La Ventana de Trutruka

viernes, diciembre 23, 2005

Evo y la hoja de coca (y no de parra)




Cuenta la leyenda que en una región de los Andes vivía una mujer extraordinaria.
De magnífica belleza.
Tenía mucho encanto y en exceso presumida.
Era una diosa.
Cuando tomaba un aspecto humano, compartía con los hombres su encanto con caricias hechizantes.




Que la hoja de coca simboliza hoy la resistencia del pueblo aymará a la agresión cultural occidental y cristiana...
Que la “guerra contra las drogas” es contra los campesinos del Tercer Mundo...
Que, además, la hoja de coca simboliza la sobrevivencia de los campesinos del Tercer Mundo, quienes, arruinados por las políticas agrícolas altamente subsidiadas de los países industrializados, se ven obligados a producir cultivos que contienen drogas, los cuales no están subsidiados y el mercado ilícito los paga de acuerdo a sus costos de producción...
Que Evo Morales reclama el derecho de su pueblo a disfrutar de otros recursos naturales que le pertenecen como son los hidrocarburos...
Que el triunfo de Evo Morales pone el conflicto internacional planteado por la política hegemónica de control de drogas, así como la política hegemónica agrícola y la política hegemónica de disfrute de los recursos naturales, en términos de un contencioso entre Estados. No de enfrentamiento entre campesinos y militares en las zonas de producción, no de policías, fiscales y jueces persiguiendo usuarios y proveedores de drogas.
Que si de causantes de problemas de salud estamos preocupados, en Chile, no está contemplado aplicar la ley penal a los viñateros, por el contrario, nuestros vinos son un símbolo de la nación; ni en EE.UU., los productores de tabaco de Virginia son perseguidos a balazos por las autoridades.
(Extractos. “La coca ha triunfado en Bolivia”, de Ibán de Rementería, publicado en La Jornada, La Paz, 19 diciembre 2005, y reproducido el 23 en El Mostrador.cl).



Pero la conducta de esta mujer despertó los celos de las esposas y las protestas morales de los ancianos que la persiguieron.
Y la mataron.
La enterraron en una tierra fecunda, en un lugar donde llovía mucho.




Es que, como afirma Evo Morales, indigena aymara y flamante presidente electo de Bolivia: “Nuestra lucha no sólo es por el territorio sino por la dignidad y soberanía del boliviano. ¿Qué lucha es la que se hace ahora contra el narcotráfico? Si los EE.UU. quiere hablar sobre eso, les desafío a firmar una alianza de combate verdadero a la droga. Cero cocaína, cero narcotráfico. Ellos serían los responsables de eliminar el mercado consumidor y de impedir que el dinero del narco vaya a los bancos. Esos miles de millones de dólares no se los quedan los pequeños productores de hoja de coca. Desafío a EE.UU. a una lucha efectiva contra el narco. No habrá cero de hoja de coca, pero sí apostaremos a cero de cocaína y a cero de narcotráfico".
Es que, como afirma Evo Morales, indigena aymara y flamante presidente electo de Bolivia, quienes le llaman dirigente cocalero, así, despectivamente, ignoran mucho sobre la hoja de coca. "He sido dirigente cocalero porque me opongo a la erradicación de un cultivo milenario que tantos beneficios puede traer al país, sin dedicarlo a la droga. Me gusta la hoja de coca. Esta hoja de coca ha parido a Evo Morales, ha parido a nuestro movimiento político de liberación del pueblo, el MAS. No me molesta que me llamen cocalero, pero tratan de humillar e insultar porque desconocen todo sobre las utilidades de la hoja de coca. Antes nos mataban a bala, ahora nos quieren matar con la guerra sucia, con la mentira".
Es que, como afirma Evo Morales, indigena aymara y flamante presidente electo de Bolivia, los pueblos indígenas, aymaras y quéchuas, decimos:
ama suwa -no robar-,
ama llulla -no mentir-,
ama qhilla -no seas vago-.

Con esta ley queremos gobernar y dignificar al país.
(En "Esta hoja de coca ha parido a Evo Morales y al MAS", de Joaquim Ibarz, La Vanguardia).

Del polvo de su cuerpo nació un arbusto chiquitito, cuyas hojas tenían propiedades maravillosas.
Esas hojas tenían la fuerza de aliviar los dolores e infundir el optimismo de la vida.
La diosa se vengó de las esposas haciendo que sus maridos sufran de la permanente tentación de masticar aquellas hojas maravillosas.


Eso...

sábado, diciembre 17, 2005

De regalo, el www.trutruka.cl de diciembre!


Así no más fue como pasó corriendo este 2005. Henos ya en diciembre, atareados en compras de regalos, evaluaciones y proyecciones, quemando las malas vibras y augurando deseos de los mejores.
www.trutruka.cl se asocia a esta vorágine de fin de año, así que aquí va nuestra actualización de diciembre. Y partimos con Luciérnaga, Daniel, Eidamar, amig@s que a propósito de las fiestas de fin de año nos han enviado, alguna vez, mensajes que compartimos con Uds. Sembrar la esperanza, crear una gran casa con techo de nubes, sostener los sueños y las utopías, son algunas de las reflexiones que nos provocan Navidad y Año Nuevo, son algunos de los deseos que queremos para los nuestros, para mí y para vos!
También, en Historias de Vida hay una nota sobre La Piojera, templo de los guachacas, - ¿quién no ha pasado a empinarse un vaso de chicha a La Piojera o a tomar un digestivo fernet de bajativo después de comerse unos ricos pescados fritos en el Mercado Central? - escrita por la periodista Alicia Olave. A la vez, Un Chingue Parado en un Sombrero, historia mitad testimonio mitad ficción que transcurre en Putre, Región de Tarapacá, que con el seudónimo Juan Huaylla, Juan Manuel Maldonado Frías, de la organización Servicio País ganó el concurso literario “10 Años de Historias: Cuentos País”.

En Verseadorers, destacamos a Humberto Lagos S., abogado de derechos Huimanos, sociólogo de la religión, expertos en sectas satánicas y mago por hobby. Profecía urgente es el nombre de algunos de sus poemas.
Quinto jinete,
resumen eficiente de los cuatro
apocalípticos,
anticipo tu epitafio:
nació moribundo... murió de olvidos
.”
¡Qué actual!

En la sección Cuentos, algunos relatos cortos de Hernán Rivera Letelier, famoso escritor criado y avecindado en el norte grande de Chile. Esta vez, Donde Mueren Los Valientes: “... Y de pronto yo, el verdugo por excelencia, el ejecutor más despiadado de estos fusilamientos, el que no perdonaba a nadie, el capaz de rematar sin asco a su víctima en el suelo, el prócer indiscutido de estas encarnizadas batallas de suburbios, había pasado, de golpe y porrazo, de ejecutor a ejecutado”.

“Fin de siglo: Pragmatismo encéfalo craneano”, qué titulo! “¿Y la literatura? Bueno, ése es un escozor en el alma que sólo pueden permitirse los profesores, los escritores, las academias, los insensatos, los soñadores, los estudiantes, las mujeres que creen que son un nuevo aporte, los jóvenes, los idiotas, los que sueñan cosas tontas, los poetas, los marginales, en fin, toda esa tropa de inadaptados que sobran en este baile al que nadie los invitó”. Este texto corresponde a una presentación de la escritora Pía Barros en el Encuentro «Los nuevos desafíos éticos de la sociedad chilena: una visión desde los escritores», en Antofagasta, en 1997. Será del siglo pasado –el ensayo- pero igual es actual.

Y en esta misma sección, un interesante artículo de Nissim Sharim Paz -
El alma del desarrollo- “Transite por las zonas oscuras de la existencia, reúna los silencios necesarios, penetre la superficie de las cosas, convoque a hombres y mujeres, invénteles la verdad, hábleles despacio y con cariño, convierta el misterio en coloquio y luego transforme el coloquio en algo que seduzca, encante o conmueva. Así estará haciendo arte. Se estará moviendo en el plano de la cultura”. Para quienes no conocen a Nissim, él es actor y fundador del Teatro ICTUS.
.
Y la gran Gabriela Mistral, en Fragmentos on line con el poema Cosas:
“Amo las cosas que nunca tuve
con las otras que ya no tengo:
Yo toco un agua silenciosa,
parada en pastos friolentos,
que sin un viento tiritaba
en el huerto que era mi huerto...”

Y para terminar, en Galería, una serie fotográfica a cargo de Amanda Camila Zurita, Nacida en el sur de Chile, al terminar el liceo, decidió estudiar en Valparaíso. La paleta de colores y los rincones del puerto le cautivaron, un día tomó su cámara para captar estos instantes que hoy comparte con nosotros.

Y a ser felices y agradecidos, chao 2005!
Lean de vez en cuando el http://trutruka.blogspot.com , y no se olviden de lo que decía Jean Cocteau: “Sé que la poesía es indispensable, pero no sabría decir para qué”, y a prepararse para el 2006 que se viene con tutti.
¡Albricias!

miércoles, diciembre 14, 2005

El deseo


Me preguntaron quién era Pierre Louys, autor de las Canciones de Bilitis, al que cité en el blog dedicado al desnudo. Pues bien, fue un poeta y novelista belga, conocido por varias obras de refinado erotismo. Nació en la imperial Gante, en 1870. Su poesía está muy influenciada por la temática helenística, materia en la que realizó estudios universitarios y aparte de hacer traducciones de los poetas clásicos griegos, publicó el poemario Astarté, luego Las Canciones de Bilitis (1894), posteriormente el poemario Afrodita, Las Aventuras del Rey Pausole y una novela titulada La Mujer y el Pelele.
Y para seguir con el tema de la desnudez, conoceremos otros poemas de Louys.

El árbol

Yo me desnudé para subir a un árbol;
mis muslos desnudos abrazaban la corteza lisa
y húmeda; mis sandalias caminaban sobre las ramas.

Yo arriba, pero todavía bajo las hojas
y a la sombra del calor, me coloqué
a caballo sobre una bifurcación apartada, balanceando
mis pies al vacío.

Había llovido. Las gotas de agua caían y
resbalaban sobre mi piel. Mis manos estaban
manchadas de musgo, y mis dedos de los pies estaban
rojos, a causa de las flores aplastadas.

Yo sentía el hermoso árbol vivir cuando el viento
pasaba a través; entonces afirmé mis piernas
y apliqué mis labios abiertos
sobre la nuca cabelluda de una ramificación

El deseo

Ella entró, y apasionadamente, los ojos
cerrados, unió sus labios a los míos y
nuestras lenguas se conocieron... Nunca hubo
en mi vida un beso como aquél.
Ella estaba de pie contra mí, toda amorosa
y complaciente. Una de mis rodillas, poco
a poco, se colocó entre sus muslos cálidos,
que cedieron como para un amante.
Mi mano deslizándose sobre su túnica,
buscaba adivinar el cuerpo desnudo que curva
a curva ondulante se plegaba, donde se combaba,
se atiesaba con los roces de la piel.
Con sus ojos en delirio, designaba el lecho,
pero no teníamos el derecho de amarnos
antes de la ceremonia de nupcias
y nos separamos bruscamente.

Eso...

jueves, diciembre 08, 2005

¡En pelotas, en pelotas!

Aguas (grabado anónimo del libro Sideralis Abysus, 1511).



“No hay mayor alcahuete que el viento, pues levanta los vestidos y descubre las partes ocultas del cuerpo.”.Ben Mutarrif


Religiosamente, cada viernes un par de amigos me envía fotos de hermosas mujeres tal como Dios las echó al mundo, a las que el troglodita machista de mi oficina califica como “puro filete”. Se supone que, yo a mi vez, reenvío tan deseable mercancía a todos mis amigos voyeurs.
Salvo en los baños turcos, donde sin pudor vago de sala de vapor seco en sala de vapor húmedo y viciversa, me es difícil lucir mi anatomía, sobre todo después de una operación al duodeno que me dejó una longa y poco estética cicatriz . Así y todo me aventuro en el balneario, todo sea por un coqueto bronceado, aunque disimulando la obelisca panza.
El desnudo, la desnudez, ha sido tema de la pintura y la escultura. En la literatura, la desnudez se aborda desde la descripción del cuerpo deseado, desde el va y viene fantasioso sobre la piel bienamada...ay! si esa geografía es recorrida por sedosos labios e indagadora lengua.
En Canciones de Bilitis, Pierre Louis, cuenta:
“Antis, la bailarina de Lydia, tiene envuelto el cuerpo en siete velos. Cuando se desenrosca el amarillo, su negra cabellera se desprende. El velo rosa deja al aire la fresa de su boca. El blanco cae para que admiremos sus brazos desnudos.
Al desatarse el rojo brotan sus divinos senos duros. De sus caderas maduras y redondas cae el velo verde. Y su espalda nos embelesa cuando el velo azul se separa de ella. Pero, en cambio, sujeta testaruda sobre su pubis el último velo, transparente.
Los jóvenes le suplican; ella sacude hacia atrás la cabeza. Únicamente cuando suenan las flautas desgarra apenas el velo que esconde el más preciado tesoro, pero al instante, y sin dejar de bailar, recoge las flores de su cuerpo.
Y mientras tanto canta: "¿Dónde están mis rosas?, ¿dónde mis violetas perfumadas?, ¿dónde mis brotes nuevos de sándalo? —Aquí están mis rosas, tomadlas. He aquí mis violetas, ¿las quieren? ¡Oh mi fresco sándalo oloroso!".

Sugerente este tema. Max Ernst decía que “la desnudez de una mujer es más sabia que las enseñanzas del filósofo” y William Blake que “la desnudez de la mujer es obra de Dios”.

Otro día seguimos.
Eso...

sábado, diciembre 03, 2005

Rincón de poesía centroamericana





“Sé que la poesía es indispensable, pero no sabría decir para qué”, dijo Jean Cocteau. Así que este fin de semana los invito a leer poesía centroamericana. Para ello visiten la página de Rolando Durán -http://www.geocities.com/rolandodv/-
“pequeño rincón para la Poesía”.

Carlos Madrigal, Omar Arrieta, Alejandro Jaén, Carlos Montero, Rodolfo Badiila, Jeannette Aráuz, son algunos de los nombres. Hay más, muchos más.

Vayamos a lo nuestro.




Elegía
Mario Matarrita, Costa Rica


Dios protege a los borrachos
a las putas
a los mendigos

De no sé que destino los protege

Dios protege a los borrachos de las caídas y las ratas
Los deja solos ante el infierno
de un amanecer
que abre la puerta
en donde es eternidad es
el último sorbo
la copa colmada se vuelca en desesperanza y miedo

La derrota es pasajera

Algunos atardeceres les serán permitidos

La última esperanza es el sueño

Dios protege a los mendigos
alguna redención habrá para ellos en el basurero
del mundo
Siempre tendrán el frío en el sueño

Dios protege a esta muchacha
de su insospechado destino
de prostituta alcohólica
tal vez sobreviva

Sólo Dios sabe porque hace estas cosas


“La poesía, por siempre, ha arrastrado en su torrente, la lucidez de los locos y los desvaríos de los más despabilados. Puede ser dulce y enamorar o
filosa y remover en lo más profundo la conciencia.Escribir y leer poesía es la muestra indeleble de estar vivos”, explica Rolando Durán. Y él no sólo nos convoca a la lectura sino que también escribe. De muestra, un botón.

El frío selló la despedida

Los ojos se ignoraron
y las intenciones
quedaron en el pecho

Los minutos rabiosos
agotaron el instante
de la decepción
los adioses y los trámites
se quedaron
en la vuelta de tuerca
en la llave de tu bicicleta
en el viento despistado
que movió tu pelo

Una sonrisa dijo adiós
desde tu espalda en fuga

la ausencia agotó
los espacios
y la calle
se llenó
de silencios


Tal vez no nos hemos percatado, la poesía puebla la tierra. Si les interesa hay otros autores centroamericanos en www.trutruka.cl - como Eida Martínez, nicacostarricense; Ana Iztarú, también tica; Gioconda Belli, nica; Lucy Cristina Chau, de Panamá,y ; el mismo Rolando Durán.
Esto no es sino un pequeño recorrido por la poesía centroamericana, poesía indispensable, aunque uno no sepa pa’qué, como diría Cocteau.

Eso....