar Arias y, en consecuencia, el fraude electoral para hacerlo
presidente. No existe hasta el monto una acción concertada de un bloque de candidatos a la presidencia, que denuncie y exhiba el fraude consumado por Arias. No hay consenso patriótico para impedir un gobierno ilegítimo suyo y hacer prevalecer la institucionalidad democrática.

2. El efecto 'Alí Babá': Millones del pueblo para todos los políticos. Una razón poderosa que tiene la clase política para guardar silencio y tolerar el fraude, es la existencia de una multimillonaria contribución estatal a los gastos de la campaña
electoral, que será repartida entre todos los partidos que alcancen un determinado porcentaje de la votación.
Entre 15 y 18 mil millones de colones (30 a 36 millones de dólares) tornan lucrativa la mera participación, aunque Arias gane mediante fraude. Para la mayoría de los políticos de Costa Rica el objetivo es económico, y se limitan a trabajar para obtener diputados y gozar las delicias de la llamada 'deuda
política'.

3. Doble postulación. Existe un número significativo de candidatos a la presidencia con 'doble postulación'. Se presentan simultáneamente como candidatos a presidente a primer diputado, lo cual prácticamente les asegura un premio de consolación al perder la elección presidencial. Ello induce a la tolerancia del crimen cívico que representa la participación de Oscar Arias como fraudulento
candidato presidencial, en un país donde la Constitución prohíbe la reelección. Invita al candidato presidencial a jugar dentro del sistema, ya que perdiendo la presidencia siempre será un actor político como diputado durante los próximos cuatro años, y le abre la posibilidad de reciclarse como candidato presidencial en la siguiente elección.

4. Compra y control de medios de comunicación. Oscar Arias a través del Grupo SAMA ha adquirido numerosas estaciones de radiodifusión en todo el país y el
periódico La República. Cuenta con el apoyo de los dueños de los periódicos La Nación y Al Día, así como de periodistas dominantes en los principales canales
de televisión. El control mediático de Arias es casi total.

5. Ausencia de control de las contribuciones de campaña. A pesar de los escándalos de la pasada campaña de Oscar Arias (1986) en que se le comprobaron
contribuciones masivas del narcolavado , y la del 2002 de Abel Pacheco, donde ingresaron dineros de procedencia y destino desconocido, no se produjeron
las reformas legales que permitan el control efectivo de las contribuciones ilícitas. El TSE alega que carece de instrumentos legales para evitar y sancionar
las contribuciones ilegales.

6. Manipulación de encuestas y publicación de encuestas falsas. No existe en Costa Rica responsabilidad legal o sanción por la publicación de encuestas falsas o 'maquilladas'. Estas son frecuentemente contratadas, pagadas y manipuladas por los medios de comunicación a favor del candidato de los propietarios del medio, o de periodistas afines. En Costa Rica existe licencia para engañar con
encuestas y se utiliza ampliamente.

7. Financiamiento de candidatos oportunistas y 'turecas'. Ha sido tradición del bipartidismo financiar candidatos oportunistas, con el objeto de dividir y debilitar al contrario, y/o atacarlo por interpósita mano. Ya en esta campaña aparecen partidos pequeños, carentes de recursos económicos, con pautas millonarias de televisión, prensa y radio para atacar a los opositores fuertes de Oscar Arias.

8. Nombramiento de la magistrada Eugenia Zamora y control del TSE. Esta persona de reconocida trayectoria 'arista', es una pieza de Oscar Arias
enquistada en el TSE. Ocupó cargos públicos en gobiernos del partido de Oscar Arias y fue representante del PLN en el Banco de la Vivienda. Fue
introducida ocultando sus antecedentes partidarios como magistrada en el Tribunal Supremo de Elecciones. Existe evidencia de creciente parcialidad del Tribunal Supremo de Elecciones a favor de Oscar Arias.

9. Miembros de mesa electoral y fiscales falsos o insuficientes. Los partidos políticos han remitido listas de falsos miembros de mesa y fiscales, tomados
al azar del padrón electoral sin su consentimiento. El TSE no ha verificado la anuencia de cada persona a presentarse el día de las elecciones a la mesa de
votación en representación del partido que remitió su nombre al TSE. El número de delegados del TSE para el día de las votaciones es insuficiente para controlar
el fraude.

10. Conteo de votos en el TSE. El TSE ha intentado decretar cambios en el método de conteo de los votos, de modo que un fraude en las urnas sería más difícil de detectar. Trató de suprimir el recuento manual y la publicación de los resultados mesa a mesa. Y más grave aún: el TSE no ha definido con claridad la forma en que aplicará los sub-cocientes y residuos para la elección de diputados!!!

11. Voto con cruz o equis. La supresión de la huella digital para la votación facilita el fraude electoral mediante 'chorreo' de votos en dos formas: Anulando el voto a favor del opositor mediante otra equis y llenando a favor de candidato propio los votos emitidos en blanco. Este proceso es inevitable en las mesas con pocos miembros presentes.

12. Castigo del Partido Rescate Nacional. Otro indicio de la parcialidad del TSE a favor del partido de Oscar Arias fue la exclusión de la nómina de diputados y
vicepresidentes del partido de izquierda Rescate Nacional, después de que su candidato a la presidencia Alvaro Montero denunciara públicamente la apropiación
ilegal de Oscar Arias de tierras con restricciones del Instituto de Desarrollo Agrario.

III. ¿Cómo impedir el efecto del fraude electoral y la consagracion de un presidente ilegitimo –no constitucional- en la Costa Rica del 2006?

A pocos días de las elecciones, solo unidos los principales candidatos a la presidencia pueden lograrlo. Es irreal esperar un milagro electoral que
permita a alguno ganarle al juego sucio de Oscar Arias y sus chupópteros. Atenerse a la segunda ronda es igualmente iluso, cuando el TSE está dominado por Arias. Deseo estar equivocado, pero estimo que dado el fraude electoral -ya consumado y tolerado- la probabilidad de que en febrero próximo el TSE declare
presidente a otro que no sea Oscar Arias es cero; sea cual sea el resultado real en las urnas.

Para impedir la consolidación del fraude se requiere gran valor y total desprendimiento patriótico de los principales candidatos. Recordando que la pureza del sufragio es lo que está en juego y anteponiendo el patriotismo a todo interés personal o partidario:

1. Es necesario y urgente reconocer públicamente que el fraude ya está consumado desde el momento en que el Candidato de la Sala IV, el expresidente Oscar Arias Sánchez, figura en la papeleta presidencial para las elecciones del 2006, contraviniendo la Constitución Política.

2. Es necesario y urgente un cambio inmediato de actitud en cuanto a la tolerancia tácita del fraude por parte de los demás candidatos a la presidencia de
la República. Al participar con Arias en la papeleta presidencial están legitimando el fraude que pondrá el candidato espurio y en la silla presidencial. Así de
sencillo, así de claro.

3. Es necesario y urgente denunciar en forma valiente y directa por parte de todos los demás candidatos legítimos a la presidencia, el crimen cívico de Oscar
Arias y el maquiavélico proceso de su consolidación por el TSE dominado por Arias y su gente.

4. Es necesario y urgente respaldar la denuncia del fraude antes detallada ante la opinión pública y las instancias internacionales, como la OEA, el Centro
Carter, Transparencia Internacional, los presidentes de América, etc., para lograr respaldo a los procedimientos democráticos: que Oscar Arias
desaparezca como candidato presidencial hasta que un referéndum consultivo, una constituyente o una modificación constitucional de la Asamblea
Legislativa, derogue la prohibición constitucional de la reelección presidencial, como corresponde en un Estado de Derecho.

Es un hecho Oscar Arias no puede ser un presidente constitucional de Costa Rica mientras la Asamblea Legislativa o una Constituyente no modifiquen el artículo 132 de la Carta Magna. De lo contrario será un presidente espurio, no constitucional.

La pregunta que nos hacemos los demócratas de este pequeño país de Centroamérica, de cara a Nuestra América y el mundo es: ¿Permitiremos los
costarricenses que una clase política corrompida viole la Constitución y nos imponga un presidente espurio?


Y eso...

viernes, febrero 10, 2006

Olor a fraude en Costa Rica?


Costa Rica es país de sorpresas. Es donde se saluda con el optimista “Pura vida”, donde no hay Fuerzas Armadas, donde a los taxímetros les llaman “Las Marías”. En Chile, casi nunca aparece en los medios, salvo que sea alguna calamidad relacionada con nuestro país como el cruento asalto a la embajada o el esguince de Quenita Larraín. Alguien sabe que el domingo pasado hubo elecciones a Presidente? Los resultados fueron tan técnicamente empatados entre Otón Solís, del Partido Acción Ciudadana, y el ex presidente Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional, que están contando los votos manualmente y no se esperan novedades hasta por lo menos una semana más.

Para conocer un poco más de la llamada “Suiza de Centroamérica”, transcribo en dos parte un artículo del Licenciado Carlos Loría Quiros (Argenpress). ES un planteamiento directo al hueso que el propio autor quiere compartir con “mis amigos demócratas del Continente”. Mañana va la segunda y última parte.

Fraudes electorales en 1998, en 2002 y... ¡¿viene otro?!

Oscar Arias
La crisis democrática de Costa Rica


Lic. Carlos Loría Quiros (Argenpress)

En Costa Rica las mayorías no reconocen aún que sus gobernantes de los últimos ocho años alcanzaron el poder mediante fraude, ni se percatan de que está consumado otro para imponer, en contra de la Constitución, a Oscar Arias Sánchez.

Comprometido con la tarea de despejar el horizonte político de mi patria, siento el deber ineludible de aclarar a mis amigos demócratas del Continente la secuencia de vicios electorales pretéritos y el sórdido ardid actual para imponer a mi pueblo un presidente ilegítimo y no constitucional en el 2006.

Por tradición -por eso que la escritora Yolanda Oreamuno llamó 'el paisaje cómplice de nuestra sociología'- los costarricenses nos resistimos a aceptar que en la historia hasta 1948 abundan los fraudes electorales, y que la creación de un Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Constitución de 1949 no lograron consolidar en nuestra tierra esa pureza del sufragio por la que se derramó sangre a mediados del siglo XX. Orgullosos de nuestro prestigio democrático en el mundo no queremos dar el brazo a torcer, denunciado el proceso de reelección de Oscar Arias como lo que es: un acto de piratería política. La corrupción de nuestra clase política se ha desbordado. Como Luis Donaldo Colosio, veo un país agraviado por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla. Es hora de que se conozca la verdad.

El fraude de 1998 y el Combo del ICE

El candidato socialdemócrata José Miguel Corrales fue víctima del fraude electoral que en 1998 llevó a la presidencia al neoliberal Miguel Angel Rodríguez Echeverría, hoy depuesto Secretario General de la OEA por cargos de corrupción.

En declaraciones recogidas por el periodista José María Penabad, director del periódico OJO, afirmó Corrales:

'Yo fui víctima del último fraude electoral del Siglo, practicado interesada e impunemente por los medios electrónicos, con la manipulación de una encuesta engañosa que se difundió tres horas antes del cierre de la urnas, el día de los comicios'.

El fraude que Penabad califica de 'penosa circunstancia democrática', fue practicado en Canal 7 de televisión con base en una encuesta falsa de CID-Gallup, en franca violación de las leyes electorales de Costa Rica, 'anunciando que Rodríguez marcaba una superioridad de 10 puntos tres horas antes del cierre de las urnas'. En palabras de Corrales, un 'fraude claro que quedó impune'.

Poco después, durante la administración de Rodríguez Echeverría, ocurrió un evento trascendental que condicionó los fraudes del 2002 y de 2006, realizados para instalar en la casa presidencial a Abel Pacheco y a Oscar Arias, respectivamente. Fue aprobado en la Asamblea Legislativa un conjunto de leyes tendientes a privatizar el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El pueblo se lanzó a las calles en defensa de su patrimonio y obligó al Gobierno a echar atrás el llamado 'Combo del ICE'.

Esta histórica acción popular, en la que ejerciendo su poder soberano el pueblo frenó la codicia privatizadora neoliberal, resultó ser una alerta roja para algunos grupos empresariales y para todo el hamponato político de Costa Rica.

El fraude del 2002

Para las elecciones de 2002 los días del corrupto bipartidismo tradicional costarricense parecían contados. Tomaba fuerza una tercera fuerza con el economista Ottón Solís Fallas al frente. Fue entonces que surgió en los círculos plutocráticos la idea de la reelección de Oscar Arias. Según relata José Miguel Corrales en la citada publicación:

'don Rodrigo Arias (hermano de Oscar) visitó la casa presidencial para pedirle a don Miguel Ángel Rodríguez que el azúcar no figurase en el tratado de libre comercio con Chile. Y, de esta conversación surgió la oportunidad de hacer una exclusiva reunión en la residencia de don Rodolfo Jiménez Borbón, cuyos intereses, también azucareros, se centralizan en Juan Viñas, como es de dominio público. La cita se amplió a Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Oscar Arias y su hermano, amén el anfitrión, don Rodolfo. Y tras el asunto del azúcar, que no a todos involucra, se profundizó en la política. Para ellos ningún precandidato es fiable para sus intereses. Aprovechando los índices en los sondeos, el hombre de confianza, de garantía, era Oscar Arias. Estuvieron de acuerdo. Y tan conformes que se produjo, ipso facto, el maná costoso de una campaña millonaria.'

El grupo autodenominado Costa Rica Primero depositó fondos para promover el cambio constitucional para permitir la reelección presidencial de Oscar Arias, en una cuenta bancaria manejada por Jiménez-Borbón, miembro de una de las familias más connotadas de la oligarquía costarricense y accionista influyente del periódico La Nación.

Se convino en que Oscar Arias 'aportaría' todos los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rafael Ángel Calderón y Rodríguez los necesarios del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para alcanzar los 38 votos, que constituyen la mayoría calificada para la reforma parcial a la Constitución Política en la Asamblea Legislativa. Pero las cosas no funcionaron. Los diputados del PLN habían sido designados por Corrales, candidato perdedor (por fraude) en 1998, por lo que Arias no logró apoyo unánime de la fracción socialdemócrata a sus pretensiones reeleccionarias y, por ende, al cambio constitucional requerido. Apelaron entonces a Calderón y al presidente Rodríguez para hacerlo al revés (todos los diputados del PUSC y el PLN poniendo solo el faltante para 38), pero Calderón y Rodríguez dijeron 'NO'.

Se extinguió así la posibilidad de modificar la Constitución Política en la Asamblea Legislativa por las vías legítimas de una democracia representativa.

Al traicionar el expresidente Calderón y el presidente Rodríguez su fidelidad al gran capital, representado por los hermanos Arias y 'Popo' Jiménez-Borbón, cayeron en desgracia y perdieron el tradicional 'derecho a la impunidad' de los expresidentes costarricenses. Los retrógrados gestores de la reelección de Arias decidieron castigar eventualmente a Calderón y Rodríguez por su falta de colaboración, y tomar el atajo del fraude electoral acudiendo a la Sala Constitucional (Sala IV).

La gran mentira de Oscar Arias


Consciente de la naturaleza espuria y antidemocrática de una modificación de la Constitución Política extraparlamentaria, a nivel judicial, Oscar Arias había sido claro en declaraciones publicadas por el matutino La Nación el 2 de diciembre de 1999, en cuanto a que nunca acudiría al Poder Judicial a cambiar la Constitución para lograr su reelección. En esa oportunidad la periodista Berliot Herrera le preguntó: '¿Tratará de interponer una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV para que se permita la reelección residencial?' Oscar Arias respondió: 'No. Me parece que el único camino es una reforma constitucional en la Asamblea Legislativa. La Sala Constitucional no tiene nada que ver con esto. Sería burlar a 57 diputados si uno esquiva el debate en el Parlamento. Sería una actitud antidemocrática tocar las puertas del Poder Judicial'.

Tráfico de influencias y traición de un Magistrado

Al cerrarse toda posibilidad en el Congreso, los instigadores del fraude acudieron la instancia judicial mediante un recurso de Inconstitucionalidad contra el artículo 132 de la Carta Magna, que por 30 años prohibió la reelección presidencial en Costa Rica. El intento fracasó en la primera oportunidad, ya que por votación de 4 a 3 los magistrados constitucionales rechazaron el recurso, quedando vigente el impedimento que afectaba a Arias como ex presidente.

El actual ministro de Cultura Guido Sáenz Gonzáles reveló en su autobiografía que Oscar Arias le confesó el tráfico de influencias ejercido sobre la Sala Constitucional: 'Guido, yo estaba ciento por ciento seguro de que me pasaban la reforma. Tenía la promesa de cuatro magistrados. Uno me traicionó'- dijo Oscar Arias.

Ese resultado judicial impidió a Oscar Arias figurar como candidato en la elección del año 2002, pero el mismo grupo impuso a Abel Pacheco como presidente, gracias a masivas contribuciones ilegales de dinero a su campaña política. Pacheco llegó al poder en una segunda ronda electoral, con el apoyo efectivo de solo un 25 por ciento del electorado, apalancado por un fraude electoral de dineros inyectados a la campaña al margen de la ley, control mediático, manipulación de
debates y encuestas maquilladas.

Un bazucazo a la democracia

La Asamblea Legislativa procedió luego a sustituir dos magistrados en la Sala Constitucional. En un nuevo recurso de inconstitucionalidad estos se sumaron a los tres que en minoría antes apoyaron la tesis de la reelección. Fue así como Arias logró la mayoría de 5 a 2 que le aprobó en 2003 su posibilidad de reelección.
Cinco meses antes de la sentencia de la Sala IV mi periódico virtual 'Campanada' publicó en internet declaraciones de un asesor de Oscar Arias anticipando el resultado exacto. Posteriormente ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa Oscar Arias admitió su amistad y contacto con la magistrada constitucional Ana Virginia Calzada, redactora del fallo que permitió la reelección presidencial.

El ex presidente socialdemócrata Luis Alberto Monge calificó la acción de la Sala IV a favor de Arias como 'un bazucazo a las instituciones democráticas de Costa Rica'.

El fraude de Oscar Arias para el 2006


El fraude para el 2006 quedó consumado. Una modificación de la Constitución Política de la República de Costa Rica fue realizada a través de una maniobra judicial; mediante un complejo tráfico de influencias y ejercicio de piratería política, a espaldas del pueblo y de sus representantes en el Parlamento. Hoy la participación de Arias como candidato a la presidencia ofende el honor y el decoro de un pueblo apegado a valores democráticos.

Y cabe recordar que paralela a la campaña electoral se tramita en la Asamblea Legislativa la ratificación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con los Estados Unidos (TLC). Oscar Arias y sus aliados del gran capital resultan ser beneficiarios directos del tratado empobrecedor de las mayorías y lesivo a la soberanía y dignidad nacionales. Entre otras indignidades, el TLC incorpora la privatización solapada del ICE que el pueblo revocó en las calles hace pocos años.

Y eso...

miércoles, febrero 08, 2006

Me dicen el Marlon Brando de Taltal

Aparte de estar aquejado de un resfrío delaputamadre, lo único cierto en mi vida es que, hace un tiempo, me enamoré de Minerva, una mesera del restaurante "La Proa", de Taltal. Es una morena hermosa, finos rasgos de changa; unos 20 años atrás, fue coronada reina para el aniversario del pueblo. Minerva I fue su nombre de soberana.
Ahora, a mí me dicen el Marlon Brando de Taltal. No ves que Minerva, al igual que Tarita Teripia, la tercera esposa de Brando, era mesera y Miss Tahití. Puras coincidencias...
El fin de semana, luego de pagar el consumo de unos vinos, al salir de "La Proa" eché mi última mirada hacia el lugar donde Minerva entregaba algún pedido y vi cómo el mozo que atiende en la barra, le robaba un beso al pasar.
Comprenderás ahora que haya somatizado esa experiencia.
Muy Marlon Brando de Taltal seré, pero Brando, desgraciadamente, no es inmortal.


Y eso...

lunes, febrero 06, 2006

“Manolo” y “Las Autónomas"


“Las Autónomas" se llama una brigada de bravas mujeres muralistas de la Población La Victoria de Santiago, que con brochas enfrentan a esposos agresores. Ellas se mantienen en pie de guerra contra la violencia intrafamiliar, aunque eso les signifique ser insultadas por hombres mientras pintan. Ellas siguen, para crear conciencia social.
Reproduzco una entrevista que les hiciera la periodista Mónica Nanjarí, el pasado 4 de febrero, en el diario Las Últimas Noticias.

“Hace cuatro años, Vicky Martínez era una más de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Su caso pudo ser igual al de muchas chilenas que sufren en silencio, pero esta corajuda madre de 34 años no sólo echó al agresor de su hogar, sino que tomó unas cuantas brochas, un tarro de pintura y salió de su casa, en la población La Victoria, para colorear paredes junto a la brigada muralista "Las Autónomas".

A partir de ese momento, pintar se convirtió en la mejor terapia para olvidar los golpes e insultos que la acompañaron durante diez años. Ahora, esta mujer siente como cada pincelada la libera y fortalece cada día."Es mi forma de denunciar a la sociedad un problema que es de todos. Para nosotras es necesario actuar, crear conciencia", dice Vicky, una de las más movidas del grupo y encargada de crear las frases a plasmar en los muros.

En sus comienzos, el grupo -integrado por féminas agredidas y otras con matrimonios felices- se hizo conocido por pintar mensajes de denuncia en las murallas de las casas donde se vivía violencia física y psicológica. Eso las consolidó como equipo, pero también las hizo blanco de insultos masculinos.

-¿Cómo se enteran de que tal vecino le pega a su mujer?

-Por lo general nos llegan comentarios de las mismas vecinas y aunque no son denuncias directas, cuando comenzamos a pintar se nota al tiro quiénes son las víctimas y quiénes los agresores. La idea es que las personas se sientan muy identificadas, tanto que se den cuenta a quien está dirigido el mural. De esta forma el golpeador tiene que ver el dibujo cada vez que salga a la calle, enrostrándole su cobardía.

-¿Y cuál es la reacción de esos hombres?

-Varias veces nos han insultado los mismos agresores u otros hombres mientras estamos pintando. Pero seguimos con más ganas. De hecho una vez hicimos un mural que duró sólo dos días porque el mismo golpeador le pagó a unos grafiteros de la población para que lo rayaran.

Nuevas manos

"No van a durar mucho". Esa fue la despedida de las tres integrantes más antiguas de "Las Autónomas" cuando hace unos tres años se separaron del grupo, ya que las seis chicas que quedaban no tenían experiencia en trazar dibujos ni lidiar con hombres. Pero juntas le echaron para adelante y pintaron el mural conmemorativo al padre Andre Jarlan. "Quedó precioso y nos llenó de orgullo", recuerda Vicky.

Desde aquel instante, la tropa femenina expandió sus límites. Tanto así que postularon a un proyecto en una ONG, lo ganaron y hoy realizan talleres de pintura en las comunas de Lo Espejo y La Reina para sumar mujeres muralistas a la iniciativa. En marzo juntas pintarán un gran mural, a modo de titulación, en la calle principal de La Victoria.

-¿Cuál es tu sueño en esta lucha?
-Entregar nuestra experiencia a mujeres de todos los rincones de la ciudad y acabar con ese sufrimiento, que yo misma conocí”.


Al leer esta noticia, me acordé del minicuento “Manolo” que me envió Luz Cristina Chau, desde Ciudad de Panamá. El texto fue publicado en el diario La Prensa. A considerar su estructura y, sobre todo, su toque de demencia. Al decir de su autora, “son 168 palabras de puro llanto contenido”.



Manolo

Pronto llegará Manolo e iremos a comer. Será divertido. Seguramente querrá cambiarse de ropa y lavarse la cara antes de salir. Tal vez deba esperarlo vestida para que no se arrepienta. Me he maquillado para que no se sienta mal por verme el moretón en el ojo, puede pensar que lo hago a propósito para culparlo. Me ha pedido disculpas como la otra vez, pero ahora lo sentí sincero.

Ha llegado Manolo. Está iracundo, quién sabe por qué. Se me ha quedado viendo con rabia, dice que qué hago vestida como una puta, que si no veo lo ridícula que estoy, que parezco un arlequín. Yo le recuerdo que íbamos a salir. Ahí viene su mano.

Se ha marchado Manolo. Se lo llevó la ambulancia esta mañana. Vomitó toda la cama y el piso del cuarto. Me pidió ayuda, pero antes tuve que limpiar para que luego no se fuera disgustar con el desastre. Cuando se calmó intenté darle más sopa, pero no pudo. Ya era suficiente raticida.


Y eso...

domingo, febrero 05, 2006

Vivir de besos



Yo sé que nunca besaré tu boca,
tu boca de púrpura encendida.
Yo sé que nunca llegaré a la loca
y apasionada fuente de tu vida.
Yo sé que inútilmente te venero,
que inútilmente el corazón te evoca
Pero, a pesar de todo, yo te quiero,
Pero, a pesar de todo, yo te adoro
Aunque nunca besar pueda tu boca.
Nunca, Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez


Decenas de parejas se dieron cita este fin de semana en la capital, en un entretenido y curioso casting de besos para integrar el "Team besadores" de Pepsodent, que recorrerá las playas de Valparaíso, el litoral central y Santiago, promocionando su pasta dental. El original trabajo consiste en besarse y la idea se inspiró en el evento "BesArte", que -en enero de 2004- reunió a más de 8 mil personas en el Parque Forestal de Santiago, convocados por dos fotógrafos.
Besar es un arte y el tema, inagotable. Como su práctica. Si no, es cuestión de pasearse por las letras de boleros, pura poesía del amor tormentoso.
Sin pretender hacer una taxonomía del beso en el bolero, allí encontramos para todos los gustos.
Desde la tímida y respetuosa confesión ...

Usted me desespera,
me mata, me enloquece,
y hasta la vida diera
por vencer el miedo
de besarla usted.
Usted, Gabriel Ruiz y José Antonio Zorrilla

...hasta la trasgresión llana mezclada con un poco de masoquismo...

Tu imagen divina,
tu párvula boca,
que siendo tan niña
me enseñó a pecar.
Piensa en mí
cuando beses
Piensa en mí, Agustín Lara

Hay escurridizos o derechamente robados

Recuerdas aquel beso
Que en broma me negaste,
se escapó de tus labios sin querer
Cuando vuelva a tu lado, María Grever

Los aventureros y buscadores de sensaciones

He besado otras bocas
Buscando nuevas ansiedades
Inolvidable, Julio Gutiérrez

Los desesperadamente inseguros:

Bésame, bésame mucho,
Como si fuera esta noche la última vez.
Bésame, bésame mucho,
Que tengo miedo a perderte
Perderte después.
Bésame mucho, Consuelo Domínguez


Bésame tú a mí, bésame igual que mi boca te besó...
Bésame con frenesí...
Dame la luz que tiene tu mirar
Y la ansiedad que entre tus labios vi...
Hay en el beso que te di alma, piedad, corazón...
Frenesí, Alberto Domínguez

O los metafóricos (¿?):

Sentir que tus besos se anidaron en mí
igual que palomas mensajeras de luz,
Saber que mis besos se quedaron en ti,
Haciendo en tus labios la señal de la cruz
Amor, amor, amor, Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez



La boca es el umbral del beso. Las bocas besan, las bocas no engañan.

...no sé explicarme
qué pasó
pero de ti me enamoré...
¿Fueron tus ojos
o tu boca,
fueron tus manos
o tu voz...?
¿Cómo fue?, Ernesto Duarte

Tus besos se llegaron a recrear aquí en mi boca
Llenando de ilusión y de pasión mi vida loca......
Tus labios me enseñaron a sentir lo que es ternura...
Contigo, Claudio Estrada

Para qué quiero tus besos si tus labios
No me quieren ya besar
Perfidia, Alberto Domínguez



Aunque dicen que las palabras, que salen de la boca, pueden mentir y no así los besos, esta dramática constatación lo contradice...

Voy viviendo ya de tus mentiras,
Sé que tu cariño no es sincero,
sé que mientes al besar
y mientes al decir te quiero.
Miénteme, Armando “Chamaco”Domínguez

Y los besos de lo trascendente. Después de tu beso, el diluvio:


Aprendí que puede un beso
ser más dulce y más profundo
que puedo irme mañana mismo de este mundo,
las cosas buenas ya contigo las viví.
Contigo aprendí, Armando Manzanero

Pasarán más de mil años, muchos más,
Yo no sé si tenga amor la eternidad,
Pero allá tal como aquí, en la boca llevarás
sabor a mí.
Sabor a mí, Álvaro Carrillo

Más allá de tus labios,
Del sol y las estrellas, contigo en la distancia
Amada mía, estoy.
Contigo en la distancia, César Portillo de la Luz




El del reencuentro, borrón y cuenta nueva:

Cuando vuelva a tu lado
no me niegues tus besos...
no me preguntes nada
que nada he de explicarte
el beso que negaste ya no lo podrás dar...
une tu labio al mío
y estréchame en tus brazos....
Cuando vuelva a tu lado,
María Grever


Y el romántico, que no teme a la tormenta ni a la brisa del mar...

Con ella fui noche tras noche hasta el mar,
Para besar su boca fresca de amor,
Y me juró quererme más y más...
Hazla volver a mí
Quiero besar su boca otra vez
Junto al mar.
Vereda tropical, Gonzalo Curiel y Juan Peso.

Angustia, de no besarte más
nostalgia , de no escuchar tu voz.
Nunca podré olvidar
Nuestras noches junto al mar.
Angustia, Consuelo Velásquez

El beso divino, el beso que une no sólo las bocas sino las almas:

Siempre fuiste la razón de mi existir,
adorarte para mí fue religión
y en tus besos yo encontraba
el amor que me brindaba el calor de tu pasión.
Historia de un amor, Carlos Almarán

El beso preciso, el ubicado:

Yo con mis besos y mis caricias
tus sufrimientos acallaré
Quiéreme mucho, Gonzalo Roig


Y el del aroma y el perfume con nombre de mujer

Cuando tú te hayas ido...
Te buscarán mis brazos
Te besará mi boca,
Y aspiraré en el aire
Aquel olor a rosas
Sombras, Carlos Brito y Rosario Sansores

En la noche un perfume de flores evoca
tu aliento embriagante y el dulce besar de tu boca,
y mis labios esperan sedientos un beso de ti.
Nocturnal, José Sabre Marroquín y José Mojica


Y, por qué esas flores terminales, solitarias, de pétalos gruesos, blancas y olorosas, fruto en baya de pulpa amarillenta, las gardenias?


Perfume de gardenias tiene tu boca,
perfume de gardenias, perfume del amor.
Perfume de gardenias, Rafael Hernández

Dos gardenias para ti,
Que tendrán todo el calor de un beso,
De esos besos que te di,
Y que jamás encontrarás
En el calor de otro querer...
Dos gardenias, Isolina Carrillo

Hasta aquí con los boleros. Debo confesar , sin embargo que Los Nocheros con su ”voy a comerte el corazón a besos”, me han descolocado.


Y eso....

jueves, febrero 02, 2006

Mes de www.trutruka.cl, mes de carnavales


¡Viva Chile, mierda! Serán los resultados de las últimas elecciones en Bolivia, Chile y Finlandia, lo que me tiene contento, realista y animoso? “Viva Chile, Mierda”, poema de Fernando Alegría Alfaro, se hace presente en www.trutruka.cl
“Cuando al alba sale el huaso a destapar estrellas
y, mojado de rocío, enciende el fuego en sus espuelas
cuando el caballo colorado salta la barra del mar
y se estremece el lago con una lenta bruma de patos,
cuando cae el recio alerce y en sus ramas cae el cielo:
digo con nostalgia ¡Viva Chile, mierda!
Versión completa en Fragmentos on line.

Y para seguir con Chile, un ensayo del multifacético escritor y Premio Nacional de Literatura,1998, don Alfonso Calderón Squadritto: “Benjamín Subercaseaux y una lectura de Chile”. “¿Es el chileno ese ser ‘impermeable a la experiencia’, ‘un ser a disgusto’, nacido para ‘estarse en un sillón’, que goza con todo lo que tenga ‘sabor a prohibidos’, ‘raza inútil, testaruda y poco deseosa de aprender’? ¿En qué momento fue Chile, si lo fue, un ‘país llamado Chile’?”

En Verseadores presentamos a Fernando Ugarte Larraín. El cura Ugarte (hoy ex), cantor y poeta tiene una apreciable cantidad de LPs a su haber; también, ha recopilado e investigado folclore, ha sido libretista, trabajador de teatro y un largo etcétera ligado a la cultura. Su nombre apareció en la primera lista de los llamados a presentarse ante la autoridad milica que acababa de dar un golpe militar, aquel fatídico 11 de septiembre de 1973. Para Uds., poemas de “La noche de don Malaquías”, publicados en San José de Costa Rica, en 1983. Dice Ugarte: "el canto me pesa/ como una montaña, mis zapatos están gastados/ de canto",


Y en Cuentos, Lucy Cristina Chau, con “Manolo”. Luciérnaga, poeta panameña, escribió este minicuento el 2000. Ya se publicó en el diario La Prensa, de Panamá. Se admiró su estructura y, sobre todo, su toque de demencia. Al decir de su autora “son 168 palabras de puro llanto contenido”.

Y en febrero, mes de carnavales, un guiño desde el formal y somnoliento Chile a esta fiesta de concupiscencia, ritmo y voluptuosidad. ¿Quién no conoce los carnavales de Río de Janeiro, Bahía dos Santos, Cochabamba, Ciudad de Panamá? Tiempo de desenfreno, baile, jarana y parranda colectiva, de culto al cuerpo, de bebida en abundancia, de disfraces máscaras y antifaces, de rienda suelta a los placeres de la carne, de polvos locos, de polvos coloridos, de polvos sin cesar. Todo permitido hasta el miércoles de ceniza en que, arrodillados, se recibe el ceniciento signo de la cruz en la frente acompañado de la advertencia en estentórea voz curial:” recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.
Pero fue en Europa, por cierto, donde comenzó este sano alboroto. Esta vez, presentamos cómo se vive el carnaval en Lanaken, pintoresco pueblo flamenco ubicado en la provincia de Hasselt, Bélgica. A leer en Historias de Vida.
Finalmente, en Galería, unas imágenes de la colección Chile somos todos, de la serie 2005 Bachelet + Para Chile. Son fotos de un óleo sobre tela, de Francisco Álvarez ; de un acrílico sobre papel, de Federica Matta; y de dos acrílicos sobre tela de Roser Bru y Samy Benmayor.

A gozar este mes, y rápido, que trae menos días. No se olviden que el 14 se festejan l@s enamorad@s. Nos reencontramos con www.trutruka.cl reactualizado en marzo.


Y eso...

miércoles, febrero 01, 2006

Me estás oyendo, inútil?




Gente Joven se llama el bar que queda en la calle Montevideo, a un costado de la cancha de fútbol “Oriente”, en Antofagasta. Sus puertas batientes se abren para acoger a los futbolistas amateurs que cada fin de semana se dan con tutti en la cancha aledaña. Después del partido, una merecida y refrescante chela bien helena y unas masoquistas canciones de Paquita la del Barrio, que se ofrecen a cien pesos en el wurlitzer. Por ejemplo, Como si fuera un calcetín.

Ya no soy lo que antes era
ni lo que solía ser
soy un cuadro de tristeza
arrimado a la pared

como si fuera un calcetín
me pisas todo el día
en el suelo me traes
arrastrada por tu amor

como si fuera un calcetín
ay, tírame cuando esté rota
que en las cosas del amor
en las cosas del amor
no hay manera de zurcir

un calcetín .... aaayyy ay amor
un calcetín... aaayyy eso soy yo para tí
un calcetín .... ay cosita
un calcetín... zúrceme mi agujerito
un calcetín... suavecito
un calcetín... mi hilito, mi agujita, mi alfilercito, mi tomatito, mi huevito frito frito, mi ahuacatito, mi pechuguita ay ay ay ay, suavecito.....

Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la del Barrio es una cantante mexicana que se ha perfilado como la favorita de sus coterráneos y, ahora, de algunos chilenos. Su voz y estilo de arrabal la han hecho famosa y aún más sus frases como Me estás oyendo inútil o Rata de dos patas. Ella está satisfecha porque se realizó plenamente como mujer y consiguió el reconocimiento del público de ambos sexos con su melodías. Además, agrega, que su mayor satisfacción como mujer es el haber podido criar a sus hijos y ver nacer a sus cinco nietos, de quienes está muy orgullosa. Además de haber forjado una exitosa carrera de 33 años.

Niega ser una de las grandes defensoras de las féminas a través de sus canciones y asegura que sólo le pone sentimiento a sus interpretaciones: "Yo sólo canto mis canciones y como he sufrido en el amor, pues de ahí viene todo y creo que en alguna ocasión hemos vivido esta experiencia".

"El hecho de haber pasado por alguna mala experiencia en el amor es lo que hace que mucha gente se identifique con mis letras" asegura Paquita. Es que ella es una mujer que no sufre por gusto, sino porque tiene motivos para ello. Así y todo, Paquita porfía. Es que "en el corazón no se manda y seguiré queriendo hasta que Dios me quite la vida, porque hasta ese momento se deja de amar", o no Rata de dos patas...

Rata inmunda
animal rastrero
escoria de la vida
adefesio mal hecho
Infrahumano
espectro del infierno
maldita sabandija
cuanto daño me has hecho

Alimaña
culebra ponzoñosa
desecho de la vida
te odio y te desprecio

Rata de dos patas
te estoy hablando a ti
porque un bicho rastrero
aun siendo el más maldito
comparado contigo
se queda muy chiquito

Me estás oyendo inútil
hiena del infierno
cuánto te odio y te desprecio!
Maldita sanguijuela
maldita cucaracha
que infectas donde picas
que hieres y que matas

Paquita no se las ha llevado gratis. En una oportunidad fue agredida a naranjazos, en medio de una de sus presentaciones, por parte de un grupo de hombres molestos porque la canción trataba sobre lo pequeño de sus penes; se sintieron identificados y arremetieron contra la bella figura de la interprete. Ella, no obstante, no se amilanó. Aparte de lanzarle algunos de sus originales piropos, tales como “bueno para nada!”, “pa´ puras vergüenzas!”, “rata inmunda!”, las emprendió con Tres veces te engañé.

Tú, que me dejabas
Yo, que te esperaba
Yo, que tontamente
siempre te era fiel
Desgraciadamente,
hoy fue diferente
Me topé con alguien,
creo que sin querer

Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
La primera por coraje
La segunda por capricho
La tercera por placer

Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
Tres veces te engañé
Y después de esas tres veces
Y después de esas tres veces
No quiero volverte a ver

Me estás oyendo inútil?
Bueno para nada,
pa’ puras vergüenzas!

Dices que me quieres,
y que me perdonas
Pero lo que tú hagas,
no me importa ya
Hoy me siento viva,
me siento importante
Y de lo que pase,
yo me encargaré.

Soterradamente, Paquita del Barrio se ha ido haciendo conocida en nuestro país. A veces aparecen sus CDs en escondidas disquerías, los que rápida y misteriosamente se agotan. Será un signo de los tiempos? Pero Paquita hace tiempo se pasea por Chile; sin ir tan lejos en la obra de teatro “La Negra Ester”, dirigida por Andrés Pérez, el tío Roberto cantaba Escoria humana, de Paquita la del Barrio.

De qué te sirve
tu elegancia
y tu hermosura
si naciste
destinada a ser basura

escoria humana
de mujer perdidaque
naciste
con el alma envilecida
de qué te sirve
que mi amor
te vuelva loca
tu muriéndote por mí
y yo por otra

escoria humana
de mujer perdida
has nacido
con el alma envilecida

cuando niña
me dijiste yo te quiero
cuando grande tu cariño
me entregaste
escoria humana
te llevé ante el altar
ante Dios
y antes los hombres
tú me engañaste.

Pero no es puro sufrimiento ni sólo arremetidas contra los infieles y desleales, Paquita la del Barrio. Qué les parece este Invítame a pecar.

Invítame a pecar
quiero pecar contigo
no me importa pecar
si pecas tu conmigo

invítame a pecar
hazme que olvide penas
no me importa el lugar
llévame a donde quieras

invítame a pecar
invítame o te invito
quiero estar junto a ti
quiero sentir bonito

me estás oyendo inútil
me invitas o te invito.

De repente, Paquita se ilumina; bien por ella. Habrá algún varón que se atreva?

Y eso...